0745F Senda la Horizontal (San Lorenzo del Escorial). Rutas con Niños 1/11/14

Photo of0745F Senda la Horizontal (San Lorenzo del Escorial). Rutas con Niños 1/11/14 Photo of0745F Senda la Horizontal (San Lorenzo del Escorial). Rutas con Niños 1/11/14 Photo of0745F Senda la Horizontal (San Lorenzo del Escorial). Rutas con Niños 1/11/14

March 17, 2015
November 2014

•   4.9 5 Reviews

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

LOCALIZACION: Monte de Abantos y Machotas (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Campo de golf de la Herreria (San Lorenzo del Escorial).
DISTANCIA: 5.3Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.45H.
VELOCIDAD MEDIA: 3Km/h.
DESNIVEL: 150M.
RUTA: Campo de Golf de la Herreria-Barranco de los Castaños-Cruz Ntra.Sra. del Camino-Arroyo del Arca-San Lorenzo del Escorial-Casita del Principe-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La ruta propuesta recorre la llamada senda la Horizontal, camino acondicionado como senda botanica por el Monte de Abantos. Es un camino sin ningun tipo de dificultad, y muy transitado por todo tipo de usuarios. La senda Horizontal es apta para carros de bebe, ya que es un camino totalmente liso y amplio. Si la realizamos con carrito lo recomendable es comenzar en el Restaurante La Horizontal, al final de la calle Camino de Peguerinos en San Lorenzo del Escorial. Antes de llegar te metes en un camino donde hay casas a la izquierda y ahí aparcas el coche. Desde ahí caminando llegáis hasta una verja y un cartel que te señala el camino. El camino en este caso seria de ida y vuelta.
A lo largo del recorrido, encontraremos distintas especies botanicas, una gran masa de pinar, dominante, asi como fresnos, melojos, algun que otro madroño y manchas de bosque de ribera.
El regreso lo realizaremos callejeando un poco por las afueras del Escorial.
TIPO DE CAMINO: Camino y circulo urbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada.
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

Arroyo del Arca

Barranco de los Castaños

Casita del Infante

Cruz Ntra. Sra. del Camino

Inicio (Parking)

• Photo of ronsel18
    ronsel18 Mar 30, 2015

Muy chula la ruta. Empieza con una subida maja y luego es muy relajada. Sin ningún problema para niños. Gracias al autor!!

ferpatillas Mar 31, 2015

Gracias a tí, rosel18 por tu comentario y valoración, me alegra mucho que te haya gustado, un saludo.

• nolorecuerdo Apr 15, 2017

Muchas gracias por la ruta. La hemos realizado con niños pequeños sin dificultad. Además, empezamos la ruta desde el pueblo, y menos mal, porque la cuesta mejor hacerla al principio que al final...

ferpatillas Apr 15, 2017

Gracias a ti nolorecuerdo, por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of alymon03
    alymon03 Dec 31, 2017

Todo muy correcto

• bebebo79 Mar 28, 2018

Vamos con niños y queremos aparcar en el restaurante, como lo veis, es mejor empezar por allí, o aparcar cerca del monasterio??? Gracias

• Photo of Serchi04
    Serchi04 Mar 3, 2019

Excelente paseó, fácil de hacer,único esfuerzo una cuesta al principio, demás bien ,cuidado si vais con perros , nos encontramos con muchas procesionaria , hicimos la ruta a principios de Marzo 2019

• ClareW May 1, 2019

Great walk with the kids - it's a little steep at the start which can be hard if the sun is hot! But once that's behind you it's well worth it.

ferpatillas Aug 23, 2019

Gracias a todos por los comentarios y valoraciones, un saludo.

• andyc65 Apr 14, 2024

Me gustaba mucho. Estaba buscando algo para mi padre (80 años) que va a visitar Madrid y este camino sería perfecto, y podemos visitar Escorial después. Gracias! :)

Muy bonito las vistas de El Escorial desde arriba. Me gustaba mucho

ferpatillas May 18, 2024

Gracias Andy por el comentario y la valoración, un saludo