14-04-19 Tudela; cinco caminos.(1332)

Photo of14-04-19 Tudela; cinco caminos.(1332) Photo of14-04-19 Tudela; cinco caminos.(1332) Photo of14-04-19 Tudela; cinco caminos.(1332)

April 20, 2014
April 2014

near Tudela, Navarra (España)

Muchas veces los senderistas o medio montañeros tenemos menos gusto por las tierras llanas, el paisaje es menos intenso,,,nos parece menos interesante, ciertamente puede que asi sea, pero las tierras llanas suelen ser grandes vias de comunicación llenas de cultura y ahora vuelven a ser tambien grandes vias de comunicacion de senderos , grandes recorridos, y senderos religiosos. Con interes de descubrir,los caminos de este tipo que atraviesan Tudela fue este largo paseo, casi etapa que aqui comento. Asi se recorre:
1. Camino de Santigo catalan o del Ebro que viniendo de Barcelona, Tarragona empalmara con el camino Frances en Logroño, atravesando previamente Tudela.Aqui en la parte mas noble de la ciudad las flechas seran sustituidas por conchas en las calles. Es el inicio del recorrido hasta el punto 2,9 km del recorrido. (por cierto en la travesia del casco viejo el Gps no recogio exacto el recorrido, en cualquier caso se pasara al lado de la Catedral y La Iglesia de la Magdalena)
2 Camino natural del ebro, Gr 99. Tras llegar a la mejana se intenta localizar el gr 99 en esta margen del Ebro al no consegirlo se cruza el puente y ahi se descubre la salida del GR en direccion a Castejon. Se camina algo sobre la misma y se vuelve sobre nuestros pasos entrando por el pùente y luego por el camino del prado donde aparece la indicación ya de la siguiente etapa en direccion a Buñuel. Asi pues el GR99 va pegadito al Ebro y cruza en Tudela por el puente de una orilla a la otra.(se recorre del 3,9 km al 4,5 en un sentido y del 4,5 al 5,7 kmen el inverso)
3 Camino de la Vera cruz. Ruta de pereginacion cristiana menos conocida que el camino de Santiago que recorre varios caminos en la provincia de Murcia y otro mas prolongado viene desde los Pirineos,este ultimo pasara por Tudela. Este camino pretende llevar al peregrino a la ciudad santa de Cravaca de la cruz, lugar donde se venera una probable reliquia de la cruz misma en al que fue crucificado Cristo, y por donde tambien Santiago empezo a cristianizar la Penisnula. Este camino entra por el trazado de la Gr 99 que viene de Castejon(es la rama que viene del Pirineo)y tras cruzar Tudela saldra por donde sale la via del Tarazonica, por la cual llegara a su siguiente destino Tarazona.Podria reconocerese recorrida desde el punto 4,5 km al 7,5 km de este paseo.Si bien tras cruzar el puente, no se sigieron indicaciones salvo pasar por la estación de tren.
4 Via verde del Tarazonica.Via recuperada de un antiguo tren que unia Tudela con Tarazona, hoy para recorrer en bici o andando, por supuesto sale de la estacion de tren. En este paseo me separo de su recorrido oficial sin querer y y tras pisar su inicio (km 6,2 o Way pioint primero) luego la recorro en sentido hacia Tudela solo unos metros.Desde 7,5 km a 8 km.
5 Camino natural soriano del agua o camino Antonino. Va de Tudela a Soria por donde discurria agua y se trasportaba, es un camino natural balizado y fomentado desde el ministerio. Aunque no tiene numero como gr.En el tramo que nos afecta coincide con la via verde del tarazonica.
Un aun inadecuado manejo de los Point por mi parte no ha permitido destacar los puntos importantes ni los tramos exactos de cada camino por eso los comento refiriendome al km en el que paso por ellos.
Es solo un primer contacto, habra que partir en firme para hacer etapas de estas cuatro rutas.....(1332)