VIA FERRATA K2 Y DESCENSO BARRANCO DE LES RABOSES

Photo ofVIA FERRATA K2 Y DESCENSO BARRANCO DE LES RABOSES Photo ofVIA FERRATA K2 Y DESCENSO BARRANCO DE LES RABOSES Photo ofVIA FERRATA K2 Y DESCENSO BARRANCO DE LES RABOSES

December 17, 2023
December 2023

•   4.3 2 Reviews

near Ibi, Valencia (España)

La ruta de hoy nos lleva hasta la localidad de Ibi, situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy. La villa de Ibi se encuentra a 816 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los pueblos más altos de toda la provincia. En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m. de altitud, siendo este la guinda perfecta a la pr que hemos seguido en esta ocasión. Dicha montaña se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.

Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos en Ibi había sido la agricultura de secano, a la que se unió la industria artesanal como la heladería y el comercio de la nieve. Fue durante esta época cuando se construyeron la mayor parte de los pozos de nieve, que hoy día perduran en las sierras aledañas a la localidad. Se trata de depósitos circulares construidos en la ladera de una montaña, sobre la cual se construía un muro de mampostería y el cual poseía una cubierta denominadas de falsa cúpula mediante hileras de piedras. Las puertas de estas construcciones solían ser de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional y gran parte del extranjero, a partir de finales del siglo XIX.
En esta ocasión hemos visitado la ciudad del juguete en busca de una reciente inaugurada vía ferrata. Han aprovechado el barranco de "Les Rabosses" para equipar una sencilla, aunque muy entretenida vía ferrata de grado k2 donde su principal aliciente son los 4 puentes (2 Monopuentes, 1 bicable y el último de peldaños) que cruzan el barranco. Algún paso lateral, alguna subida en cremallera y mucho tramo donde tenemos que avanzar cogidos en la roca o con el cable, son algunos de los alicientes de esta nueva, corta y sencilla vía. Para completar la actividad han re-equipado el barranco, así que tenemos un regreso salvando varias pozas y pasos laterales dentro del barranco. Aunque las reseñas indican unos 10 rápeles, nosotros hemos montado seis.
Una actividad divertida, no muy larga, que permite combinar con otra ferrata de la zona o disfrutar con la subida al alto de la Teixereta y visitar las cavas de nieve. Aquí dejamos la propuesta, ideal para montañeros que se están iniciando en este interesante mundo de las ferratas y los barrancos. Espero que lo disfrutéis.
-----------------------------------------
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata y barrancos, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo.
En esta descripción solo dejamos un resumen de la jornada. Para obtener toda la información visita nuestro blog. Únete a nuestra comunidad, síguenos y descubre contenido exclusivo en nuestro blog, donde compartimos conocimientos, consejos y experiencias que te ayudarán a mejorar tu experiencia en la montaña.
¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada! 🌟

Por cierto, si te ha gustado nuestra propuesta valora con cinco estrellas, será de mucha ayuda para tener visibilidad en wikiloc. ⭐⭐⭐⭐⭐

Y ¡Muy importante!:
🚨 Las descripciones de las rutas y los tracks que subimos son meramente orientativos. Estas pueden cambiar en función de la meteorología, el crecimiento de la flora de la zona, etc.
Cada un@ es responsable de aplicar las medidas de seguridad adecuadas para cada itinerario en función de las condiciones meteorológicas y su preparación física y técnica 🌦️🏞️
Los datos que compartimos tan solo tienen fines informativos, basados en mi experiencia personal, estado de forma físico y nivel técnico y las circunstancias en las que realicé la ruta. No asumo responsabilidad por eventos adversos que puedan ocurrir al seguir mis rutas.
Recuerda leer muy bien todos los detalles de la ruta en el blog y contrastar la información con otras personas que también la han realizado. 📚👟
Un saludo y muchas gracias. 👋💖

2 Puente con inclinación de subida

R3 y r4

R92

Rapel de 4 metros de entrada al Barranco

Photo ofSendero de aproximación a la ferrata Photo ofSendero de aproximación a la ferrata Photo ofSendero de aproximación a la ferrata

Sendero de aproximación a la ferrata

Tercer Puente me parece muy original y chulo

• Photo of paz lozano
    paz lozano Dec 17, 2023

Hola! Se pueden evitar los rapeles??

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Dec 17, 2023

Muy buena ruta! Divertida y fácil con bastante variedad, recomendable al 100%

Rutita TOP!

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Dec 19, 2023

Hola Paz, si, hay otra opción, en lugar de bajar por el barranco, bajas por el pr. Entonces no tienes que bajar haciendo rápel. Es otra opción. Un saludo

• Photo of paz lozano
    paz lozano Dec 19, 2023

Gracias 😊

• Photo of pacocere1
    pacocere1 Mar 20, 2024

Actividad muy completa. Recomendable para iniciación.
    Muchas gracias por compartir.