13.B Chulilla-Los Calderones 02-05-2013

Photo of13.B Chulilla-Los Calderones 02-05-2013 Photo of13.B Chulilla-Los Calderones 02-05-2013 Photo of13.B Chulilla-Los Calderones 02-05-2013

September 29, 2014

near La Ermita, Valencia (España)

Tambien conocida como Ruta de los Pantaneros, sendero desde Chulilla hasta el pantano de Loriguilla que recorre el paraje natural de los Calderones con las hoces del Turia(miradores, puentes colgantes, paredes verticales, un bosque de ribera, hasta el pantano. Esta ruta la realizaban en los años 50 los obreros que construyeron la presa.

“Los Calderones” recibe su nombre del lugar característico donde afluye el barranco de la Cava , justo donde cambia bruscamente de dirección, formando una gran hoz.

Según las indicaciones son unos 10 km ( 5 ida y vuelta).Unas 2:30 o 3:00 horas. Acondicionada recientemente con dos pasarelas colgantes sobre el río Turia. Buenas vistas. Ideal para hacerla con la familia.

Se sale del aparcamiento a las afueras del pueblo por la CV-394 unos 500 metros hasta un desvio a la izq (poste y panel informativo), con un mirador sobre el rio y el charco Azul, lo seguimos bordeando elcañon hasta el cruce del barranco de la Cava con el Túria procedente del término de Losa del Obispo con el Turia, los llamados Calderones, seguimos hasta que encontramos las escaleras de bajada al primer puente colgante, de unos 25 mtrs, bajamos por el otro lado y a +- 200 mtrs tenemos otro puente casi a ras de rio, ya no dejaremos esta orilla hasta el pantano. Mas adelante pasasremo apegados a la pared y hay un refugio que utilizaban los obreros, y tambien una pasarela que yo no cruce, que lleva a las zonas de escalada de la otra orilla.
Al final se sube por el camino de la derecha del pantano hasta arriba al mirador y escalera de bajada al pantano, alli almorcé.
Luego para volver por el otro lado se pasa por debajo del tunel hasta la zona de baño y cruzar por el puente de obra a la orilla de la ida, el resto vuelta por donde vinimos.