Photo of0523F Castañar de la Senda del Embalse de los Morales. Rozas de Pto Real. Sendas de la CAM. Rutas con Niños 31/10/13 Photo of0523F Castañar de la Senda del Embalse de los Morales. Rozas de Pto Real. Sendas de la CAM. Rutas con Niños 31/10/13 Photo of0523F Castañar de la Senda del Embalse de los Morales. Rozas de Pto Real. Sendas de la CAM. Rutas con Niños 31/10/13

November 29, 2013
October 2013

•   4.7 3 Reviews

near Navahondilla, Castilla y León (España)

LOCALIZACION: Sierra Oeste (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Embalse de los Morales.
DISTANCIA: 3.5Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.15H.
VELOCIDAD MEDIA: 3,3Km/h.
DESNIVEL: Inapreciable.
RUTA: Recorrido circular por el Embalse de Morales.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: La Senda del Embalse de los Morales es una sencilla ruta que discurre alrededor de un pequeño embalse y por el único castañar que podemos visitar en la Comunidad de Madrid, concretamente está ruta se sitúa en plena Sierra Oeste de Madrid en el municipio de Rozas de Puerto Real.
Para llegar hasta el comienzo de la ruta del Embalse de los Morales hay que ir por la carretera de los pantanos, tras dejar atrás San Martín de Valdeiglesias por la M-501 llegamos hasta una rotonda que nos indica el desvío hasta el pueblo de Casillas, bien, cogemos este desvío y unos metros después encontramos un desvío por un camino de tierra que conduce hasta la presa del embalse, allí hay un parking para dejar los vehículos y unas indicaciones del comienzo de la ruta.
El castañar de Rozas de Puerto Real llega hasta la orilla del Embalse de Los Morales, los castaños se entremezclan con robles y otros árboles autóctonos envolviendo el sendero que discurre por el embalse en una postal otoñal preciosa, al parecer es uno de los mayores castañares de la península ibérica, de los mejores conservados y el único que se puede disfrutar en la Comunidad de Madrid, el castañar en sí se sitúa en unas fincas de propiedad privada y nos se puede transitar por el mismo, quizás por eso está tan bien conservado.
El castañar se encuentra al margen izquierdo del embalse, la senda tiene un total de 3,3 kilómetros de recorrido siendo el lugar más bonito el punto donde se sitúa el castañar, se puede realizar tranquilamente en una hora.
Dejando atrás la espesura del castañar poco a poco vamos adentrándonos en una dehesa donde hay una finca ganadera, más o menos por esa zona hay un acceso hasta la orilla del embalse donde poder parar a descansar o comer con las impresionantes vistas del embalse y del castañar adentrándose al oeste en las primeras protuberancias de la Sierra de Gredos.
En definitiva, la senda del Embalse de los Morales es una senda sencilla, para toda la familia con unos paisajes impresionantes y a pocos kilómetros de Madrid, una buena excursión para hacer una mañana y por la tarde pasarse a visitar el bello pueblo de Casillas.
TIPO DE CAMINO: Pista y camino.
EPOCA RECOMENDADA: La epoca recomendable seria el otoño, ya que el gran interes de la ruta esta en la visita a los castaños. Realizada con cielos depejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta esta señalizada, pero no obstante el recorrido es evidente.
CICLABILIDAD: 100% toda la ruta es ciclable, pero hay muchas zonas de umbria, en las que en epocas de lluvias se forman grandes charcos.

Inicio (Parking)

Panel Informativo-Panoramica del Embalse

• jimenezaba Dec 3, 2017

Recomendable para ir con niños, muy llano. De paseo.

• Photo of Dronkikon
    Dronkikon Sep 2, 2018

Facil y entretenida para los peques, en sept perfecta para recoger moras

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Sep 17, 2018

Gracias a los dos por los comentarios y valoraciones, un saludo.

• turbi_94 Nov 1, 2020

Hola buenas, una pregunta, por esa zona se pueden recoger castañas? O al estar en zona privada es complicado. Muchas gracias

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas May 12, 2021

Perdona turbi_94 por no contestar a tiempo pero se me pasó el correo, se pueden coger en las zonas que no están calladas, gracias y un saludo.

• Mocep Jun 11, 2022

Tranquilo paseo para realizar en familia.