Via Ferrata Ivano Dibona

October 5, 2020
September 2020

near Alvera, Veneto (Italia)

Impresionante ferrata Ivano Dibona en el macizo del Monte Cristalino.
Subimos desde el Passo Tre Crocci por el teleférico Son Forca. Una vez bajamos del teleférico, el camino baja unos pocos metros antes de girar a la derecha. Desde aquí continuamos por el camino que hasta 2016 hacia un segundo teleférico. Subiremos un par de horas por una fuerte pendiente y terreno descompuesto hasta la Forcella Stounies donde encontramos la antigua estación final del telecabina y el Refugio Lorenzi.
Si en este punto te diriges hacia el refugio, se puede hacer la ferrata Bianchi. Nosotros elegimos hacer solo la Dibona ya que hacer las 2 alarga la ruta y íbamos justos de tiempo.
Detrás de la antigua estación del telecabina, comienza la ferrata Ivano Dibona, se suben unas escaleras metálicas y pronto nos encontraremos metidos en esta tremenda ferrata.
Técnicamente no es difícil pero si muy larga y cansada.
Durante la bajada hay algunos tramos "delicados" que no tienen cable de vida y en los que no te puedes despistar. Camino muy estrecho y en ocasiones un poco resbaladizo con una grandiosa caída a tu izquierda. La bajada se puede hacer eterna aunque las vistas son impresionantes.
Hay que asegurar bien la meteo antes de iniciar la ruta ya que tranquilamente puedes estar 8 horas. Eso sin contar la subida en teleferico desde Passo Tre Croci. El teleférico abre a las 8:30h y cierra a las 17h, por lo que si llegas más tarde, como nos pasó a nosotros, tendrás que bajar hasta Passo Tre Croci caminando y sumarle otra hora a la ruta.
Nosotros tardamos unas 12 horas ya que la bajada la hicimos muy despacio. A buen ritmo creo que se podría hacer en 9-10 horas.
Ruta clásica y realmente espectacular. La recomiendo 100%, yo la volvería a hacer.
Eso si, hay que estar en buena forma física.