Photo of039 ✅ Al Pagasarri, desde Igertu por el camino del Pastorekorta. Regreso por Gangoiti Photo of039 ✅ Al Pagasarri, desde Igertu por el camino del Pastorekorta. Regreso por Gangoiti Photo of039 ✅ Al Pagasarri, desde Igertu por el camino del Pastorekorta. Regreso por Gangoiti

February 15, 2014
February 2014

•   4.3 1 review

near Montefuerte, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Al Pagasarri por Pastorekorta y Mandabita. Regreso por Gangoiti

DE UN VISTAZO
Al sur de Bilbao, sobre la cuenca de río Nervión, se alza el Pagasarri, en las estribaciones hacia el este (E) del macizo del Ganekogorta. De escasa prominencia, el Pagasarri se asoma al sur (S) desde un alto escarpe calizo sobre valles pertenecientes a los municipios de Arrigorriaga y Arrankudiaga, al noroeste (NW) se descuelga por terrenos de Alonsotegi.

RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular. Saliendo del aparcamiento de Igertu, dejamos la desviación a la ermita de San Roke a la izquierda y sobrepasamos la barrera que limita el paso a los vehículos. Después de un tramo de fuerte pendiente, pasando la fuente Zapaburu, nos colocamos en un rellano con tres alternativas posibles. Optamos por la más larga para situarnos en el collado del Pastorekorta desde donde por la cuesta de Mandabita o del Gas alcanzamos el buzón del Pagasarri. El regreso lo hacemos por la pista Gangoiti

PASO A PASO
[ km 7.2 ] Collado Gangoiti
[ km 8.5 ] Collado Igertu

[ km 0.0 ] Collado Igertu
Dirección sur salimos del aparcamiento de Igertu, collado que separa los montes Arnotegi 426msnm y Gangoiti 497msnm, subiendo un corto tramo de asfalto.

[ km 0.2 ] Barrera
Dejando a la izquierda la carretera a la ermita de San Roke, superamos la barrera limitando el acceso a vehículos. Es este uno de los tramos que requiere algo de esfuerzo.

[ km 0.9 ] Trifurcación
Pasada la fuente seca de Zapaburu nos situamos en un rellano con tres alternativas posibles: 1 Camino izquierda hacia el Pastorekorta; 2 Camino Viejo al Pagasarri, muy estropeado y embarrado; 3 Pista Gangoiti, más a la derecha, que llega al Pagasarri pasando bajo las antenas de tv del monte Ganeta.
Optamos por la primera alternativa, la más larga pero con la comodidad de ir llaneando entre acacias, arces, pinos, cipreses y hayas. Pasamos varias fuentes pero lo aconsejable es llevar nuestra propia bebida.

[ km 2.7 ] Ramal Alternativo Bolintxu
Sobrepasamos dos desviaciones a la izquierda que baja, la primera al Bolintxu pasando entre las peñas de Uskorta y Erdiko Atxa, y posibilidad de enlazar con el collado Igertu…

[ km 2.9 ] Ramal Seberetxe-Buia-Goriko
…y la segunda, en descenso, a Seberetxe, Buia y Goriko Hauzotegia.

[ km 3.2 ] Ramal alternativo Pagasarri
Otro ramal más, esta vez por la derecha, entronca, después de un largo tramo, con el Camino Viejo del Pagasarri, un centenar de metros antes de entrar en las campas.

[ km 3.4 ] Pastorekorta área recreativa
En el collado entre el Pastorekorta y Pagasarri hay una hermosa área recreativa bajo un bosque irregular de añosos pinos y hayas de plantación, además de vistas sobre los valles. De aquí parten en dirección oeste (W) dos pistas: una se dirige, bajo la cara sur del Pagasarri, al collado Erdikolanda…

[ km 4.1 ] Mandabita - Pista del Gas
…la otra pista que llaman “del Gas” sube, en pronunciadas rampas, hasta bifurcarse en dos sendas entre roca; la de la derecha va hacia el refugio y la otra pasando junto a una cueva, te deja en el mismo al buzón del Pagasarri 671msnm.

[ km 5.1 ] Pagasarri, buzón
Con espectaculares panorámicas en un día de buena visibilidad como el de hoy, podemos distinguir la línea de la Sierra de Badaia, Sierra Salvada, Aramotz y Montes de Durangaldea, más cerca el área urbana de Basauri, Etxebarri y Bilbao. Al oeste el Ganeko, y en la lejanía los montes nevados de Lunada.

[ km 5.5 ] Salida por Gangoiti
En la campa del Pagasarri tenemos el refugio que nada tiene de la primera construcción de 1914. Consta de porche cubierto al abrigo del norte y servicios de bar cuando éste está abierto. En el otro extremo de las campas se ubican las antiguas neveras y la fuente del Tarín; las antenas de tv sobre el Ganeta, y repartidas aquí y allá, mesas y bancos para cómodamente dar cuenta del bocadillo.

[ km 8.5 ]
Tomamos el camino Gangoiti que discurre por la ladera este (E) del Ganeta para ir descubriendo, según bajamos, el Abra y el mar Cantábrico. Llegando al collado Gangoiti, donde se ubica la caseta forestal, el camino gira a la derecha para alcanzar el rellano donde se unen los tres caminos y desde ahí, por la fuente Zapaburu, vamos por camino conocido para cerrar el círculo en el collado Igertu.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
04.7% asfalto
85.8% pista
09.5% senda roca y tierra

CÓMO LLEGAR
Por el barrio de San Adrián, cruzando el puente sobre la autopista, pasando la subestación de Larraskitu, obviando la desviación derecha a San Justo, y después de pasar los caseríos de Benta Berri, Luzuri y Larratxu, llegamos al aparcamiento en el collado Igertu.

OTRAS RITAS POR LA ZONA
>Pagasarri, un monte a la puerta de casa
>Salida Miraflores-Miribilla hacia el parking de San Roke, al pie del Pagasarri
>Al Ganeko, hay otras rutas pero ninguna te deja los pies tan suaves
>Ganekogorta desde Goriko Hauzategia (Arrigorriaga)
>Pagasarri, Ganekogorta, Pagero y vuelta por fuente de El Espino
>Ganekogorta - Pagasarri - Bilbao

>Informar de un error<
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

PictographCar park Altitude 995 ft

15-FEB-14 10:42:54 Aparcamiento en el collado de Igertu

PictographDoor Altitude 1,058 ft

km 0.2 BARRERA

15-FEB-14 10:46:42 Pasada la barrera que impide el paso de vehículos nos encaminamos hacia la fuente de Zapaburu

km 0.9 TRIFURCACIÓN

15-FEB-14 11:00:40 Tres posibles alternativas para alcanzar el buzón del Pagasarri. Hoy tomamos la de la izquierda para ir llanenando hasta el Pastorekorta

km 2.7 RAMAL BOLINTXU

15-FEB-14 11:28:23 Baja hacia el Bolintxu, entre las peñas de Uskorta y Erdiko Atxa

km 2.9 RAMAL SEBERETXE

15-FEB-14 11:33:28 [ km 2.9 ] Ramal Seberetxe-Buia-Goriko-Arrigorriaga

km 3.2 RAMAL ALTERNATIVO

15-FEB-14 11:39:34 Pista de 2,1 km que enlaza con el Camino Viejo del Pagasarri poco antes de entrar en las campas

PictographPicnic Altitude 1,539 ft

15-FEB-14 11:43:14 Area recreativa del collado de Pastorekorta

15-FEB-14 12:37:29 Por Mandabita o Pista del Gas. Siguiendo el gasoducto subimos hasta el buzón del Pagasarri.

15-FEB-14 12:57:48 Una de las varias cuevas que hay en el macizo del Ganekogorta; esta cerca del buzón del Pagasarri

km 5.1 BUZON PAGASARRI

15-FEB-14 13:02:51 Pagasarri 671 msnm. Placa de los montañeros de Maestu (Álava)

15-FEB-14 13:34:25 Regresamos por el camino Gangoiti bajo las antenas del Ganeta

km 7.2 X DCHA

15-FEB-14 14:00:35 km 8.5 Por derecha en el collado Gangoiti

• Lluís Rafa Sep 28, 2018

Paseo agradable, casi todo por el bosque. La subida por este lado evita subir todo derecho y está una poco menos concurrida que la normal por el camino viejo.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 28, 2018

Gracia Lluís Rafa por tu comentario y valoración. Como bien dices, esta opción te permite ir más tranquilo y sin apenas notar el desnivel.
    Un saludo, y buenas rutas