Photo of0627F Monumento Natural del Arcipreste de Hita (Guadarrama). Rutas con Niños 2/5/14 Photo of0627F Monumento Natural del Arcipreste de Hita (Guadarrama). Rutas con Niños 2/5/14 Photo of0627F Monumento Natural del Arcipreste de Hita (Guadarrama). Rutas con Niños 2/5/14

May 25, 2014
May 2014

•   4.5 3 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

LOCALIZACION: Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Puerto de los Leones o de Guadarrama. El punto de inicio se situa a un kilometro escaso del puerto en direccion La Coruña, antes de llegar al kilometro 57 de la N-VI.
DISTANCIA: 3.48Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 0.56H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.7Km/h.
DESNIVEL: 100M.
RUTA: Inicio-Cruce subida a la Peña-Fuente La Piedra-Fuente de Aldara-Peña Arcipreste de Hita-GR-10-Abrevadero-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Espacio declarado Monumento Natural en 1930, a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos del «Libro del Buen Amor». Se trata de un bello paraje que comprende el risco situado cerca del Puerto de León, al comenzar la vertiente meridional, en el lugar comprendido entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo, término municipal de Guadarrama, provincia de Madrid, extendiéndose esta declaración oficial a los pinos y a toda otra vegetación espontánea que rodea el canchal, junto con el manantial que brota al pie del risco.
Todo el recorrido esta señalizado (con señales como la de la foto) y acompañado por paneles explicativos, la ruta original parte de la estacion de Tablada y coincide con nuestra ruta en la pista de inicio, utilizando para la vuelta el mismo recorrido, por esto, nosotros decidimos evitar este tramo.
El inicio de la ruta se situa en la pista que sale a nuestra derecha de la N-VI en direccion La Coruña, pasado el kilometro 56, al inicio de la pista podremos aparcar. La pista forestal marcada como PR 30 nos conducira hasta un cruce a la izquierda, indicado con la inscripción Peña Arcipreste de Hita en una roca visible que indica el desvío a 800 metros. Se deja la pista por un camino de suave pendiente entre pinares y rocas, por este camino nos encontraremos en primer lugar con la Fuente La Piedra y posteriormente con la Fuente de Aldara, desde aqui giraremos a la derecha y subiremos entre pinar y rocas al destino. La vista es esplendida sobre la Sierra de Guadarrama y los pueblos serranos. Para el regreso enlazaremos con el GR-10, para a la altura del tendido electrico, descender hasta la pista que tomamos en el inicio.
TIPO DE CAMINO: Pista, camino y sendero.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con tiempo despejado y terreno seco.
SEÑALIZACION: Practicamente toda la ruta esta señalizada y acompañada de carteles explicativos.
CICLABILIDAD: Tiene partes ciclables, pero es una ruta para realizar andando.

Abrevadero

Fuente y panel

Inicio (Parking)

Guadarrama

Inicio senda Arcipreste de Hita

Peña del Arcipreste de Hita

• Photo of Manciles21
    Manciles21 Sep 29, 2014

Una gozada de paseo por el bosque.
    Gracias por compartir.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Dec 16, 2016

Muchas gracias Manciles21 por el comentario y la valoración, un saludo.

• getasero Aug 23, 2021

Todo perfecto, pero realizamos una variación, iniciamos y terminamos la ruta en el Aparcamiento del Alto de los leones, enlazando con el GR hasta la Ruta del arcipreste de hita.
    Dejo el enlace con la ruta alternativa:
    Gracias

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Jan 24, 2022

Gracias getasero por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of Bartvalle
    Bartvalle Oct 9, 2022

He realizado hoy esta ruta con mis hijos y los tres hemos disfrutado de ella.