Photo of0483F Subida a la Atalaya de Torrelodones o Torre de los Lodones. Rutas con Niños 20/9/13 Photo of0483F Subida a la Atalaya de Torrelodones o Torre de los Lodones. Rutas con Niños 20/9/13 Photo of0483F Subida a la Atalaya de Torrelodones o Torre de los Lodones. Rutas con Niños 20/9/13

October 13, 2013
October 2013

•   3.8 2 Reviews

near Torrelodones, Madrid (España)

LOCALIZACION: Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su entorno.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Punto limpio de Torrelodones.
DISTANCIA: 1.79Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 0.38H.
VELOCIDAD MEDIA: 2.9Km/h.
DESNIVEL: 100M.
RUTA: Punto limpio de Torrelodones-Atalaya de Torre de los Lodones-Punto Limpio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El principal interes de la ruta es la visita a la torre de los Lodones, atalaya o torre de vigilancia que se apoya sobre una zarpa escalonada que nivela el terreno. Está constituida por un cuerpo cilíndrico con base circular. Su imagen forma parte del escudo municipal y es el principal emblema del municipio. Su origen islámico se atribuye a los pueblos bereberes que se asentaron en esta zona a los largo de los siglos IX y X. Su aspecto actual es producto de la restauración llevada a cabo durante el siglo XX. En la reconstrucción, se abrieron dos ventanas en las caras este y oeste de la cámara adosada que no existían y se añadieron merlones con remate piramidal en las esquinas, completando el muro occidental del interior con la creación de una escalera que da acceso a la torre que originalmente no existió. En el cuerpo cilíndrico se modificó la distribución interna en pisos y se añadió un pretil sobre voladizo apoyado en canecillos a modo de remate exterior, también con merlones con extremos piramidales. Sus muros tienen un grosor de 80 cm. y están levantados con piedra autóctona (granito) dispuesta a modo de mampostería concertada con las hiladas inferiores realizadas en sillarejo, y el relleno intramuros es de argamasa y piedras en la torre y la cámara rectangular. Uso de sillarejo irregular en las hiladas inferiores y de argamasa y piedra en el relleno intramuros. Pese a sufrir numerosas modificaciones y reconstrucciones (la más significativa y que configuraría su morfología actual en 1928), fue declarada Monumento Histórico–Artístico. La función de esta Atalaya sería la de proteger un paso de tránsito obligado para los usuarios de determinadas rutas y avisar de posibles amenazas que por ellos pudieran llegar. La ruta no tiene ningun tipo de dificultad, solo en el sendero de bajada nos encontraremos con la parte mas complicada del recorrido, pero sin ningun tipo de complicacion.
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y sendero.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Realizada con tiempo despejado y terreno seco.
SEÑALIZACION: No existe ningun tipo de señalizacion.
CICLABILIDAD: La ruta no es ciclable.

Atalaya de Torrelodones

Inicio (Parking)

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Oct 21, 2013

IKNIC, tu mensaje no aparece, pero a mi me ha llegado, gracias y un saludo.

• Photo of murillo
    murillo Mar 21, 2014

Bonito paseo la hicimos con niño y nos lo pasamos muy bien
    Un saludo

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas Sep 22, 2014

Gracias por el comentario y la valoracion murillo, me alegro que te haya gustado, un saludo.

• CamilaVig Apr 2, 2021

Muy bien a la ida. A la vuelta tuvimos que coger un camino alternativo porque el indicado no era muy transitable para ir con niños pequeños