Photo of0363F Vuelta al embalse de Navacerrada. Sendas de la C.A.M. nº 103. Rutas con Niños 21/3/13 Photo of0363F Vuelta al embalse de Navacerrada. Sendas de la C.A.M. nº 103. Rutas con Niños 21/3/13 Photo of0363F Vuelta al embalse de Navacerrada. Sendas de la C.A.M. nº 103. Rutas con Niños 21/3/13

April 19, 2013
March 2013

near Navacerrada, Madrid (España)

LOCALIZACION: Sierra de Guadarrama.
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Navacerrada, llegaremos al pueblo de Navacerrada por la M-601. Desde la Casa de la Cultura, situada en el centro del pueblo, se siguen las indicaciones que conducen a la oficina de correos. Desde correos se toma la calle Manzanares, al final de la cual se encuentra el camino de la Longuera, lugar donde comienza la ruta ecologica del embalse.
DISTANCIA:5.86Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:1.28H.
VELOCIDAD MEDIA:4Km/h.
DESNIVEL: 100M.
RUTA: Vuelta al embalse.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Tranquilo y sencillo paseo para realizar en familia, siendo este uno de los paseos clasicos de la zona. En el recorrido podremos disfrutar, de las aves que habitan el embalse tales como (patos azulones, somormujos, gaviotas, cormoranes y otras aves de paso) que piden de comer a quien se asoma, a si como de gran variedad de especies de ribera y unas esplendidas vistas a la sierra, siendo estas mas espectaculares en epocas de nieve. El pueblo de Navacerrada tambien merece una visita por ser un pueblo representativo de la sierra. Señalar que en epoca de lluvias muchos tramos pueden estar intransitables.
TIPO DE CAMINO: Camino, circulo urbano y senda principalmente.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, pero la epoca menos recomendable seria la de lluvias.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada, en algunos tramos estan se pierden, pero el recorrido es evidente.
CICLABILIDAD: La ruta es ciclable.

Parking (Inicio)

Pequeño tramo cerca de la carretera

• antoniojgp May 19, 2014

La ruta está bastante bien, sobre todo la parte que transcurre más cerca del pueblo. Al lado de la presa y dirección norte hay un trozo en el que el camino se vuelve algo difícil de seguir.
    Recomendado para niños de más de 6 años

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas May 19, 2014

Gracias antoniojgp por el comentario y la valoracion, seguramente que hayas encontrado algun tramo con un poco mas de dificultad, ya que el embalse ahora esta mas crecido que cuando lo hicimos nosotros, por lo que creo que es algo puntual, nosotros la realizamos con un crio de 4 años y un bebe en la mochila, un saludo.