0531F Ruta de la Cruz del Pan (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 10/11/13

Photo of0531F Ruta de la Cruz del Pan (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 10/11/13 Photo of0531F Ruta de la Cruz del Pan (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 10/11/13 Photo of0531F Ruta de la Cruz del Pan (Hoyo de Manzanares). Rutas con Niños 10/11/13

December 8, 2013
November 2013

•   4.7 3 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Hoyo de Manzanares (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Hoyo de Manzanares.
DISTANCIA: 6.53H.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.52H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.5Km/h.
DESNIVEL: 100M.
RUTA: Hoyo de Manzanares-Mirador del Mesto-Arroyo del Cura-Pradera de la Berzosa-Pico de la Cruz del Pan-Hoyo de Manzanares.
DIFICULTAD: Baja-Media.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Facil y comoda ruta por la zona de Hoyo de Manzanares, señalizada en su inicio por la CAM, pero con pocos recuerdos de esta, ya que por los actos vandalicos quedan pocas señales en pie. La ruta atraviesa zonas de vegetacion tipica mediterranea: encinas, enebros, jaras, torviscos, etc. asi como zonas con vegetacion de ribera: juncos, chopos, etc. lo predominante en todo momento, es lo mas caracteristico de esta zona, los grandes bloques de piedra de granito. Desde el Mirador del Mesto, y en dias despejados, observaremos gran parte de la sierra. Por ultimo señalar que a pesar de no tener ningun tipo de dificultad hay pequeñas zonas, de camino, muy degradas por el continuo paso de vehiculos.
La ruta parte de la Calle Cercamorra en Hoyo de Manzanares, por la cual continuaremos hasta el camino de tierra qu en dirección suroeste, va dejando atrás el pueblo, se llega a la zona de Los Altillos, con numerosos enebros y encinas. En la “Pradera de Matarrubia” se encuentra una fuente de pastor (manantial típico de la Sierra de Hoyo tapado con piedras). El camino de Matarrubia remonta el curso del Arroyo del Chaparral, con una flora muy diversa: cantuesos, jaras pringosas, tomillos, torvisco y, cerca de las zonas húmedas, juncos. Más adelante se alcanzan los restos de los antiguos decorados donde se rodaron gran cantidad de películas y junto a ellos grandes encinas en un roquedal con vías de escalada.
Siguiendo el camino divisaremos “El Canto del Pico”, la Cruz del Valle de Los Caídos, el Monte abantos y parte de la Sierra de Guadarrama, las fabulosas vistas desde “El Mirador”, situado a más de 1.000 metros de altitud, que cuenta con mesa y bancos cubiertos.
Continuaremos por un camino estrecho en dirección sureste dejando a la derecha los cables de alta tensión, a través de un canchal por el que discurre un arroyo de temporada con corujas. Ignorando la bifurcación existente, atravesaremos una zona de jaras y un bosquecillo de enebros y llegaremos al “Arroyo del Cura” con juncos, torvisco, viejos chopos y enebros. Tras cruzarlo avanzaremos a la derecha hasta “La Pradera de La Berzosa” donde girando a la izquierda y dejando la urbanización detrás, encontraremos charcas estacionales con junqueras y anfibios (rana común, sapo común, tritón etc.) todo el año excepto en verano. Más adelante, encontraremos de frente el “Pico de la Cruz del Pan” y podremos bordearlo con precaución al llegar al “Cancho de Las Colmenas”, donde se practica la apicultura.
En la intersección, girando a la derecha teniendo como referencia la Sierra de Hoyo, con los Picazos y La Tortuga, llegaremos de nuevo a los antiguos decorados desde donde volveremos al pueblo.
TIPO DE CAMINO: Senda y camino.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Existen señalizaciones pero muchas de ellas nos las encontraremos rotas, por la gran labor de los vandalos.
CICLABILIDAD: La ruta es ciclable en el sentido de la marcha, pero tiene algun tramo trialero, es una zona muy transitada por BTT.

Canchal y mirador

Charca

Cruz del Pan

Monte Del Pardo

Incio-Panel Informativo

Mirador del Mesto o de la Berzosa

• Pérez Manzanaro May 23, 2016

Una ruta preciosa en esta época de año.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas May 23, 2016

Gracias Pérez Manzanaro por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of diegocgo
    diegocgo Oct 1, 2019

Gracias por compartir la ruta.
    Ruta fácil para hacer con niños. Hay muy poca sombra, por lo que habría que evitar días de mucho calor.

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Oct 3, 2019

Gracias Diego go por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of elena1972
    elena1972 Mar 22, 2021

La ruta está bien señalizada y apenas se necesita seguir la aplicación