Activity

Vía Ferrata - Ruta Huasteca

Download

Trail photos

Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca

Author

Trail stats

Distance
2.1 mi
Elevation gain
2,005 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
761 ft
Max elevation
3,734 ft
TrailRank 
67 4.7
Min elevation
1,808 ft
Trail type
One Way
Coordinates
130
Uploaded
October 20, 2015
Recorded
October 2015
  • Rating

  •   4.7 3 Reviews

near El Retiro, Nuevo León (Mexico)

Viewed 7864 times, downloaded 82 times

Trail photos

Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca Photo ofVía Ferrata - Ruta Huasteca

Itinerary description

Éste es el recorrido de la Vía Ferrata que está muy cerca de la entrada del parque de La Huasteca.

Video YouTube de la ruta


SOBRE EL MATERIAL
Es de suma importancia aclarar que este recorrido no se puede hacer sin el equipo completo por persona para la actividad: casco, arnés, mosquetones, sistema de descenso, doble línea de vida con disipador de energía para caídas y polea doble de tirolesa para cable (Petzl Tandem Speed o Petzl Trac porque con la normal no llegas al otro extremo de la tirolesa). Además se necesita una cuerda de por lo menos 70mts y otra de unos 20mts para recuperar. También se recomienda un juego de poleas para hacer un sistema Z al inicio del recorrido ya que los primeros escalones están intencionalmente puestos fuera del alcance para que no llegue cualquier persona a subirse a la ruta. Es necesario que el primero suba haciendo escalada deportiva y que llegando al primer escalón y cable, instale un sistema de 1/3 para ayudar a los demás a subir al estilo de Batman y Robin de los 50's caminando por la pared. Unos Jumars para jalar la cuerda desde abajo ayudan mucho.

SOBRE LA RUTA
Una vez que se entra en la ruta es vital siempre estar conectados al cable en todo momento. La ruta está muy bien equipada con escalones de varilla, tablas de madera, puentes de cable, un set de escaleras de aluminio puestas una encima de otra, anclajes químicos, mecánicos etc. El cable sube por todo el recorrido con anclas cada 2 o 3mts por lo que les recalco que es indispensable un disipador de energía en caso de una caída. He visto gente usando doble Daisy chain y esas no están certificadas para cargas dinámicas, por lo que no soportan una caída. Si usan bandolas de 1 pulgada, entonces el peligro está en que en una caída, la tensión de la bandola les pueda lesionar severamente la columna al jalarlos.

El recorrido sube en total alrededor de 400mts en los que en todo momento se está expuesto a la verticalidad. El recorrido tiene unas vistas impresionantes y está llena de vértigo por lo que no se recomienda para personas con temor a las alturas. Si bien no tiene caminatas extenuantes, la ruta es 90% escalada artificial por lo que se necesita fuerza de brazos y piernas.

En la cima hay una cruz y espacio suficiente para comer e inmediatamente está la primer tirolesa. Cada quien debe tener su polea ya que el cable debe medir más de 150 o 200mts de largo así que no se podría recuperar una polea desde el otro lado. Cada quien debe saber cómo frenar ya que las tirolesas terminan directo en piedra y un choque a alta velocidad puede ser muy peligroso. Sin embargo también existe la probabilidad de que la persona no llegue hasta el otro lado por lo que justo en el momento en que la polea se detenga debe darse vuelta y jalarse como "oso perezoso" para llegar a la orilla lo cual puede ser muy cansado. Si no se usa una polea del tipo Speed, es posible que te quedes en medio de la tirolesa y tener que jalarte más de 100mts.

Después de la primer tirolesa hay un tramo de sendero que no tiene cable de acero para poner las líneas de vida. Es una caminata sumamente sencilla pero en cuanto vean que reaparece el cable de acero hay que reconectarse de inmediato ya que unos metros más adelante está un rapel de aproximadamente 30mts o 35mts.

El rapel baja a una plataforma en donde se ven dos cables a manera de tirolesa que bajan en un ángulo de 60 grados: ESTOS CABLES NO SON TIROLESA, SON RAPELESA O RAPEL GUIADO. Si una persona se baja por ahí sólo con la polea le será imposible frenar en el tramo de 90mts y chocará de frente contra unas piedras con consecuencias catastróficas. Para bajar es necesario instalar un belay en la reunión e ir controlando la velocidad de la persona que está bajando por el cable. Nosotros con la cuerda de 70mts no llegó, tuvimos que hacer maniobras para añadir la de 20mts y decidimos que los demás bajaran a rapel en lugar de por la rapelesa. Si no se baja por el cable se puede hacer un rapel directo de unos 25 a 30mts que es el que marco como rapel 2. Es uno u otro: o la rapelesa o el rapel 2.

Este segundo rapel te deja ya en el sendero de montaña al mismo nivel que la caminata de aproximación por lo que desde ahí ya se pudiera caminar sin líneas de vida hasta la salida o se puede ir hacia un cerro que está justo en frente para hacer la segunda tirolesa que es opcional. Esta segunda tirolesa también es de alrededor de 150mts y termina en una plataforma a unos 45mts de altura. De ahí se baja por unos escalones y llega a un rapel de otros 35mts. Este rapel termina justo a un lado de donde comienza el recorrido y ya de ahí es una caminata sencilla de bajada hasta volver al camino de terracería y terminar.


SOBRE EL TIEMPO
El recorrido ida y vuelta empezando en la carretera nos tomó 8 horas y 47 minutos. Esto es considerando el tiempo que nos tomamos para comer y tomar fotos en la cima, un viento sumamente fuerte que nos golpeó durante la última parte del descenso después del primer rapel, el hecho de que hicimos la tirolesa y rapel opcionales y que al final en el 3er rapel aprovechamos para dar una mini clase de reuniones y anclajes.



Pueden revisar y dar clic en los waypoints principales de la ruta ya que puse descripciones detalladas y fotos de cada uno.

Waypoints

PictographCar park Altitude 1,808 ft

Start

Punto a nivel de calle

PictographMountain pass Altitude 2,401 ft
Photo ofComienza sendero de subida

Comienza sendero de subida

El camino tiene muchas bifurcaciones pero todos los caminos llegan a la pared por lo que no hay una ruta estricta a seguir.

PictographMountain pass Altitude 2,848 ft

Aproximación

PictographWaypoint Altitude 3,079 ft
Photo ofInicio de recorrido

Inicio de recorrido

En el inicio del recorrido uno tiene que escalar primero para instalar las poleas y que luego los demás suban "caminando por la pared"

PictographSummit Altitude 3,715 ft
Photo ofCima y Tirolesa 1 Photo ofCima y Tirolesa 1 Photo ofCima y Tirolesa 1

Cima y Tirolesa 1

Justo al lado de la cima está la primer tirolesa

PictographWaypoint Altitude 3,393 ft
Photo ofRapelesa / Rapel 2 Photo ofRapelesa / Rapel 2 Photo ofRapelesa / Rapel 2

Rapelesa / Rapel 2

En las fotos se ven los cables cómo bajan abruptamente por lo que sólo se puede hacer la rapelesa (se necesita una cuerda de alrededor de 100mts) o bajar a rapel entre 30 y 35mts

PictographWaypoint Altitude 3,186 ft
Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3

Rapel 3

El rapel 3 es opcional junto con la tirolesa 2. Este rapel es de entre 35mts y hasta 40mts aproximadamente.

PictographWaypoint Altitude 3,172 ft

Caminata de salida

La caminata es sencilla y aunque hay muchas bifurcaciones en el camino, más adelante se vuelven a conectar.

PictographWaypoint Altitude 2,541 ft

Fin de sendero

Aquí termina el camino sobre la ladera de la montaña y comienza un camino de terracería que baja hasta la carretera.

PictographCar park Altitude 2,356 ft

Fin

Punto de finalización del recorrido ya en la carretera donde dejamos estacionado el carro junto al guarda-ganado

PictographCar park Altitude 2,356 ft

End

Fin del recorrido ya cerca de la carretera.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofTirolesa 2 Photo ofTirolesa 2 Photo ofTirolesa 2

Tirolesa 2

Como ven en las fotos esta tirolesa 2 junto con el rapel 3 es opcional ya que se puede caminar por la montaña de bajada hasta llegar al camino de terracería.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1 Photo ofRapel 1

Rapel 1

El rapel 1 termina en la plataforma desde donde se hace la rapelesa de alrededor de 90 a 100mts o el rapel de entre 30 y 35mts.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEscalera al cielo Photo ofEscalera al cielo Photo ofEscalera al cielo

Escalera al cielo

La parte con más vértigo en todo el recorrido. Es un conjunto de 3 o 4 escaleras de aluminio puestas una encima de otra y suspendidas en el aire junto a la montañas. Uno va subiendo por las escaleras viendo hacia el precipicio de 400mts todo el tiempo. Es una de las vistas más impresionantes del recorrido y que te hace sentir vivo de una manera muy interesante.

Comments  (14)

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales Feb 20, 2017

    Muy bien explicado, muchas gracias.

    Dudas, me sirve una polea Petzl Trac Plus y un disipador Black Diamond Easy Rider? Con que conectas el arnes a la polea?

    Gracias!

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Feb 20, 2017

    Sí con la Trac y el Easy Rider puedes hacer la Vía Ferrata. Para conectar el arnés a la polea necesitas un runner o cinta plana cosida, una metolius País o bandola que vaya con un nudo de alondra en el arnés y de ahí al mosquetón de la polea. No recomiendo Daisy chains porque generalmente son muy largas y hay muchos riesgos al acortarla.

    Ya con esa línea a la polea al ir en la tirolesa vas con 3 cabos conectados: el runner a la Polea y las dos líneas del disipador colocadas en los "cuernos" superiores de la polea. Esto para que en caso de que fallara el runner, todavía estar conectado con 2 líneas al cable.

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales Feb 20, 2017

    Muchas gracias!!

    La linea de vida es una Metolius de 36Kn de loops, esa sirve?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Feb 21, 2017

    Así es, esa línea te sirve para conectarte a la polea.

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales Feb 27, 2017

    Todo perfecto, muchas gracias, solo un detalle con la polea, la Trac Plus no sirve para esta ruta, te quedas a 20 metros del final, como bien comentabas, la Tandem Speed o la Trac (no Plus) son las que se necesitan.

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Feb 27, 2017

    Incluso con la Tandem Speed me he quedado lejos. Mucho depende del peso de la persona y del impulso que tomas al principio. En lo personal yo siempre me quedo como a unos 15m o 20m de la orilla con la Speed.

  • Photo of Israel Morales
    Israel Morales May 15, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente explicación.

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    Solo para rectificar, el rapel 1, es de 35 mts de largo. El rapel 2, es de 45 mts de largo. Si desean hacer la segunda tirolesa, deben de llevar algun sistema de frenado, ya que de no frenar se golpearian con la pared. Yo uso un bote de gatorade vacio, inicio

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    La 2da tirolesa frenando durante el conteo uno misisipi a diez misisipi, y todavia asi es necesario frenar un poco al llegar al final. El siguiente, y ultimo rapel es de 35 mts

  • Alfredo J. Molina May 17, 2018

    Fantastico recorrido, pero no recomiendo hacerlo sin alguien que ya conozca bien la ruta

  • Photo of Canyoning.Cat
    Canyoning.Cat Feb 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    After lunch at the doctors house we proceeded to the start of the vía ferata. Having scoped the pitch last w/e I quickly scaled the wall. I got Fernando to belay him. Made a 2:1 with a progress capture so Fernando could pull himself up. I didn't have any shock absorbing lanyard, but felt very secure the entire time and would be happy to do it again that way. The route was well protected (not run out) the rungs are numerous. The views are spectacular. Seeing as Fernando had just bought his gear yesterday, and abseiled for the first time only hours ago, he did very well. I wouldn't bring very many people on a route like this that I hadn't done before. The hanging ladders were much more secured than I was expecting. Used a caribiner chain on the tandem speed. The first flying fox has a sag and you want to push off as much as possible to minimise the distance you need to pull yourself along the cable at the other end. Some down via ferrata followed then some waking. The first pitch was 35m not the 30 id read in some places. I managed to downclimb to a ledge and Fernando helped me add some pull cord. We rapped down a second pitch to avoid the step second flying fox. It was around 50m. It was pretty much dark at this point, but we decided to do the optional flying fox. I went first and had to absorb some of the impact with my legs. Fernando went much quicker. I was the only one with a headlamp, so I lit the wall up for him. He ended up losing a bit of skin when he grabbed the cable briefly to loose speed as well as turn around. Another pitch followed. Then scrabbled back down running into a few cacti on the way.

  • Raymund0 Oct 31, 2023

    Se puede ir solo o cobran la entrada o algo

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Oct 31, 2023

    Nunca debes ir solo a la montaña. Las buenas prácticas dicen que siempre deben ir por lo menos 3 personas a cualquier ruta ya que si ocurre un accidente con alguno, uno puede quedarse con la víctima mientras otro va a pedir ayuda. La ruta en sí es privada ya que la construyó una agencia y algún tiempo estuvieron poniendo un guardia. Desconozco si lo siguen haciendo o no. La mayoría de las veces está libre el acceso.

  • Raymund0 Oct 31, 2023

    Gracias iré este fin de semana a ver. Si está libre el acceso y hacer la ruta gracias

You can or this trail