0774F Montes Comunales. Sendero nº 3 (Adamuz) 16/2/15

Photo of0774F Montes Comunales. Sendero nº 3 (Adamuz) 16/2/15 Photo of0774F Montes Comunales. Sendero nº 3 (Adamuz) 16/2/15 Photo of0774F Montes Comunales. Sendero nº 3 (Adamuz) 16/2/15

May 4, 2015
May 2015

near Adamuz, Andalucía (España)

LOCALIZACION: Montes Comunales (Sierra Morena).
PROVINCIA: Cordoba.
INICIO: Alojamientos rurales Montes Comunales. Existen indicaciones para llegar desde el pueblo de Adamuz.
DISTANCIA: 3.5Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.5Km/h.
DESNIVEL:
RUTA:
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Avisar en primer lugar que para realizar cualquier recorrido por los Montes Comunales es necesario pedir permiso, lo podemos solicitar en la oficina de turismo de Adamuz, directamente, telefono o correo electronico.
El sendero se inicia en los Alojamientos Rurales de la Finca, cruza la carretera A-421 y tras unos metros, una vez pasado el panel informativo, toma dirección Norte por una pista forestal a cuyo final se encuentra un helipuerto que forma parte de las
instalaciones del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal). En el cruce con este helipuerto seguiremos a la izquierda por el camino forestal. Ya en éste, y una vez pasada la cadena de control de tráfico rodado, nos adentramos en una zona de
bosque mediterráneo en la que predominan las encinas cargadas de líquenes. Este camino nos lleva a la Estación Sismológica.
Algunos metros después de la Estación, debemos abandonar el camino y seguir una senda señalizada que se abre a nuestra derecha. Esta senda nos lleva directamente al arroyo de las Guía de Senderos de la Sierra MorenaCordobesa
Ratosillas, que debemos cruzar, continuando el sendero por su margen derecho.
Durante el kilómetro que compartiremos con el arroyo nos adentraremos en un bosque donde se entremezclan eucaliptos y pinos de repoblación, así como algunas plantas típicas de zonas húmedas, como las Adelfas. Además encontraremos espectaculares formas rocosas resultantes de la erosión del lecho del arroyo a causa de la acción del agua. Pasado este tramo llegamos a un cortafuegos que deberemos remontar (dirección Sureste) y nos lleva hacia la carretera A-421, que tendremos que cruzar y seguir subiendo, paraleos a la vaya metálica del CEDEFO, bordeándola hasta llegar a su espalda, donde nos encontraremos la Cruz de Silva.
Una vez pasado este elemento seguiremos paralelos a la Carretera donde
encontramos un antiguo horno de pan, y tras el cual, a 500 metros se encuentran los Alojamientos Rurales donde se ubica el final del sendero.