Photo of02/04/2022 - Dehesa de Navalcarbón. Ruta de los fortines de la Guerra Civil (Las Rozas) Photo of02/04/2022 - Dehesa de Navalcarbón. Ruta de los fortines de la Guerra Civil (Las Rozas) Photo of02/04/2022 - Dehesa de Navalcarbón. Ruta de los fortines de la Guerra Civil (Las Rozas)

41 minutes
April 2, 2022
April 2022

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

Ruta familiar dando un paseo por los fortines de la Guerra Civil en la Dehesa de Navalcarbón, llamada antiguamente Dehesa Vieja.

Aparcamos el coche en el parking del Polideportivo, frente al inicio de la ruta (C/ Castillo de Simancas).

La dehesa fue zona de importantes combates durante la fase final de la “Batalla de la Carretera de La Coruña”, también conocida como “Batalla de la Niebla”, siendo el pueblo de Las Rozas ocupado por las tropas sublevadas el 4 de enero de 1937.

La mayor parte de las construcciones que encontramos en la ruta, son fortines de mampostería, variando su tamaño en función de que su uso fuera para ametralladora o para fusil ametrallador. También nos encontramos restos de un observatorio, un puesto de mando y también trincheras que comunicaban unas zonas con otras.

Las fortificaciones de la Dehesa de Navalcarbón fueron construidas entre mediados del
año 1938 y principios de 1939 por el Batallón de Zapadores del II Cuerpo del Ejército y
la 1ª Compañía del Batallón de Obras y Fortificaciones Nº 55, con la colaboración de las
guarniciones desplegadas en el sector.

Estas estructuras defensivas formaban parte de la llamada “Línea de Detención”, de la 8ª División del Segundo Cuerpo del Ejército Popular de la República. Constituía un segundo escalón entre la orilla derecha del Manzanares y la orilla izquierda del río Guadarrama.

Ruta muy llana, que transcurre entre pinares (en su mayor parte corresponden a repoblaciones realizadas en los años 40), para hacer en familia con los peques.
Al terminar hay una zona de merendero y recreativa para que los pequeños jueguen.

Como siempre, seamos limpios con la naturaleza, no tiremos basura al suelo, no cuesta nada tirarlo en las papeleras que nos encontramos al final de la ruta.

PictographInformation point Altitude 2,386 ft

Cartel informativo

PictographFlora Altitude 2,393 ft

Nido de ametralladora cubierto

Nido de ametralladora

Puesto para fusil ametrallador

Photo ofObservatorio blindado y puesto de mando Photo ofObservatorio blindado y puesto de mando Photo ofObservatorio blindado y puesto de mando

Observatorio blindado y puesto de mando

Photo ofNidos de ametralladora y trincheras de comunicación Photo ofNidos de ametralladora y trincheras de comunicación Photo ofNidos de ametralladora y trincheras de comunicación

Nidos de ametralladora y trincheras de comunicación

Nido de ametralladora y trinchera