VIA FERRATA LUGAR CON BAJADA POR EL RÁPEL LARGO (55m).

Photo ofVIA FERRATA LUGAR CON BAJADA POR EL RÁPEL LARGO (55m). Photo ofVIA FERRATA LUGAR CON BAJADA POR EL RÁPEL LARGO (55m). Photo ofVIA FERRATA LUGAR CON BAJADA POR EL RÁPEL LARGO (55m).

December 22, 2020
December 2020

•   4.8 2 Reviews

near Las Casicas, Murcia (España)

En el término municipal de Fortuna, cerca de la pedanía de la Garapacha, en la Sierra de Lugar, se encuentra una LA VIA FERRATA DE LUGAR.
La primera vía ferrata equipada en nuestra región; su longitud aproximada es 260 metros y tiene varios tramos; el primero más técnico, el segundo con una cierta inclinación, luego un tramo horizontal y finalmente un tramo más aéreo y bastante vertical.

ACCESO: Saliendo de Fortuna en dirección a La Garapacha A-17, llegamos a la pedanía de Las Casicas, aquí tomamos el desvío hacia El Rellano A-20.
Desde este cruce y a 1400 metros, nos encontramos a la derecha de la carretera un amplio descampado, que será el lugar para dejar el vehículo, frente a nosotros veremos las paredes de esta sierra de Lugar.
DATOS TÉCNICOS:
 UBICACIÓN: municipio de Fortuna (Murcia)
 CATALOGACIÓN: K3/K4 (dispone de una ampliación con la clasificación de K5, “festival de bíceps”).
 MATERIAL: el obligatorio y recomendable para realizar este tipo de actividad.
 CUERDA: tiene dos rápeles en distintos lugares:
 Rápel a la izquierda de la ferrata: longitud aproximada 25 metros (equipado)
 Rápel a la derecha de la ferrata: dos tramos uno de 25 metros y otro de 30 metros (equipados)
Rápeles: el de la izquierda de la ferrata lo encontraremos siguiendo una senda que se encuentra detrás de la cima, en su vertiente sur, la seguimos hasta llegar a una bifurcación y continuamos por la senda de la izquierda, la cual nos bajará hasta el rápel equipado de aproximadamente 25 metros.
Recomiendo llevar una cuerda de entre 50/55 metros.
El de la derecha de la ferrata se encuentra a unos 40 metros en dirección al punto más elevado de la cima. Aquí encontraremos la cabecera para descender por este rapel largo. En principio está dividido en dos tramos; el primero de poco más de 25 metros, al final del mismo encontraremos una cornisa con un cable pasamanos y otra cabecera, desde aquí continuamos con el segundo tramo de unos 30 metros, que nos llevará a la parte baja de esta pared. A partir de ahora y siguiendo la senda que discurre por la pedriza, descenderemos hasta el aparcamiento.
Recomendable llevar dos cuerdas, una de entre 55/60 metros y otra de 70 metros.

 VERTIENTE: cara norte de esta sierra de Lugar.
 ÉPOCA PARA REALIZARLA: durante todo el año.
 ALTITUD INICIO FERRATA: 517 metros s.n.m.
 ALTITUD FINAL FERRATA: 650 metros s.n.m.
 LONGITUD EQUIPADO: 260 metros.
 DESNIVEL FERRATA: 100 metros.
 DESPLOMES: varios.
 PUENTES: ninguno.
 TIROLINAS: ninguna.
 TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 20 minutos.
 TIEMPO DE ASCENSO: aproximadamente 60 minutos.
 TIEMPO DE RETORNO: depende de la manera de volver,
o Rápel corto
o Rápel largo.
o El regreso andando por la cara sur; se desciende por una senda bien marcada que siguiéndola desemboca en una pista forestal de tierra en buen estado, la cual nos llevará hasta la carretera, distancia unos 2690 m. Una vez en ella, la seguimos en dirección suroeste (SW) a nuestra izquierda, hasta llegar al aparcamiento de coches. El total unos 30 minutos.

ITINERARIO:
Frente a la zona de aparcamiento y tras cruzar la carretera asfaltada, veremos una senda que se dirige hacia la sierra de Lugar.

Este recorrido está muy bien marcado y señalizado por hitos de piedras, discurre inicialmente por los límites de unos campos de cultivo, para introducirse posteriormente en un bosque de pinos carrasco, en busca del inicio de la vía ferrata.
Este recorrido hasta el comienzo de la ferrata tiene una longitud aproximada de 585 metros y un desnivel ascendente de aproximadamente 100 metros, por lo que hay que tomárselo con calma.
A unos 525 metros desde la carretera asfaltada y siguiendo la senda, llegaremos a una bifurcación donde tendremos un cartel que nos indica la dirección a seguir para llegar al inicio de la vía ferrata de Lugar.
Esta vía ferrata tiene 3 tramos bien diferenciados:
1er. TRAMO: Desde su inicio hasta el comienzo del segundo tramo, tendremos un desnivel aproximado de 45 metros y una clasificación de K4 en la escala Hüsler.
En este tramo tendremos trepadas exigentes y verticales con pocas grapas de apoyo para los pies, pero sí con los asideros necesarios para progresar sin mucho problema.

2º.- TRAMO: El segundo tramo es algo más fácil ya que la pared está algo más inclinada, dispone de gran número de grapas o escalones metálicos. Este tramo tiene un desnivel aproximado de 35 metros y una clasificación de K3 en la escala de Hüsler

El recorrido continúa por la parte trasera de unas pequeñas paredes rocosas, para llegar y atravesar una estrecha arista de un espolón. Una vez llegado a la parte alta del espolón tenemos una zona horizontal, con su consiguiente línea de vida.
Podemos pasarla de pie, pero siempre enganchados a la línea de vida, ya que es una zona estrecha con vuelo a ambos lados.
Este recorrido por la arista del espolón, finaliza con un paso de atleta, una vez realizado el mismo, finaliza el espolón y con el este segundo tramo.

Una vez finalizado el segundo tramo, debemos tomar hacia la derecha y seguir unos 40 metros en los que no hay línea de vida por no ser necesario. Sobre nosotros tendremos una impresionante y vertical pared pétrea con un recorrido de unos 70 metros.
3er. TRAMO: es el más impresionante de toda la vía, por ello y algo más retirado del inicio, hay una senda de escape, que siguiéndola nos lleva nuevamente a la zona de aparcamiento.
Este último tramo dispone de gran número de grapas o escalones metálicos, tiene un desnivel aproximado de 40 metros y un recorrido próximo a 70 metros, y una clasificación de K4 en la escala de Hüsler.

Una vez alcanzada el final de esta vía ferrata, tendremos como recompensa a este esfuerzo, unas increíbles vistas de la sierra de la Pila y otras aledañas.
Una vez finalizada la ferrata, toca la vuelta y para ello la haremos descendiendo por el rápel largo.
Un rápel con una longitud total superior a los 55 metros, divididos en dos, uno de 25 y otro de 30 metros respectivamente.
Ahora nos desplazamos durante unos 40 metros por la cumbre de esta sierra, en dirección suroeste (SW), siguiendo la flecha que indica donde se encuentra la cabecera del rápel.
En este lugar encontramos un pequeño pasamanos metálico y la cabecera del primer rápel.

Finalizado este primer rápel veremos un pasamanos y cabecera en una cornisa, donde instalaremos el segundo rápel de 30 metros.

Justo en la base del rápel comienza una senda pedregosa descendente, que siguiéndola nos llevará hasta el cartel de la ferrata, y a partir de aquí continúa descendiendo por el mismo camino por el que subimos hasta la carretera junto a la zona de aparcamiento.

Para saber más sobre esta vía Ferrata de Lugar, pinchar en "Ver más"

BIFURCACIÓN DE CAMINOS. IZDA.

CARTEL DIRECCIÓN FERRATA.

CORNISA 2ª CABECERA

ESPOLÓN

FIN FERRATA LUGAR CIMA.

FIN FERRATA LUGAR

FIN RAPEL LARGO

INICIO 2ª PARTE FERRATA LUGAR

Photo ofINICIO 3ª PARTE FERRATA LUGAR (Pared vertical) Photo ofINICIO 3ª PARTE FERRATA LUGAR (Pared vertical) Photo ofINICIO 3ª PARTE FERRATA LUGAR (Pared vertical)

INICIO 3ª PARTE FERRATA LUGAR (Pared vertical)

INICIO FERRATA LUGAR

PictographCar park Altitude 0 ft

INICIO ZONA DE APARCAMIENTO

Fortuna

REPISA

RÁPEL LARGO

• Enrique.r Dec 23, 2020

Es, junto con la del barranco del Ciervo una de las mejores vías ferratas de Murcia.
    No es muy exigente (k3 y k4) y bastante entretenida.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Dec 23, 2020

Muchas gracias Enrique.r por tus comentarios y por la valoración de la vía Ferrata y el rápel de bajada.
    Un Saludo

• SendaMur Dec 24, 2020

Una actividad muy intensa, debe de ser muy fuerte todo esto que explicas, pero para aquellos que les gustan las emociones fuertes les será de mucha ayuda.
    Impresionante las imágenes del descenso por la pared verticla.
    Gracias por el aporte.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Dec 25, 2020

Gracias SendaMur por tus comentarios y valoración del trabajo.