Via Ferrata Pueblos de Moclín

March 15, 2023
March 2023

near Moclín, Andalucía (España)

La Vía ferrata Pueblos de Moclín está en la Pedriza de la Solana también es llamada por eso Ferrata de la Solana, situada a menos de un kilometro del cerro donde está la Atalaya de la Solana en la misma raspa, se empieza en el kilometro 17 de la carretera de Moclín a Tozar, una vía k-3 que iniciamos tras cruzar la carretera, la aproximación es muy corta, pronto tenemos la primera pared vertical que lateralmente nos lleva a un puente tibetano, bastante cómodo a mi parecer, para llegar a él subimos por un pequeño canuto que da paso al puente, hay que guardar mas distancia de lo normal para no esperar arriba demasiado ya que hay poco espacio, al pasar el puente tibetano tenemos una pared lateral que nos lleva a un puente mono, pasarlo con vistas al castillo es más bonito pero más complicado por el contrapeso de los cables, en mi caso lo paso mirando a la pared.

Después del puente mono ,pasamos un cortado que visto desde lejos asombra, con anillas y cadenas, este paso lleva a un cruce donde si seguimos a la izquierda tenemos un escape para evitar la tirolina, seguimos subiendo por las grapas hacia arriba y nos encontramos ante una pared con grapas enfrentadas que hay que cambiarse para seguir subiendo y de ahí a la tirolina, aquí una polea speed viene bien y aun así como no se puede coger demasiado impulso es fácil quedarse a medio y tener que remar, en mi caso me falto muy poco para llegar al final.

De la tirolina bajamos por una pared de grapas, también está la opción de bajar rapelando para llegar a un sendero con cable de vida que nos baja al final de la Vía, ya solo tenemos que bajar el sendero hasta el inicio. Nosotros hicimos esta vía después de la ferrata de fuente vieja y un pequeño recorrido por Moclín, un pueblo con muchas posibilidades, si hace calor por la mañana esta vía tiene poca escapatoria para evitarlo.

PictographCar park Altitude 2,760 ft

pared_lateral_de_cadenas

puente mono

puente_mono

Pared lateral al puente mono

Pared_lateral

escape y subida por grapas

escape_y_subida_por_grapas

tirolina

bajada_por_grapas_al_final_de_la_via

sendero de salida

sendero_de_salida

bajada_con_cable_de_vida

• Photo of imanu
    imanu Mar 15, 2023

Tremenda de principio a fin.....