Photo of0572F Ruta de las Cascadas-Cascada del Covacho (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 2/2/14 Photo of0572F Ruta de las Cascadas-Cascada del Covacho (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 2/2/14 Photo of0572F Ruta de las Cascadas-Cascada del Covacho (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 2/2/14

February 3, 2014
February 2014

•   4.7 5 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Hoyo de Manzanares (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Hoyo de Manzanares.
DISTANCIA:
TIEMPO EN MOVIMIENTO:
VELOCIDAD MEDIA:
DESNIVEL:
RUTA:
DIFICULTAD: Fisica:Baja. Tecnica:Baja-Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El recorrido de la Cascada del Covacho se inicia en Hoyo de Manzanares, pero se adentra en el término municipal de Moralzarzal, donde el Arroyo de Peña Herrera discurre creando esta pequeña cascada de aguas cristalinas. No obstante, Hoyo de Manzanares cuenta con la autorización del municipio limítrofe para la explotación de la senda.
Iniciamos nuestro recorrido junto al deposito de agua del Canal de Isabel II, que se situa al final de la calle que sube desde la plaza del Picazo. Desde este punto, se avanza por un camino ancho, que es una antigua vía pecuaria (Colada de La Ladera y Picazos), hasta que se bifurca la senda en dos, topando de frente con un enebro seco y un cartel del Canal de Isabel II. Se avanza por la vereda de la derecha hasta una nueva ramificación del sendero, continuando por el ramal de la izquierda que baja ligeramente por terreno pedregoso. Cuando esta cuesta termina, el camino gira hacia la derecha, avanzando en dirección Norte, prácticamente al pie de la Sierra y dejando los Picazos atrás. Continuando por el camino, aparece una valla de piedra y una barrera metálica que impide el paso de vehículos motorizados. Se avanza sin dejar el camino principal, cómodo y bien definido, que fluye en moderado descenso.
Durante el camino, se puede disfrutar de la peculiar morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, el Cerro del Covacho o el Cerro Lechuza).
La vegetación típica mediterránea de encinas, enebros, jaras, romeros y tomillos, tapiza el monte de forma nutrida, de modo que si se decide abandonar el camino es difícil abrirse paso campo a través.
Llega un momento en que la senda se desdobla de nuevo y se debe elegir la pista de la izquierda. Por esa senda se continúa caminando y de frente aparece una segunda bifurcación, junto a un pinar, en la que se debe tomar el camino de la derecha.
Recorriendo el camino se atraviesa un arroyo estacional, lo que conlleva un repentino cambio en la flora, apareciendo ciertas especies vegetales típicas de ribera, como fresnos, chopos, acacias, falsas acacias, olmos, rosales silvestres, zarzamoras… Además, la tierra del camino cambia de color en ese tramo, adquiriendo tonos rojizos al oxidarse.
El recorrido continúa por una pequeña pero empinada subida que, cuando llega a su fin, nos permite ver a la izquierda un camino con una caseta del Canal de Isabel II en cuyas inmediaciones es fácil encontrar algunos ejemplares de jara estepa.
Tres caminos bajan en una fuerte pendiente. Se puede elegir indistintamente cualquiera de ellos. Una vez en el llano, ya se avista la Cascada del Covacho, una pequeña cascada con pocita de aguas cristalinas, que desciende de las cercanías de la cumbre del Contadero y al lado, podemos descansar en la zona que hay con una mesa y bancos de piedra. Desde este punto, y tras una parada para reponer fuerzas, o refrescar los pies, el regreso se realiza por el mismo camino.
TIPO DE CAMINO: Camino y senda.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera a excepcion del verano por la escasez de sombra y por la falta de agua, se trata de un pequeño salto de agua, por lo que es recomendable visitarla en epoca de lluvias. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada, pero en algun punto, faltan señales por actos vandalicos.
CICLABILIDAD: No es ciclable al 100% pero es una zona muy transitada por ciclistas, tiene tramos trialeros.

Cascada del Covacho

Inicio (Parking)

• Photo of depaseoporelcampo
    depaseoporelcampo Feb 9, 2014

Tranquila ruta para realizar en familia, la cascada con lo que a caido lleva bastante agua, un saludo y gracias.

ferpatillas Feb 10, 2014

Gracias por el comentario y la valoracion, un saludo.

• Photo of Pablocienfuegos
    Pablocienfuegos Feb 18, 2018

Muy sencilla

• Photo of Risasa
    Risasa Dec 30, 2020

Estupenda para ir con niños e incluso con carro de bebé. Gracias

• Photo of murillo
    murillo Apr 4, 2021

Excelente ruta para ir con niños.
    Saludos.

ferpatillas May 14, 2021

Gracias Murillo por el comentario y la valoración, un saludo.

• saralae Apr 15, 2022

Estamos pensando hacerla...he leido que se puede hacer con carrito pero me gustaria saber si a dia de hoy se sigue pudiendo. Gracias

• Photo of jcaldera
    jcaldera Apr 23, 2022

Bonita ruta. Magnífica descripción. Se agradecen las explicaciones.

ferpatillas Apr 25, 2022

Gracias jcaldera por el comentario y la valoración, un saludo.