Photo ofVía Ferrata 'Les Roies de Pinyana' + 'Avenc de les Roques Roies' + Vía Ferrata K3. Castillonroy. Embalse de Santa Anna Photo ofVía Ferrata 'Les Roies de Pinyana' + 'Avenc de les Roques Roies' + Vía Ferrata K3. Castillonroy. Embalse de Santa Anna Photo ofVía Ferrata 'Les Roies de Pinyana' + 'Avenc de les Roques Roies' + Vía Ferrata K3. Castillonroy. Embalse de Santa Anna

January 29, 2024
January 2024

near Santa Anna, Aragón (España)

Les Roques Roies, en el término municipal de Castillonroy (Huesca), cerca del Embalse de Santa Anna, constituyen un espacio natural muy atractivo, que se presta a la realización de variadas actividades, harto agradables todas ellas. En este entorno existe un conjunto de vías ferratas, de dificultad diversa, y corta longitud, que permite, en muy pocas horas, efectuar la combinación de algunas de ellas.

El punto de partida es el área de pícnic de la Fuente de Santa Anna. Accedemos a ella desde la carretera N-230. Pasada la población de Alfarràs, y justo antes de cruzar bajo una enorme tubería que pasa por encima de la ruta, tomaremos una desviación a mano derecha, con la indicación "Embalse de Santa Ana". A los pocos metros tomaremos otra bifurcación, esta vez a la izquierda, con la indicación "3,5km Poblado". Seguimos por la carretera hasta encontrar a mano izquierda el área de la Fuente de Santa Anna, donde podremos aparcar cómodamente.

Saldremos caminando por el fondo izquierdo del área, tomando un claro sendero que transcurre por la hondonada del vallecito. En pocos minutos veremos a la derecha las agujas de Les Roies de Pinyana. Seguiremos por la senda que se dirige a un colladito bien visible, atentos para tomar la bifurcación, a mano derecha, que nos permitirá alcanzar el pie de las paredes. Tenemos dos posibilidades: un primer senderito, marcado con una flecha metálica y un hito, o, 30 metros más arriba, una segunda bifurcación algo más directa. Por cualquiera de las dos llegaremos en 10' al pie de la Ferrata Les Roies de Pinyana. Desde aquí, un sendero transversal que discurre a pie de pared, nos va a permitir alcanzar (a izquierda o derecha) cualquiera de las otras vías ferratas existentes.

En nuestro caso subimos por la vía ferrata Les Roies de Pinyana (K4). Desde su final nos desplazamos a la derecha, siguiendo una parte de cresta, hasta alcanzar el inicio del Avenc de les Roques Roies (K3), por el cual descendimos. Finalizado el descenso, sin abandonar el cable de vida, remontamos nuevamente a la cresta por la Ferrata K3, situada en paralelo a la izquierda del Avenc. Por la cresta retornamos al final de la Ferrata Les Roies de Pinyana, cruzamos el puente tibetano y, tras descender hasta la siguiente brecha (fin de la zona instalada), regresamos por el sendero que recorre la cresta y acaba confluyendo con el sendero principal. Desde la bifurcación seguiremos la ruta hasta el aparcamiento.

PictographCave Altitude 0 ft

Inicio Avenc de les Roques Roies

Inicio Ferrata K3 de subida

Cruce con el sendero principal