Photo of181017 Limitaciones. Travesía Larraona-Eulate (San Benito, Artea, Peña Ancha, Iarate, San Lorenzo, Aranarache) 13 km / 193' Photo of181017 Limitaciones. Travesía Larraona-Eulate (San Benito, Artea, Peña Ancha, Iarate, San Lorenzo, Aranarache) 13 km / 193' Photo of181017 Limitaciones. Travesía Larraona-Eulate (San Benito, Artea, Peña Ancha, Iarate, San Lorenzo, Aranarache) 13 km / 193'

October 18, 2018
October 2018

near Larraona, Navarra (España)

Travesia desde Larraona a Eulate por la ermita San Benito, bosque encantado de Artea, Peña Ancha, puerto de Iarate, ermita San Lorenzo, Aranarache y finalmente Eulate.

Km. 0,00 (770 m): Aparcamiento en la Plaza de la iglesia de San Cristobal de Larraona.

Se baja a la carretera siguiéndola unas decenas de metros a la derecha, cogiendo a continuación a izquierda la segunda bocacalle en dirección a la sierra (Limitaciones) que dará continuidad a la pista de cemento que conduce a lo alto de la sierra.

Km. 0,60: Paso canadiense -tras dejar Larraona atrás- junto a una peñasco a izda (en ocasiones con cabras que trepan a la cima).

Photo ofKm. 1,00: Paso de la pista hormigonada entre grandes peñascos, en su día desprendidos de la sierra Photo ofKm. 1,00: Paso de la pista hormigonada entre grandes peñascos, en su día desprendidos de la sierra

Km. 1,40: Aska con fuente.

Después de dejar a derecha la entrada al bosque junto al farallón, continuamos de frente por la pista unos 200 m hasta llegar a la vista de la ermita de San Benito de Larraona,

Photo ofKm. 1,86: Entrada al enclave de la ermita de San Benito a los 200 metros de la langa metálica que da entrada al P.N. Photo ofKm. 1,86: Entrada al enclave de la ermita de San Benito a los 200 metros de la langa metálica que da entrada al P.N. Photo ofKm. 1,86: Entrada al enclave de la ermita de San Benito a los 200 metros de la langa metálica que da entrada al P.N.

Se sale a derecha de la ermita en dirección norte, por el raso que bordea a mano derecha por el oeste el paraje del Bosque de Artea a fin de entrar en esta masa forestal al comenzar a bordearla por el norte.

Photo ofKm. 2,37: Entrada al Bosque encantado de Artea. Photo ofKm. 2,37: Entrada al Bosque encantado de Artea. Photo ofKm. 2,37: Entrada al Bosque encantado de Artea.

Km. 2,37: Entrada al Bosque encantado de Artea.

Photo ofKm. 3,60: Salida del Bosque Encantado de Artea a la senda que lo bordea por el sur. Vamos hacia el waypoint 'Km. 1,7'. Photo ofKm. 3,60: Salida del Bosque Encantado de Artea a la senda que lo bordea por el sur. Vamos hacia el waypoint 'Km. 1,7'. Photo ofKm. 3,60: Salida del Bosque Encantado de Artea a la senda que lo bordea por el sur. Vamos hacia el waypoint 'Km. 1,7'.

Km. 4,00: Puerto de Larraona. Dejamos la pista que baja a Larraona, cruzando langa a izda dirección Peña Ancha.

Dejamos de frente la pista que baja a Larraona, cruzando la referida langa a izda en dirección a Peña Ancha (al este), recorriendo un hayedo -fuera de senda al menos durante mas de un quilómetro- entre grandes rocas tapizadas en gran parte por musgo remedando en algunos tramos el Bosque Encantado de Artea. Para apreciar realmente la belleza de este paraje y no exponerse a riesgos de despeñamientos debemos procurar marchar siempre no lejos del borde del farallon (como por ejemplo, a una distancia entre 5 y 20 m en función de la irregularidad y comodidad del terreno) sorteando grandes rocas y utilizando pasillos y pequeños desfiladero entre ellas.

Photo ofKm. 4,20: Panorámica hacia el oeste sobre el Valle de Arana con Contrasta al fondo de la llanura.. Photo ofKm. 4,20: Panorámica hacia el oeste sobre el Valle de Arana con Contrasta al fondo de la llanura..

El Valle de Arana está limitado al sur por el borde septentrional de la Sierra de Loquiz y al norte por el borde meridional de un pequeño segmento de la Sierra de Entzia y en su mayor parte por los Montes de Iturrieta.

Km. 6,40: Portillo Atermina (976 m). En su día con una senda hacia Larraona.

Photo ofKm. 7,00: Terraza de Peña Ancha / Etxaurte (915 m) con magnífica vista a los valles de Amescoa Alta y Arana, y sobre Loquiz. Photo ofKm. 7,00: Terraza de Peña Ancha / Etxaurte (915 m) con magnífica vista a los valles de Amescoa Alta y Arana, y sobre Loquiz. Photo ofKm. 7,00: Terraza de Peña Ancha / Etxaurte (915 m) con magnífica vista a los valles de Amescoa Alta y Arana, y sobre Loquiz.

Km. 7,10: Portillo de Etxaurte. Es un paso de escalera que dejamos a izda en la alambrada que nos acompaña en dirección este.

Este portillo, posibilita el acceso a la cota mas elevada de Peña Ancha o Etxaurte (1.025 m) situada muy cerca en el interior del hayedo.

Km. 7,40: Portillo de Iarate.

Km. 8,70: Langa.

Km. 9,70: Langa.

Km. 10,00: Entroncamos oblicuamente con la pista que desciende desde el Puerto Viejo. Vamos a derecha.

Km. 10,40: Aranarache. Poco antes de llegar a la carretera, salimos a izquierda del pueblo por camino en dirección a Eulate.

Km. 12,60: Eulate. Final.