0185F Fuentes del Marques (Caravaca de la Cruz). Rutas con Niños 5/4/12

Photo of0185F Fuentes del Marques (Caravaca de la Cruz). Rutas con Niños 5/4/12 Photo of0185F Fuentes del Marques (Caravaca de la Cruz). Rutas con Niños 5/4/12 Photo of0185F Fuentes del Marques (Caravaca de la Cruz). Rutas con Niños 5/4/12

30 minutes
April 10, 2012
April 2012

near Mairena, Murcia (España)

Viewed 2006 times, downloaded 24 times

LOCALIZACION: Comarca del Noroeste.
PROVINCIA: Murcia.
INICIO: Parking Fuentes del Marques.
DISTANCIA: 1.5Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 0.30H.
VELOCIDAD MEDIA: 3Km/h.
DESNIVEL: Inapreciable.
RUTA: Recorrido por las Fuentes del Marques: Cueva del Marques-Torre de los Templarios.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: A los pies de las sierras del Gavilán y el Buitre se encuentra el paraje natural de Las Fuentes del Marqués que posee una extensión de 17,4 Hectáreas.
Este paraje esta situado a unos dos kilómetros del casco urbano en dirección oeste. Se puede acceder a él bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Mayrena o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen, pero los vehículos pueden continuar, pasando por el "Molinico", hasta la zona de aparcamientos debidamente señalizada, y aquellos que vayan a pie pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués.
Todo el parque está surcado por pistas y caminos que facilitan el acceso y la visita y disfrute de este precioso paraje, alguno de los cuales sirve de puerta a otras pistas forestales que se internan en los barrancos de la Sierra del Gavilán (Barranco del Nevazo y Barranco del Agua).
Los nacimientos de agua están enclavados en la base de los relieves calizos de las sierras circundantes. Estas aguas subterráneas, al encontrarse con un sustrato impermeable, produce el surgimiento de las aguas en las Fuentes del Marqués a través de cuatro nacimientos. Actualmente se considera a este conjunto de nacimientos como el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas.
El ambiente del bosque mediterráneo se encuentra muy humanizado pero bien conservado y en actual repoblación con especies autóctonas como el quejigo, el almez y la encina. De carácter autóctono se encuentran encinas de gran porte con una antiguedad de más de 400 años que forman, junto a pinos carrascos y olivos igualmente centenarios, un bosquecillo de típico ambiente mediterráneo.
En los bancales repoblados encontramos nogales, almeces, abedules, alisos, arces, castaños de india y algunos frutales.
TIPO DE CAMINO: Camino y pista.
SEÑALIZACION: El recorrido no esta señalizado.
CICLABILIDAD: Es un recorrido para realizar a pie.