1180F Poza de Socrates (Puerto de Cotos) 9/3/17

Photo of1180F Poza de Socrates (Puerto de Cotos) 9/3/17 Photo of1180F Poza de Socrates (Puerto de Cotos) 9/3/17 Photo of1180F Poza de Socrates (Puerto de Cotos) 9/3/17

May 9, 2017
March 2017

•   4.8 5 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

LOCALIZACION: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Carretera Puerto de Cotos-Valdesqui.
DISTANCIA: 2.5Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 0.50H.
VELOCIDAD MEDIA: 3Km/h.
DESNIVEL:
RUTA: Carretera Puerto de Cotos-Valdesqui-Refugio del Pingarrón-Poza de Socrates-Regreso.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: A un kilómetro al sur de Cotos, junto al refugio del Pingarrón, el arroyo de las Guarramillas forma la muy famosa poza de Sócrates. Menos conocida es la anécdota de aquel alemán que, allá por 1940, manifestó al verla que era un lugar en verdad apropiado para la meditación filosófica. Pero justo entonces acertó a pasar otro excursionista que le hizo notar que la poza no debía su nombre al sabio ateniense, sino a Sócrates Quintana, que precisamente era su cuñado y de Mieres para más señas. También debería haberle dicho, aunque ya hubiese sido mucha guasa, que el griego dificilmente podría haber bautizado una charca, pues según su mujer, Xantipa, nunca se lavaba.
Desde Cotos, vamos a subir 600 metros por la carretera de Valdesquí y, al avistar un arco de piedra, resto de un campamento militar, encontraremos a la izquierda un camino cerrado al tráfico con barrera que lleva al refugio del Pingarrón, aqui podremos dejar nuestro vehiculo ,si no es un dia de mucha afluencia, como alternativa podemos aparcar en el Puerto de Cotos y subir andando. Desde éste, se ven de maravilla los dos cordales que ciñen el valle del Lozoya, a mano izquierda, Peñalara y los montes Carpetanos; a mano derecha, Cuerda Larga, señoreada por Cabezas de Hierro, todo el pinar de los Belgas y un filo del embalse de Pinilla, el primero de los cinco grandes represamientos del Lozoya, más arriba conocido como río de la Angostura y, casi a nuestros pies, como arroyo de las Guarramillas.
El camino, señalizado con postes con las siglas RV 1, baja en rápido zigzag hasta el arroyo de las Guarramillas. Aquí, justo antes de cruzar el puente, abandonaremos la ruta balizada para visitar la poza de Sócrates, que queda unos pocos metros más abajo.
TIPO DE CAMINO: Camino y senda principalmente.
EPOCA RECOMENDADA: Recomendada en verano, pues discurre a la sombra del pinar y ofrece numerosas pozas para el baño. Por su dificultad puede realizarse en cualquier epoca del año. Realizada con cielos despejados y con zonas con nieve.
SEÑALIZACION: El recorrido no esta señalizado, pero coincide casi en su totalidad con el RV-1.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable.

PictographCar park Altitude 6,017 ft

Franjalpe1970 Aug 6, 2018

Perfecta para niños

ferpatillas Aug 7, 2018

Gracias Franjalpe1970 por el comentario y la valoracion, un saludo.

• Photo of nicomadrid12
    nicomadrid12 Dec 9, 2018

Una ruta muy bonita! Además es bastante fácil, incluso con niños. Gracias por compartir!!

ferpatillas Dec 10, 2018

Muchas gracias nicomadrid12 por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of Heinrich Harrer
    Heinrich Harrer Jan 4, 2019

Realicé esta ruta el otro dia, y la única dificultad que nos encontramos fue el hielo sobre algunas rocas. Remontamos el arroyo de Guarramillas un poco, y vuelta a Cotos. Facil y muy divertido para niños!

ferpatillas Jan 9, 2019

Gracias Heinrich Harter por el comentario y la valoración, un saludo.

• Capnuberu Sep 26, 2020

Ruta perfecta para familias.

ferpatillas Sep 27, 2020

Gracias Capnuberu por el comentario y la valoración, un saludo.