1006F Piedra Escrita desde Cenicientos 23/4/16

Photo of1006F Piedra Escrita desde Cenicientos 23/4/16 Photo of1006F Piedra Escrita desde Cenicientos 23/4/16 Photo of1006F Piedra Escrita desde Cenicientos 23/4/16

May 4, 2016
April 2016

•   3 2 Reviews

near Cenicientos, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Campo de Futbol de Cenicientos.
DISTANCIA: 7.82Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.13H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.5Km/h.
DESNIVEL: 200M.
RUTA: Campo de Futbol de Cenicientos-Camino de Piedra Escrita-Puente sobre el arroyo de los Molinillos-Piedra Escrita-M-544-Cenicientos.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Cenicientos es el pueblo madrileño más occidental. Piedra Escrita esta localizada dentro de su término municipal, dentro de una finca privada. Es un megalito de casi 5 m de altura, se cree que es un santuario rural consagrado a Diana, como lo prueban un antiguo epígrafe retocado y algunos paralelos. Podría haber señalado la frontera oriental entre Lusitania y Citerior. En la parte de atrás de la roca, observamos un tallado en forma de garra de oso, que puede o bien señalar la presencia de bosques sagrados o incluso mantener una simbología astral.
Se cree tambien que era un lugar convertido de peregrinación medieval, mostrando la "cristianización post-clásica", del relieve de un monumento romano con ninfas (tres figuras son femeninas y representarían las Tres Marías), quizá del siglo II d.C. Debajo de las figuras hay un espacio raspado y a la izquierda parecen distinguirse los restos de letras latinas.
Piedra Escrita sería el último vestigio del territorio vetón y del convento emeritense, cuya divisoria pasaría unos kilómetros más al E. de él. Esta señalización de una frontera teórica entre dos divisiones territoriales romanas basadas reforzaría la idea de la existencia de poblaciones indígenas diferenciadas a ojos romanos, previas a la conquista y romanización de estas tierras.
El monumento en sí se trata de una gran piedra natural de granito, de forma trapezoidal, de unos 5 m de altura por 4 de ancho. En el centro de su cara norte, observamos una hornacina tallada vertical, dividida en tres espacios: una cabecera semicircular en forma de concha, una escena central donde figuran tres personajes en bajorrelieve, cuya talla se encuentra bastante desgastada y una parte inferior donde algunos autores suponen la existencia, hoy completamente desaparecida, de la inscripción epigráfica que solía acompañar a las manifestaciones romanas de este tipo.
El recorrido en lineas generales no tiene ningún tipo de dificultad, sorprendiendonos, incluso, en algunos tramos por su entorno, con un buen conservado bosque mediterraneo, como por su recorrido. El tramo desde el pueblo hasta Piedra Escrita es sencillo, la localización de nuestro objetivo en su tramo final es un poco confuso, pero sin sobresaltos, y el tramo desde el megalito hasta la carretera se realiza campo a traves y por un sendero algo difuso, pero sin ningún tipo de dificultad.
TIPO DE CAMINO: Camino, sendero, campo a traves y carretera.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. En epoca de lluvias encontraremos zonas con bastante agua, es recomendable tambien evitar los dias y horas de más calor. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada.
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

Cenicientos

Fin tramo arado

Fin tramo carretera/Inicio camino

Inicio (Parking)

Inicio sendero

Piedra Escrita

Puente

Puente sobre el arroyo de los Molinillos

Tramo arado (Facil acceso)

Tramo carretera

Tramo de sendero difuso

Cenicientos

• Nieves Saiz Maza 2 Jun 13, 2020

Por desgracia, esta ruta se ha quedado desactualizada. La piedra se encuentra en una finca privada y vallada, al parecer del ayuntamiento. Hemos tenido suerte y un señor nos ha dejado pasar por su huerta. La ruta circular no se puede hacer porque pasa por una zona vallada con toros bravos, por lo que en la piedra hemos tenido que dar la vuelta. Si queréis ir a ver la ruta hay que llamar para hacer una ruta guiada!

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Jul 20, 2020

Gracias Nieves por tu advertencia, tendremos que informarnos mejor,y confirmar algunas cosas, como, si es del ayuntamiento no puede ser finca privada o que se pase por una finca de ganado BRAVO. Intentaré informarme y aportar algo, gracias y un saludo.

• Emi 4 Oct 8, 2022

Es agradable pero hay pasar por un finca privada que está cerrada con candado y hay un trozo por carretera bastante peligroso. No la veo para niños pequeños

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Oct 8, 2022

Buenas Emi 4, en el momento que nosotros realizamos la ruta no tuvimos ningún problema en entrar ya que no había ninguna restricción, creo que se ha intentado proteger por el gran bombo que ha tenido el megalito, por eso la restricción seguramente. Para futuras personas que vayan a visitar la zona es recomendable que se pongan en contacto con el ayuntamiento o la oficina de turismo. El tramo de carretera lo cogimos para realizar la ruta de forma circular, antes era un tramo con poca circulación y sin ningún peligro, gracias por el comentario y un saludo.