Photo of0340F Senda Ecologica de la Dehesa de Navalmoral (Colmenar de Arroyo). Sendas de la CAM 13/1/13 Photo of0340F Senda Ecologica de la Dehesa de Navalmoral (Colmenar de Arroyo). Sendas de la CAM 13/1/13 Photo of0340F Senda Ecologica de la Dehesa de Navalmoral (Colmenar de Arroyo). Sendas de la CAM 13/1/13

March 16, 2013
January 2013

near Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Viewed 1937 times, downloaded 38 times

LOCALIZACION: Sierra Oeste de Madrid (Sierra de Guadarrama).
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Puente de la Fragua (Colmenar de Arroyo).
DISTANCIA:10.92Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:2.43H.
VELOCIDAD MEDIA:4Km/h.
DESNIVEL: 200M.
RUTA: Puente de la Fragua-Cordel del Puente de San Juan-Fuentealguilla-Camino antiguo de Robledo a Chapinería- Dehesa de Navalmoral- Camino Alto de las Casas-Puente de la Fragua.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Recorrido comodo y facil salvo el ascenso a las Minas de Nuestro Padre Jesús y el descenso posterior, pero sin ninguna dificultad, el resto del recorrido es llano.
A lo largo del recorrido nos encontraremos con cantuesos, retamas y encinares, la excesiva explotación ancestral de estos parajes ha dado lugar a un paisaje de pasto y encinas dispersas: la dehesa.
Iniciaremos nuestro recorrido en el Puente de la Fragua, tomaremos la calle Calvario hasta llegar una explanada (plaza de toros), para coger un camino de tierra que sale a la izquierda. Tras subir una pequeña cuesta, el camino gira a la derecha. Encontraremos una bifurcación con un prado entre los caminos, deberemos coger el camino que sale hacia la derecha. Tras unos 300m el camino se bifurca de nuevo, volveremos a tomar el camino de la derecha. Desde este punto iniciaremos un recorrido circular.
LLegamos a una tuberia del Canal de Isabel II y continuaremos de frente hasta la siguiente tuberia del Canal para seguir de frente, de nuevo, y empezar a ascender y encontrarnos con otra bifurcación donde giraremos a la izquierda por el camino principal. La pendiente del camino va aumentando poco a poco. Al final nos encontraremos con un pozo de ladrillos y las antiguas minas del Padre Jesus. Tras la visita descenderemos hasta llegar a un prado donde tomaremos el camino de la izquierda. A unos dos kilometros se bifurca, tomaremos el camino de la izquierda, llegamos a una encrucijada de caminos, tomamos el de la izquierda. Continuaremos por este camino hasta la puerta de salida de la Dehesa hasta llegar al punto de inicio.
TIPO DE CAMINO: Camino y pista.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, es recomendable evitar los dias y horas de más calor. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Senda señalizada con balizas.