Vía ferrata La Lampara (K1/K2 y K3) Titaguas (Valencia)

Photo ofVía ferrata La Lampara (K1/K2 y K3) Titaguas (Valencia) Photo ofVía ferrata La Lampara (K1/K2 y K3) Titaguas (Valencia) Photo ofVía ferrata La Lampara (K1/K2 y K3) Titaguas (Valencia)

22 minutes
March 20, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Titaguas, Valencia (España)

Vía ferrata con dos tramos,uno K1 sencillo y un K3 algo mas complicado,sobre todo los últimos pasos laterales donde deberemos tirar de brazos,mientras apoyamos los pies sobre la pared.Tiene dos puentes monocables y uno tibetano,todos pequeños y sencillos.

Pasando el segundo puente hay una reunión para hacer un rapel opcional.Son unos 10 o 12 metros aproximadamente.Se puede evitar bajando por las grapas.Esta ferrata es algo laberíntica.Es nueva,inaugurada en Diciembre de 2019.Cuenta con muy buena instalación y materiales de primera.Aunque debería estar mejor señalizada para "no perderse".

Para empezar aparcamos en el área recreativa fuente la Zarza, que está muy cerca del pueblo,por un sendero muy definido en unos 12/15 minutos estamos en una bifurcación para ir al tramo K1 (izquierda) o el tramo K3 (derecha).

Nosotros en este track hicimos primero el K1,es sencillo.Después se puede ir por arriba hasta un puente y enlazar con el K3.Nosotros.Ante el desconocimiento,bajamos por una pequeña canal que nos deja otra vez en la bifurcación y de ahí,por abajo.Comenzamos la K3 por donde "realmente " se empieza.Por decirlo así!Donde hay una cadena y comienzan las grapas del K3.

Aquí empezamos a subir hasta la zona alta otra vez,y aquí es fácil "perderse".Lo que hicimos fue seguir las grapas de la izquierda,y volver por el puente.Para ahora ya ir por los pasos laterales.Algunos son algo expuestos,hay varios escapes y vías que llegan hasta el suelo.2 monocables y pasando el primero el rapel opcional que comentaba antes,nosotros lo hicimos.

Al final se vuelve a subir a la zona alta y se acaba,está la opción de ir andando a un bonito mirador.Si no,siguiendo el PR (marcas blancas y amarillas).Volveremos al aparcamiento en unos 12 minutos.

Ferrata divertida.Se necesita algo mas de una hora para hacerla,quizás hora y media depende de tu velocidad.No es difícil,excepto esos últimos laterales que ponen en tensión a cualquiera.Un K3 en toda regla.Muy amena y en un entorno magnífico.Siempre con las vistas del pueblo de Titaguas a nuestros pies.

Bifurcación a tramos (Ir a K1)

Final tramo K1 (derecha)

Photo ofCanal de vuelta a bifurcación (opcional) Photo ofCanal de vuelta a bifurcación (opcional) Photo ofCanal de vuelta a bifurcación (opcional)

Canal de vuelta a bifurcación (opcional)

Se puede seguir recto y enlazar con la K3 en el puente, pero preferimos bajar por aquí y empezar desde abajo,desde su "verdadero" comienzo!

PictographRisk Altitude 3,383 ft
Photo ofInicio tramo K 3 (autentico comienzo) Photo ofInicio tramo K 3 (autentico comienzo) Photo ofInicio tramo K 3 (autentico comienzo)

Inicio tramo K 3 (autentico comienzo)

PictographBridge Altitude 3,471 ft

Púente tibetano

Derecha a ferrata otra vez

Photo ofSeguir ferrata (pasos laterales/escapes) Photo ofSeguir ferrata (pasos laterales/escapes) Photo ofSeguir ferrata (pasos laterales/escapes)

Seguir ferrata (pasos laterales/escapes)

PictographRisk Altitude 3,458 ft

Rapel opcional (unos 10/12 metros)

PictographBridge Altitude 3,474 ft

Puente monocable

PictographBridge Altitude 3,419 ft

Segundo monocable

PictographInformation point Altitude 3,471 ft

Fin de ferrata

• Photo of Pepino Acn
    Pepino Acn Mar 20, 2021

Molt bona i divertida via ferrata per a gent amb una mica d'experiència, però també cal dir que hi ha un tram a l'inici de nivell K2 i K1 per a principiants. El tram K3 és una mica més complicat, desplomat i horitzontal però molt divertit

• Photo of Vickyvalencia
    Vickyvalencia Mar 20, 2021

Una ferrata súper divertida y que te mantiene alerta en todo el tramo k3, recomendadisima..muy buena la explicación de la ferrata, como siempre impecable 👍

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Mar 20, 2021

Gracias😃

• Ventura Alvarado Fernández Jan 30, 2022

Buenas! Nosotros hicimos la VF ayer día 29/01/22 y la vía se encuentra en muy buen estado. Está muy bien equipada, incluso hay algunos tramos de cable un poco cortos.

Sólo realizamos el K3, el paso más complicado está al inicio, con un aleje de cable.
    Tiene multitud de escapes. La parte más interesante es la travesía con los puentes.

NOTAS:
    - OJO es una VF sencilla pero requiere resistencia.
    - INICIO: el camino de subida es una senda muy pisada que sube haciendo zetas.
    - RETORNO: al final de la vía hay una senda que avanza en sentido opuesto al inicio y que nos devolverá al camino de las zetas.

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Jan 30, 2022

Ventura asi lo has explicado mejor que yo ole!!! Me alegro te haya gustado!!

• Photo of juanmachu
    juanmachu Sep 3, 2023

La hemos hecho el viernes.
    Esta bien equipada.
    Solo hicimos K3
    Y Aunque no quiero decir que sea difícil, si que se necesita cierta resistencia y tb un poco de idea.
    Hay buena parte q hay que apoyar los pies en la piedra.
    Acabas cansado y con “mal de brazos/manos”
    Hay que tirar bastante de ellos.
    Para mi una VF muy recomendable.