Photo of125 ✅ Selva de Irati | Al Embalse de Irabia saliendo de Casas de Irati. Por Tapla desde Otsagabia | Ochagavía Photo of125 ✅ Selva de Irati | Al Embalse de Irabia saliendo de Casas de Irati. Por Tapla desde Otsagabia | Ochagavía Photo of125 ✅ Selva de Irati | Al Embalse de Irabia saliendo de Casas de Irati. Por Tapla desde Otsagabia | Ochagavía

September 15, 2015
August 2015

•   5 2 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

DE UN VISTAZO
El hayedo que cubre las montañas que lo circundan llegan hasta la misma orilla de embalse de Irabia, en la llamada Selva de Irati. La entrada a este lugar excepcional se hace por Orbaizeta, o desde las Casas de Irati de donde parte esta ruta.

RESUMIENDO
Las Casas de Irati son en realidad dos únicas edificaciones con servicio de cafetería y restaurante, un aparcamiento de pago, y un kiosco de información.

Salimos por la pista que se dirige rumbo suroeste (SW), a favor de la corriente del río Irati para enseguida desviarnos por senda (0.4 km) la cual, en fuerte ascenso se interna en el bosque de Zabaleta. Luego, durante un amplio tramo, se mantiene entre las cotas 950 y 975 para, ya llegando al embalse, descender rápidamente hasta los 850m. Durante este tiempo iremos inmersos en la espesura de hayas y abetos, cruzaremos algún pequeño arroyo y, en algunos momentos, parecerá que el camino vuela sobre el barranco. Antes de llegar al embalse salimos a la pista (2.5 km) para andar algo más de un kilómetro y divisar ya las espejadas aguas que se cuelan entre el ramaje. La pista continua rodeando el embalse en todo su perímetro (aprox. 11km/3h) pero nosotros hacemos un giro (3.8 km) pasando junto a la casa forestal (3.9 km) y acercarnos a las verdeazuladas aguas del embalse (4.0 km). Nos asomamos a los pequeños rincones de sus orillas, y al puente (4.4 km) utilizado en la construcción de la presa. Acabamos volviendo a la casa forestal para tomar un sendero que parte de su zona posterior y desde el cual iniciamos el regreso (4.8 km). Esta parte del camino es bastante sinuosa. En un constante sube y baja atraviesa el hayedo y cruza amplias vaguadas.

Por un momento la senda se acerca al camino pero las balizas indican un giro (5.3 km) a la derecha para continuar bajo la floresta y, tras salir a la pista, andar por ella tres kilómetros y concluir la ruta en el punto de inicio.

Hacemos uso de las grandes mesas del área de picnic y después, en un corto paseo, nos acercamos hasta la ermita de la Virgen de las Nieves con amplias vistas de la zona.

PASO A PASO | WAYPOINTS

33% Pista

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
> Cascada de Belabarze | Puentes de Isaba | Cueva del Ibón | Desde Isaba-Izaba
> Paseo por el Rincón de Belagua | Mata del Haya | La Dronda | Visita al dolmen y ermita de Arrako
> Ermita de Nuestra Señora de Idoia | Izaba, Valle del Roncal (Navarra)
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.4 SENDA

2.5 FRENTE

Seguimos de frente hasta salir a la pista

3.8 GIRO

ya vemos las espejadas aguas del embalse

3.9 CASA

Casa forestal junto al embalse de Irabia

PictographLake Altitude 2,659 ft

4.0 EMBALSE

Embalse de Irabia

PictographBridge Altitude 2,670 ft

4.4 PUENTE

Puente de ida y vuelta

4.8 REGRESO

Por detrás de la casa forestal se inicia el sendero de regreso

5.3 GIRO

La ruta se aproxima al camino pero sigue a la derecha, a través del bosque

PictographReligious site Altitude 2,943 ft

WR ERMITA

Ermita de la Virgen de las Nieves

• togarha Oct 30, 2017

La ruta es fácil y bonita, aunque si ha llovido anteriormente se genera mucho barro y es fácil resbalarse

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Oct 30, 2017

Gracias togarha por tu comentario y valoración. Aparte del barro, creo que tiene que estar espectacular ahora en otoño, ese bosque de Irati.
    Un saludo, y buenas rutas

• Photo of mglagl67
    mglagl67 Dec 4, 2022

Espectacular sitio, tuvimos sol y nieve

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Dec 4, 2022

Según cuentas tuvo que estar espectacular. Gracias mglagl67 por tu comentario y valoración.