0867F Senda de los Molinos y Bunker (Navalagamella). Rutas con Niños 14/8/15

Photo of0867F Senda de los Molinos y Bunker (Navalagamella). Rutas con Niños 14/8/15 Photo of0867F Senda de los Molinos y Bunker (Navalagamella). Rutas con Niños 14/8/15 Photo of0867F Senda de los Molinos y Bunker (Navalagamella). Rutas con Niños 14/8/15

October 22, 2015
August 2015

•   4.7 5 Reviews

near Navalagamella, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Parking Mirador (Navalagamella).
DISTANCIA: 6.97Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.14H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.1Km/h.
DESNIVEL: 200M.
RUTA: Mirador del Hornillo-Cañada Real Leonesa-Rio Perales-Molinos-Senda de los Fortines-Bunker-Ruinas-Mirador del Hornillo.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El recorrido propuesto coincide en todo momento con la senda de los Molinos, con la variante de visitar uno de los bunkers y ruinas de la Batalla de Brunete cerca del pueblo.
Desde el mirador, inicio de la ruta, ya podremos observar una amplia panoramica de lo que va a ser el recorrido. La Cañada Real Leonesa acoge mas de dos kilometros del recorrido rodeada de un paisaje con vegetacion mediterranea, donde reinan las encinas. Al alcanzar el rio Perales, el camino se convierte en senda y empieza el espectaculo que nos ofrece el pequeño cañon del rio, donde destacan los antiguos molinos, en ruinas, del Altillo y de Baltasar, estos funcionaban represando el rio aguas arriba de este, originando la elevacion del nivel del agua para incrementar la energia. el agua se transportaba por el canal de piedra, caz, hasta introducirla en el cubo, donde por la presion de la caida se movian los elementos de la molienda.
Terminado el recorrido por el rio Perales, y ya en ascenso cerca del pueblo, tomaremos una senda indicada a nuestra izquierda como senda de los fortines para visitar, como ya hemos comentado, un bunker y ruinas de la Batalla de Brunete.
El recorrido no tiene ninguna dificultad destancando principalmente toda la parte de la senda del rio, la cual nos sorprendera por su belleza.
TIPO DE CAMINO: Camino, sendero y circulo urbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, es recomendable, sobre todo si la realizamos con niños, evitar los dias y horas de más calor y la epoca de lluvias. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta esta señalizada y existen carteles interpretativos en la zona del rio Perales. La variante hacia la senda de los fortines tambien esta señalizada.
CICLABILIDAD: Es una ruta para realizar a pie ya que encontraremos varios tramos en los que nos tendremos que bajarnos de la bici.

Area de Descanso I

Ruinas

Tubo conducción de aguas

• alba2012irati2008 Jun 29, 2020

Chula ruta para una mañana sin tener q ir hasta la Sierra.Creo q es mejor hacerla en primavera con mas agua.

ferpatillas Jun 29, 2020

Gracias alba2012irati2008 por el comentario y la valoración, si que es verdad que en época de lluvias cambia mucho el paisaje, un saludo.

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Oct 26, 2020

Previamente realice este tramo con la mtb (no todo se puede montar :)) y lo deje en la memoria para hacerlo andando porque me gusto.
    Hemos realizado la ruta con niños de 10 años y es muy cómoda y accesible, mejor dias de otoño o primavera que si no pica el sol, multitud de mesas por la ruta en muy buen estado para comer unos bocatas o descansar.
    Gracias por compartir y felices excursiones.

• Capnuberu Dec 7, 2020

Ruta excelente para niños pequeños (4-6 años).

ferpatillas Dec 7, 2020

Gracias Capnuberu por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of nores73
    nores73 Feb 27, 2021

Acabamos de hacer esta ruta. Chulísima. Sin mucha gente y con niños es estupenda. Muchas gracias Ferpatillas...saludos

ferpatillas May 2, 2021

Gracias nores73 por el comentario y la valoración, un saludo.