Photo of0287F Senda Los Tesoros de Abantos y Arboreto Luis Ceballos (El Escorial). Rutas con Niños. 2/10/12 Photo of0287F Senda Los Tesoros de Abantos y Arboreto Luis Ceballos (El Escorial). Rutas con Niños. 2/10/12 Photo of0287F Senda Los Tesoros de Abantos y Arboreto Luis Ceballos (El Escorial). Rutas con Niños. 2/10/12

October 3, 2012
October 2012

•   4.9 8 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

LOCALIZACION: Monte de Abantos (Sierra de Guadarrama)
PROVINCIA: Madrid.
INICIO: Parking Euroforum Felipe II, por los alrededores del monasterio encontraremos indicaciones al Euroforum y la Horizontal.
DISTANCIA: 6.22Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1.54H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.2Km/h.
DESNIVEL: 250M.
RUTA: Euroforum(El Escorial)-Presa del Romeral-Cañada Real Leonesa-Arboreto Luis Ceballos-Senda de las Acacias-Cordel del Valle-Euroforum.
DIFICULTAD: Fisica:Baja. Tecnica:Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Bonita y entretenida ruta para hacer con niños, nosotros vamos con un bebe de un año en la mochila, por esta razon he puesto a nivel general la ruta como moderada, la ruta a nivel senderista no implica ninguna dificultad, si vamos con crios mayores tampoco, tiene un par de cuestas con un poco de desnivel y terminando la ruta, cerca de la presa, el terreno esta un poco suelto, pero sin grandes complicaciones. La ruta tiene dos puntos bastante interesantes: la zona donde señalo como fuente en el mapa y el Arboreto Luis Ceballos, centro de interpretacion con una bonita senda botanica y didactica, con diferentes especies del pais, el centro tiene horario, se puede consultar en su pagina, los lunes y martes esta cerrado.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, pero como en todas las zonas con interes botanico, es recomendable en otoño o primavera, nosotros la hicimos con tiempo seco y despejado.
TIPO DE CAMINO: Camino, senda y zona urbana.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada con paneles colocados por la comunidad de Madrid.
CICLABILIDAD: La bajada es por sendero, desde el Arboreto se puede realizar como descenso, la parte de subida tambien se podria realizar como descenso, pero en algun tramo nos tendriamos que bajar de la bici.

Arboreto Luis Ceballos

Carbonera

Charca

Fuente

Mirador

Parking (Inicio)

• Photo of monta1973
    monta1973 Sep 29, 2013

Buena ruta para realizar en familia, el arboreto les ha encantado as los crios, gracias y un saludo.

ferpatillas Mar 22, 2015

Muchas gracias por los comentarios y las valoraciones monta 1973 y arpia49, me alegro mucho que os haya gustado, un saludo.

• Photo of Sigleros Montañeros
    Sigleros Montañeros May 31, 2016

Nosotros la hicimos en diciembre, a raiz de tu publicacion, y fue genial, os dejo el enlace de las fotos de nuestro blog http://siglerosmontaneros.colegiosigloxxi.org/2016/02/paseos-como-colegas-en-el-bosque-i.html

y nos gusto tanto la experiencia que este sabado dia 4 de junio volvemospara hacerla de nueva esta vez con taller de pintura, cerca del arboreto:

gracias ferpatillas por colgar rutas para niños y cuando quiera estas invitado a a nuestras excursiones

• Photo of Sigleros Montañeros
    Sigleros Montañeros May 31, 2016

todo muy bien como siempre, gran rutista!

ferpatillas Jun 14, 2016

Muchas gracias Sigleros Montañeros por interesarte por mis rutas y por la invitación, la tendre en cuenta, muchas gracias nuevamente, un saludo.

• Photo of Gabriel Ruiz del Hoyo
    Gabriel Ruiz del Hoyo Nov 10, 2017

Bien señalada.Moderada para mayores un poco dura para niños.

ferpatillas Apr 14, 2020

Gracias Gabriel por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of Charly2807
    Charly2807 Jul 28, 2020

Hola @ferpatillas!
    Una duda, crees que se puede hacer esta ruta con carro de bebé?
    Muchas gracias!

ferpatillas Jul 28, 2020

Buenas Charly2807 la ruta a pesar de no tener gran dificultad, yo no la aconsejaría para hacer con carrito de bebe, como especifico en la ruta, tiene un par de cuestas con algo de desnivel y al final de la ruta transita por un tramo de sendero con bastante piedra suelta.
    Para carrito de bebé buscaría otras opciones, por la zona, la senda Botanica en la zona de la Silla de Felipe II y la pista Horizontal, por Cercedilla la pista de la República y senda del Agua y por Navacerrada la zona de la Barranca, entre algunas de las muchas zonas que hay y por intentar darte alguna idea más, espero haberte ayudado, gracias.

• Tiocabal Jun 30, 2021

Muy recomendable para realizar con niños, un saludo.

• vixago Jul 23, 2021

Muy buena ruta.

• yikih Jul 27, 2021

Ideal para realizarla con niños.

• Wesowaw Jun 10, 2022

Recomendable.

• Senada1975 Jul 1, 2022

ferpatillas May 1, 2023

Gracias a todos por los comentarios y valoraciones, un saludo.