Via ferrata l'Aiguillette du Lauzet

Photo ofVia ferrata l'Aiguillette du Lauzet Photo ofVia ferrata l'Aiguillette du Lauzet Photo ofVia ferrata l'Aiguillette du Lauzet

October 3, 2022
October 2022

near Le Lauzet, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Larga, bonita y entretenida ferrata sin dificultad técnica; pero con su buena aproximación de unos 50', su recorrido de casi 3h, su retorno de algo más de 1h, y con un desnivel a salvar de 901m, la hacen una buena actividad física. Algunos pocos pasos expuestos nos harán disfrutar un poco más de la vía. Clasificada como azul y D+, es un K4 que creemos que se gana el grado por la exposición de algún paso y su longitud. No hay ningún paso que podamos considerar "atletico".

El tramo inicial consta de dos cortísimos tramos equipados, cuando llegamos al tercero empieza el tramo largo de la ferrata. Progresaremos por él sin dificultad, subiremos una escalera, pasaremos un pequeño pasadizo, y nos pondrá a prueba en un paso sin hierro y de puro equilibrio sobre roca casi lisa (casi, hay opciones). Acabaremos este tramo y a los escasos 10m empieza el penúltimo, con una bonita pared que subiremos bién. Finalmente, subiremos por terreno bastante descompuesto (precaución), atisvando el collado que nos da la opción de retorno inmediato. El último tramo se encuentra a nuestra derecha para acabar de subir l'aiguillette, donde hay un paso expuesto y una fotografía espectacular (este tramo se puede empezar desde la rampa descompuesta o desde el mismo collado a la derecha). Finalmente llegamos a la cima, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares e inolvidables.

Retorno por sendero evidente desde la cima a la vertiente posterior (a la rampa descompuesta), dejamos el collado a nuestra izquierda y vamos siguiendo el sendero. Mucho cuidado a la bajada si no queremos perder tiempo, pues hay un desvío a la izquierda del sendero principal que nos lleva de manera directa al aparcamiento (este último, algo más empinado y menos marcado que el que transitábamos) y que vale la pena tener en cuenta.