Photo of015 ✅ Sierra de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros. Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina Photo of015 ✅ Sierra de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros. Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina Photo of015 ✅ Sierra de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros. Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina

September 1, 2013
August 2013

•   4.3 3 Reviews

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Paraíso de los urbanitas a la vuelta de la esquina. Sierra Brava de Badaia: Ganalto, Olazar y Los Goros

La sierra Brava de Badaia cierra por el norte La Llanada Alavesa. Hueto de Arriba se agosta en sus laderas. El falso azafrán crece con el rocío de septiembre entre las briznas secas de los pastos de verano. Una tibia brisa anuncia la llegada del otoño.

Por su proximidad a la ciudad estos parajes son una buena alternativa a los muchos jardines que ya tiene Vitoria "GreenCapital".

PASO A PASO
[a] Hueto - Olazar
[b] Olazar - Ganalto
[c] Ganalto - Cuevas de Los Goros
[d] Por el río de regreso

[a] Hueto - Olazar
Andar en el paraíso
------------------------
Abandonamos el pueblo de Hueto de Arriba/Oto Goien. Tras nosotros queda el ábside románico, iluminado con la luz blanca del amanecer, de la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora.

Vamos unos metros coincidiendo con el GR-25, ­vuelta a la Llanada Alavesa, en el tramo que viniendo de Legarda pasa por donde nos encontramos y se dirige hacia Trespuentes/Tresponde.

En el primer cruce tomamos el camino de la izquierda. La ermita de Santiago queda a la derecha, oculta por la vegetación.

Vamos entre piezas de labor con las balas de paja desperdigadas. El camino se cierra con una verja y tras cruzarla nos da paso a la ladera, mezcla de encinar carrasco con claros de macilenta hierba.

Ahora nos aproximamos al barranco de Oka. Por el fondo, en el bosque silencioso, corre el camino hacia el valle de Zuia. Antes era paso obligado de comunicaciones y hoy, apenas nada.

[b] Olazar - Ganalto
Desde el vértice geodésico de Olazar la orientación resulta fácil si seguimos el borde del cantil. A un lado la pendiente baja suave hasta fundirse con la llanada, al otro cae repentinamente hacia los hayedos y prados de Domaikia y Aperregi.

Atxabal-Peñas de Oro eleva su ermita sobre la base rocosa. Más lejos el Gorbea atrapa la niebla entre los hierros.

Llegamos al buzón del Olazar, 883 msnm y sin apenas detenernos bajamos al collado. Encontramos la balsa de Olazar y el portillo, paso de viajeros entre Domaikia y Los Huetos. Volvemos a ganar altitud y con la vista puesta en el lejanía adivinamos la cruz del Ganalto.

Los buitres siguen desde lo alto el vuelo de las btt’s. En Ganalto, 900 msnm, corretean chiquillos, alegres sin limite, borrachos de espacio.

[c] Ganalto - Cuevas
El camino a Oto Goien baja ahora hacia el valle. El primer cruce tomamos el desvío de la izquierda. Pasaremos junto a una balsa seca y seguiremos en la misma dirección hasta la ermita de Santa Marina, cruce de rutas. La nuestra, la que nos interesa, es la de la izquierda dirección este (E).

Continuamos bajando hasta llegar a un punto donde un cairn al borde del camino nos anuncia la proximidad de la cueva de Los Goros.

Los Goros, con dos kilómetros de desarrollo cartografiado es, junto con la de Santa Marina y Santa Agueda tres de las grandes cavidades de la Sierra de Badaia.

En un corto tramo la senda nos deja ante un escarpe con cinco negras oquedades. Entras por una y sales por la otra juntándose en un espacio común, a modo de gran sala con amplias vistas al valle. Para acceder a la quinta boca debemos descender por el sendero exterior: esta sería la planta baja de esta cavernícola vivienda de Los Goros.

Dejamos la cueva para avanzar por el cauce seco.

------------------------
[d] Por el río, de regreso
Avanzamos rápidamente por el lecho del arroyo improvisando un sendero muy lúdico para los críos.

Encontraremos alguna poza a nada que haya llovido pudiendo salir al camino en cualquiera de los dos momentos que se cruzan, o llegar hasta un puente casi en el mismo Hueto.

Otras rutas en la zona
>Ruta especial verano’13: Astaiz, los tres Burbonas y Txintxularra
>Camino a Marinda
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

025 INICIO

• Photo of CarmenRD
    CarmenRD Jan 3, 2015

Hola!
    Tenía esta excursión pendiente de hacer, pues me habían dicho que era muy bonita e interesante, sobre todo las cuevas, así que ayer me descargué tu track, y hoy he ido a hacerla.

Hemos tenido un día espléndido, aunque cuando echamos a andar en Otogoien había -1. La travesía desde el mirador hasta Olazar y Ganalto una pasada, las vistas espectaculares: se veían perfectamente todos los montes desde San Lorenzo, en La Rioja, hasta los de Lunada, en Cantabria-Burgos.

Tus indicaciones, fenomenales; ningún problema con el track.
    Pero al salir de las cuevas hemos tenido que ir al pueblo por la pista, ya que el río, al estar en umbría, tenía todas las piedras llenas de hielo.

Excursión totalmente recomendable.

luis.itxina Jan 3, 2015

Hola CarmenRD, por lo que dices veo que habéis pasado un día magnífico a pesar del frío a primera hora. Y doy fe de las espléndidas vistas que comentas pues mi hermano y yo, desde el Zalama, divisabamos perfectamente del Cantábrico hasta el San Lorenzo; de los Collados del Asón, hasta el Gorbea.
    Gracias Carmen por tus comentarios y valoración.
    Un saludo y mucho monte para este nuevo año.

• a.osua1 Jan 31, 2020

Bonita salida montañera fácil de seguir salvo la parte final después de las cuevas, tuvimos que reacer la vuelta al punto de salida

luis.itxina Jan 31, 2020

Gracias a.osua1 por tu comentario y valoración. Una pena lo que me dices, porque ese tramo por el cace es especialmente bello. Quizá te lo impidió el agua?
    Un saludo

isidorolande Jun 3, 2021

Hoy, 3 jun 2021, he hecho esta ruta. Muy bonita y totalmente recomendable. La he hecho "al revés". En Hueto Arriba he tirado por la izquierda. La subida al Ganalto es más suave. Luego la bajada a Hueto Arriba es preciosa, con todo el paisaje de sembrados (ahora en junio totalmente verdes), al fondo. Anteriormente hice otra ruta al Ganalto (El barranco del rio Oca, montes cruz de Ganalto y Olazar). Me encantó igualmente. Creo que esta ruta la supera, la subida que he hecho (al revés que lo que indica la ruta) es también tirando a suave (hay alguna cuestecilla no muy larga...), pero la bajada desde Olazar es más bonita. Cualquiera de las dos rutas son totalmente recomendables. En 3 horas se hacen con facilidad. El titulo de la ruta "Paraíso de los urbanitas..." es totalmente acertado. Gracias, luis.itxina por pensar en los "urbanitas" y ponernos tan fácil el disfrutar de estas rutas tan agradables.

isidorolande Jun 3, 2021

Se me olvidaba. Sobre el comentario de a.osua1. No llego a entender por qué tuvieron que dar la vuelta. Desde las cuevas hay una pista ancha y despejada que va al pueblo (Hueto Arriba). Es verdad que el track marca un camino paralelo, pero habiendo dificultades se puede ir por la pista sin problemas.

A todo esto, toda la ruta tiene un camino fácil, ancho y despejado. Cuando no son pistas son caminos en "mitad" del praderio o en zonas despejadas.

luis.itxina Jun 3, 2021

Muchas gracias isidorolande por tus detalladas explicaciones que, quizá ayuden a otros usuarios. Y gracias también por la valoración generosa.
    Un saludo, y muchas rutas

isidorolande Apr 28, 2022

Hoy he vuelto a hacer la ruta. Recomiendo hacerla “al revés”. La subida es algo más suave. Cuando te desvías por “pequeño barranco” que forma el cauce del río, con sus enormes piedras y ves aparecer la pared sobre la que está formada la cueva de los Goros es muy chulo. Para salir del “pozo” que se forma en ese sitio hay un senderito por la derecha que te lleva de nuevo al camino “original”. Hoy ha sido un día de niebla y mucha humedad, pero no he tenido problema para recorrer el cauce del rio. No había mucha agua y las piedras tienen muchas “rugosidades” y no hay apenas pendiente, solo he tenido un pequeñísimo resbalón. Las piedras tenían pinta de ser “puro patinaje”, pero al haber muy poca pendiente y las piedras estar algo “arrugadas” he hecho el camino con seguridad. El llevar unas botas de monte también habrá ayudado.

La vez anterior fui por el camino, sin desviarme por el cauce del rio y llegar a la cuevas: ¡¡ craso error ¡¡. Hay que ver la cueva y disfrutar además del bonito camino que te lleva a ella. Yo creo que haciendo la ruta al revés es más espectacular la llegada a la cueva y más fácil la salida. Seguro que es más fácil salir de la hondonada en la que está la cueva subiendo por el senderito que hay para ello, que bajarlo. Al ser tan empinado y escalonado creo que es más fácil la subida que la bajada.

El resto de la ruta es sencillamente espectacular. El camino es muy entretenido. Hay un par de rampas que se hacen algo durillas pero son cortas. Las vistas impresionantes. Hoy no las he podido apreciar (solo sentir, jeje), pero esta ruta tiene unas vistas “de primera”. El titulo de “paraíso de los urbanitas” lo tiene bien merecido. Cerquísima de Vitoria, fácil de hacer y con un “jantoki” con una acogedora terraza en el pueblo, donde poder tomar algo después de la ruta.

luis.itxina Apr 28, 2022

Veo isidorolande que has disfrutado de ese bello rincón de la Sierra de Badaia. Muchas gracias por tu agradable y detallado, como siempre, comentario.