VÍA FERRATA FUENTE GODALLA - ENGUERA POR JLG FOS FILMS

Photo ofVÍA FERRATA FUENTE GODALLA - ENGUERA POR JLG FOS FILMS Photo ofVÍA FERRATA FUENTE GODALLA - ENGUERA POR JLG FOS FILMS Photo ofVÍA FERRATA FUENTE GODALLA - ENGUERA POR JLG FOS FILMS

1 mi
May 26, 2020
May 2020

near Enguera, Valencia (España)

VÍA FERRATA FUENTE GODALLA - ENGUERA

UNA PERFECTA Y COMPLETA VÍA FERRATA PARA INICIARSE, QUE TE HARÁ VIBRAR EL CORAZÓN Y SENTIR TODA ESA EMOCIÓN Y SENSACIÓN QUE SE LLAMA VIDA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 296 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna para los experimentados en la montaña que practican senderismo con regularidad, y sobre todo ejercitados en este tipo de actividades. Apta incluso para niños experimentados. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente que llevan algún tiempo sin ejercerlo, y no están baqueteados en este tipo de actividades, la podemos calificar de dificultad Difícil-Alta, básicamente por todos los pasos y progresos que hay que salvar durante el recorrido. Recomendable contratar una empresa de Turismo activo para todos los que no están habituados a este tipo de actividades, como hicimos nosotros. De lo contrario; tendrías que llevar todo el material necesario e indispensable para realizar la Ferrata, algo que no recomiendo si no se tiene ninguna experiencia.

Material indispensable:

Arnés de escalada
Disipador homologado
Casco
Guantes
Calzado de montaña
Cuerda de 50 m si se va a rapelar la vía Ferrata.
Polea doble para cable de 13 mm ø., (para la Tirolina)
Cabo de anclaje, (para la tirolina)
Mosquetón y cuerda para freno de la Tirolina.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 145 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 145 M.

LOCALIDAD: ENGUERA
PUNTO DE INICIO: CALLE DE SAN ANTONIO PADUA - PARKING PANEL VÍA FERRATA
ZONA RECREATIVA UMBRIA LA PLANA FUENTE LA MOTA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LA CANAL DE NAVARRÉS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 1h:56'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

https://goo.gl/maps/4yiFgCi3WsXPBEuW8 - Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 58.422' W0° 41.001'

INTRODUCCIÓN:

Inmemorial y Excelente Vía Ferrata de iniciación, que nos hizo vibrar el corazón, y sentir toda esa emoción y sensación, que se llama vida, y mas aún después de tantísimo tiempo de Confinamiento. Esta jornada, después de tantísimo tiempo de Confinamiento, contratamos una empresa de Turismo Activo:

La única posibilidad de tener contacto con la naturaleza, liberarnos de todas las cadenas a las que estamos actualmente sometidos, aliviar nuestro interior, llenarnos de energía y disfrutar de nuestra verdadera pasión "La Montaña". Concretamente, nos desplazamos al municipio de Enguera, enclavado en la valiosa Comarca del Canal de Navarrés, donde nos esperaba la Vía Ferrata de Fuente Godalla. Una Ferrata de nivel K2, con algún paso de K3 que nos hizo vivir toda una aventura, obsequiándonos con una actividad de diversión asegurada completamente nueva para todos. La Ferrata, se encuentra instalada en un circuito circular o lineal "según convenga", que iniciamos caminando por una preciosa senda de bosque que nos aproximó al inicio de la Ferrata, donde empezamos franqueando tramos verticales y horizontales adaptados y equipados con cables y clavijas, donde sentimos esa sensación de altura. Luego, realizamos un vivificante Rápel de 25 m, que nos hizo vibrar el corazón y sentir toda esa emoción y sensación que se llama "Vida", que es justo lo que necesitábamos en estos momentos. Y finalizamos la Ferrata, cruzando un Puente Colgante de estilo Tibetano, de unos 25 metros, muy interesante que nos puso a prueba con sus pasos acompasados. Lo único que se nos quedo pendiente de realizar, por no encontrarse muy dispuesto el sistema de frenado, fue la Tirolina de 70 m. Algo que se nos queda como pretexto para volver y realizarla al completo.

En resumen, una ruta completa de cinco estrellas que disfrutaremos en una fantástica sierra y comarca, que nos brindó con una formidable Vía Ferrata que nos hizo regocijarnos de una jornada de completa aventura y de senderismo inolvidable, donde voy a considerar todo el recorrido de la Vía Ferrata, que fueron los (4) cuatro tramos mas destacables de la ruta, sin menospreciar el itinerario de inicio y regreso de la Ferrata, que transitamos por una preciosa senda, que discurre paralela al barranco de la Umbría de la Plana, guardado por un denso bosque.

1. Inicio Ferrata 1º Tramo Vertical
2. Ferrata 2º Tramo Horizontal
3. Ferrata 3º Tramo Rápel
4. Ferrata 4º Tramo Puente Tibetano

Honrando la filosofía del grupo, con el fin de disfrutar de pleno de la jornada, de la naturaleza, y de todo este formidable entorno, comimos al finalizar la ruta, en la zona recreativa de la Fuente la Mota, equipada con mesas y bancos, que se encuentra justo al lado del parking del inicio, donde no falto de nada para concluir la jornada muy satisfactoriamente.

¡Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en la Zona Recreativa de la Umbría - La Plana Fuente la Mota, ubicada en la calle de San Antonio Padua, donde veremos un poste y el Panel informativo de la vía Ferrata y otro poste señalizador de la Peña el Tossal y Fuente la Mota. WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 58.422' W0° 41.001''. Iniciaremos la ruta, avanzando en dirección SE por la senda ascendente de acceso a la vía Ferrata WP: 02, que discurre paralela al barranco de la Umbría de la Plana, penetrando en un precioso y denso bosque. En unos 270 m cruzaremos el barranco WP: 03. Continuaremos ascendiendo unos 175 m y llegaremos al punto de inicio de la Ferrata, que será nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Inicio Ferrata 1º Tramo Vertical - WP: 04. En este tramo vertical, iniciamos la 1ª fase de preparación y calentamiento que salvamos adecuadamente. Una vez superado este tramo, en pocos metros, llegamos al 2º tramo de la Ferrata, que será nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Ferrata 2º Tramo Horizontal - WP: 05. Este tramo, fue uno de los mas técnicos e importantes de la vía Ferrata, que nos puso a prueba, donde tuvimos que esforzarnos al máximo "dando el do de pecho", pero lo disfrutamos al máximo, salvándolo muy favorablemente. Seguidamente, superado este tramo y avanzando unos metros llegamos al tramo de la Tirolina, que no realizamos por no encontrarse en buenas condiciones el sistema del muelle de frenado de la misma. Así pues; la otra alternativa para cruzar el barranco, era realizar un rápel de 25 m, que experimentamos y concluimos muy satisfactoriamente, que sería nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Ferrata 3º Tramo Rápel - WP: 06. Una vez superado este tramo, llegamos al final del rápel WP: 07, y al lecho del barranco. Cruzamos el barranco, y en pocos metros nos situamos en la base del Puente Colgante Tibetano, que alcanzamos por un divertido tramo vertical, muy similar al del 1º tramo de la Ferrata. Una vez situados en el inicio del Puente Colgante, que será nuestro: 4º y último punto destacable de la ruta: Ferrata 4º Tramo Puente Tibetano - WP: 08, un paso técnico por sus pasos acompasados, pero muy divertido y viable, que realizamos todos alcanzando el final de la vía Ferrata muy exitosamente WP: 09. Al finalizar este tramo, actualmente existe la posibilidad de continuar la Ferrata por un tramo nuevo vertical que han ampliado, pero nosotros para ser la 1ª vez estábamos mas que satisfechos. Así que, descendimos cuidadosamente al lecho del barranco por el tramo mas viable WP: 10. Una vez en el lecho del barranco, progresamos unos pocos metros en dirección NO, para reencontrarnos con la senda del inicio, que discurre paralela al barranco, y regresar nuevamente al punto de inicio y Zona Recreativa, donde dejamos los coches estacionados, dando por finalizada esta grandísima experiencia y triunfante aventura que verdaderamente disfrutamos todo el reducido grupo, que esta jornada tuvo el privilegio de vivir esta placentera hazaña.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente Mills, Carlos Torres, Guillermo González, Ángel Montolio, Pedro Pablo Suz, Elena Conejos, José Antonio Lopera, incluyéndome también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los ocho juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Norberto, Miriam y Andrés de la Empresa de Turismo Activo de En Ruta Multiaventura", que demostraron toda su gran profesionalidad y nos hicieron disfrutar de una jornada de verdadera aventura.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo y para el equipo de Guías. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias al grupo por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Photo of01. INICIO Y META VÍA FERRATA FUENTE GODALLA Photo of01. INICIO Y META VÍA FERRATA FUENTE GODALLA Photo of01. INICIO Y META VÍA FERRATA FUENTE GODALLA

01. INICIO Y META VÍA FERRATA FUENTE GODALLA

Photo of04. INICIO FERRATA 1º TRAMO VERTICAL Photo of04. INICIO FERRATA 1º TRAMO VERTICAL Photo of04. INICIO FERRATA 1º TRAMO VERTICAL

04. INICIO FERRATA 1º TRAMO VERTICAL

05. FERRATA 2º TRAMO HORIZONTAL

06. FERRATA 3º TRAMO RÁPEL

Photo of08. FERRATA 4º TRAMO PUENTE TIBETANO Photo of08. FERRATA 4º TRAMO PUENTE TIBETANO Photo of08. FERRATA 4º TRAMO PUENTE TIBETANO

08. FERRATA 4º TRAMO PUENTE TIBETANO

09. FINAL VÍA FERRATA

10. LECHO BARRANCO UMBRÍA LA PLANA

• Photo of litosgil74
    litosgil74 Jul 31, 2023

Divertida, sencilla para iniciados y posibilidad de compartir en familia

• Photo of Fos Films
    Fos Films Jul 31, 2023

Hola Litosgil74;
    Muchas gracias por la valoración. Me alegro enormemente que te haya gustado y disfrutado.