Via Ferrata Socastillo (K3). (Cantabria).

Photo ofVia Ferrata Socastillo (K3). (Cantabria). Photo ofVia Ferrata Socastillo (K3). (Cantabria). Photo ofVia Ferrata Socastillo (K3). (Cantabria).

43 minutes
October 13, 2023
October 2023

near Villaverde, Cantabria (España)

La vía ferrata de Socastillo (K3) se encuentra en Villaverde (Vega de Liébana).
Tiene un fácil y bonito aparcamiento a pie de carretera, con mesas, mirador, columpios y fuente. También disponemos de un panel informativo de la vía ferrata.

Salimos del aparcamiento carretera arriba unos metros y al momento veremos el sendero de bajada, junto al quitamiedos.

El trazado de la vía está diseñado como un "8" y el punto por el que pasamos dos veces será el famoso puente de tablones. Este puente tiene unos 50 m aproximadamente y 10 tablones, algunos de ellos "algo" torcidos. Deberemos pasar una primera vez a la ida y una segunda vez a la vuelta. No es un puente cualquiera. Está situado a unos 80 m de altura del lecho del barranco. Los tablones están separados y su balanceo es notable.
En resumidas cuentas...no es un puente más. Es de los que impresiona a su paso. Aquí el factor psicológico se incrementa bastante más que en otros puentes más habituales.

El puente está situado como primera dificultad sería de la instalación. Así pues hará de filtro para todos nosotros.

Después de cruzar dicho puente tendremos una gran diversidad de pasos muy interesantes.

Nos entraremos con cuatro verticales escalonadas que van de mayor a menor dificultad hasta la cima de la peña. De ida avanzaremos siempre por la cara norte primero con un ladeo fácil pero expuesto que nos lleva a una pequeña cresta. Hasta aquí parece casi un camino equipado.

Después de un tramo a pie con cable de vida llegaremos a las paredes verticales. La primera está muy bien equipada sube unos 30 m de grapas todo recto. La segunda tiene un pequeño desplome de entrada bien equipado.

La tercera es algo menos vertical, hay una entrada de unos 15 m con cable de vida dónde debemos hacer pasos de escalada ya que no tiene grapas y si mucha presa natural, para pies y manos.Este tramo tampoco representa ningún problema.

Desde aquí haremos un flanqueo a la derecha y por un camino sin equipar pero muy pisado, llegaremos a la cima de la peña Socastillo.

La vía sigue de vuelta por la zona sur, con paso fáciles, caminando por una zona de cabras y vacas.

De vuelta también tendremos que pasar por un bonito paso que hemos marcado en el track como "túnel". No es otra cosa que el paso por un pequeño arco o agujero en la roca, subiendo por una pequeña canal.
Ahora que vamos más bien por un tramo de camino no muy marcado, la recomendación sería no alejarse de la pared hasta llegar de nuevo al puente.

Estamos frente al puente de nuevo. Dicho y hecho. Esta vez lo cruzamos con más tranquilidad ya que ya sabemos lo que nos viene. Lo desconocido puede dar cosa, pero ya no es el caso.

Pasado el puente seguiremos las flechas hacia arriba y con ligera tendencia a la derecha, hasta llegar al paso para cruzar la canal. Esta nos dejará en la base misma del mirador de Peñallana. Sólo nos toca está última suave subida y estaremos de nuevo en el área y aparcamiento.
Ahora ya podemos dar por cerrada la ferrata

Nota: está ferrata fue la segunda vía del la jornada ya que se puede combinar con la cercana VF Los Llanos - Camaleño.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita, así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 2,606 ft

Parking junto al mirador.

PictographInformation point Altitude 2,591 ft

Izquierda de bajada.

Tierra suelta y bastante pendiente en la senda.

PictographInformation point Altitude 2,551 ft

Indicadores camino.

PictographBridge Altitude 2,349 ft

Puente tablones.

Cruzar el puente en el camino de ida por primera vez.

Giro a la Izquierda.

Subida lateral.

Cresterío.

Primera vertical

Cruzar paso en V.

Segunda vertical.

Tramo sin grapas.

Vertical escalada.

Cable Izquierda de vuelta.

Travesía lateral.

PictographTunnel Altitude 2,296 ft

Pequeño túnel.

PictographBridge Altitude 2,328 ft

Puente segunda vez.

Cruzamos el puente por segunda vez, es el único camino de vuelta.

Vistas al puente.

PictographPark Altitude 2,568 ft

Pequeño parque.

Pequeño parque con mesas, columpios y fuente. Un buen sitio para terminar la vía.