VÍA FERRATA FUSETTI AL SASS DE STRIA, DESDE MUSEO DE LA GUERRA (PASO VALPAROLA)

Photo ofVÍA FERRATA FUSETTI AL SASS DE STRIA, DESDE MUSEO DE LA GUERRA (PASO VALPAROLA) Photo ofVÍA FERRATA FUSETTI AL SASS DE STRIA, DESDE MUSEO DE LA GUERRA (PASO VALPAROLA) Photo ofVÍA FERRATA FUSETTI AL SASS DE STRIA, DESDE MUSEO DE LA GUERRA (PASO VALPAROLA)

November 19, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Pian Falzarego, Veneto (Italia)

Nuestro siguiente punto de parada en el viaje, nos acerca al paso Valparola, situado a 2168 metros de altura, entre la provincia de Bolzano y Belluno. Lo encontramos muy cerca del paso Falzarego. Desde este popular paso, a los pies de Sas de Stria, une el paso Falzarego con Val Badia. En definitiva un nexo de unión entre diferentes localidades y rodeado de montañas.
Recibe su nombre de las herrerías que estuvieron cerda de este paso. Su traducción es valle de los hornos de hierro. Se supone que la función de metal que se remonta a la edad del Hierro.
Antes de la Primera Guerra Mundial , solo había un sendero sobre el paso, pero el área estuvo muy disputada durante la guerra. Entre 1897 y 1900, el ejército austrohúngaro construyó la fortificación Forte Tre Sassi en la parte superior del paso. En 1915, el fuerte fue parcialmente destruido por los ataques de la artillería italiana. Aunque la fortificación ya no se pudo usar después, los austriacos continuaron iluminando el fuerte para dar la impresión de que todavía estaba en funcionamiento. Las ruinas de la fortaleza ahora han sido restauradas y ahora albergan un museo.
Nuestra ruta discurre por la cara oriental de Sass Trias y pasa por sitios tan emblemáticos como el puesto de Edelweiss, punto de control de los Austrohúngaros y línea de defensa de los mismos. Y terminamos con un precioso recorrido por la cima de Sas, donde podemos visitar las galerías y trincheras que están excavadas en toda la montaña.
En nuestro propuesta recorreremos la vía ferrata Fusetti, un importante teniente que tubo un gran papel en los enfretamientos que aquí se produjerón. La vía ferrata la equiparon el grupo Alpino militar Korps.
Es una vía ferrata sencilla, al estilo italiano, pocos peldaños, cable de acero en el recorrido y algunos pasos donde hay que usar las manos en el cable para subir.
Recordar que las ferratas de Dolomitas, son más bien vías o tramos equipados con cables. Y no una sucesión de peldaños que facilitan la subida. Más bien son cables de seguridad para avanzar por la roca.
De la forma que fuere, una vía relativamente corta, con un par de pasos verticales, algo más exigente, aunque sin mayor complicación. El resto presenta una exigencia moderada y muy llevadera.
Hemos complementado la ruta con la subida a la cima y la visita a todas las trincheras y galerías.
Esta ferrata se puede combinar con la ferrata Col dei Bos, situada a escasos diez minutos en coche, una de otra.
Fundamental llevar material de ferrata. Sería necesario: casco, cabo de anclaje, disipador, arnés y aunque esto es algo personal, unos guantes.
Por lo demás un ruta muy agradable, con muchos sitios llenos de historia y unas vistas únicas desde la cima. No te la puedes perder.
-----------------------
Recuera que aquí solo dejo una presentación, visita el blog para disfrutar de todos los detalles de la ruta. No te olvides de valorar con 5 estrellas si te ha gustado nuestro propuesta, será de mucha ayuda para nuestro proyecto.

CIMA SAS DE STRIA 2477 M

SALIDA DE LA FERRATA.

• Photo of MPA2
    MPA2 Nov 19, 2022

Muy chula esta ferrata. Gracias por compartir

• deborahescalada Nov 19, 2022

O j a l a me vea en ella algún día

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Nov 20, 2022

Seguro que sí, Dolomitas será un punto de visita frecuente....a mi me ha encantado la zona y han quedado muchas cositas por hacer.