Via Ferrata Fuente Godalla en Enguera

Photo ofVia Ferrata Fuente Godalla en Enguera Photo ofVia Ferrata Fuente Godalla en Enguera Photo ofVia Ferrata Fuente Godalla en Enguera

January 28, 2015
January 2015

•   4.2 2 Reviews

near Enguera, Valencia (España)

Desnivel 50 mts, recorrido 180 mts mas 70 mts de la tirolina. Rapel 25 mts
Difucultad, algo dificil, aproximacion 10 minutos, retorno 30 minutos por senda.
Material indispensable :

Arnés de escalada,
Disipador homologado,
Casco,
Guantes,
Calzado de montaña
Cuerda de 50 mts si se va a rapelar la via.
Polea doble para cable de 13 mm ø., (para la tirolina)
Cabo de anclaje, (para la tirolina)
Mosqueton y cuerda para freno de tironina.

Consignas de utilización
- Manteneros asegurados al cable sistematicamente. - Evitar las aglomeraciones en los pasajes verticales. - Dejar una tramada de cable libre entre escaladores.
- Los menores de edad deberan ir acompañados por un adulto responsable
- Asegurar con cuerda a los niños o usuarios de menos de 45 Kg o mas de 100 Kg.
- No utilice estas instalaciones si no es un usuario experimentado.
- No utilice estas instalaciones sin el material adecuado.

Normas de seguridad para tirolina
- Revise el estado de las instalaciones, anclajes de la tirolina y del puente principalmente.
- Recogerse el pelo para evitar enganchones en la polea.
- Utilizar la tirolina y el puente solo una persona cada vez.
- En la tirolina a la hora de colgarse con el cabo de anclaje, debe ud. llegar sobradamente al cable con las manos, para el caso de tener que remontar manualmente.
- En la tirolina, obligatoriamente debe frenar por el metodo de mosquetón y cuerda por un compañero.Ud se proveera del sistema de freno.

Usted asume personalmente todos los riesgos y responsabilidades por cualquier daño que pueda producirse, si no esta dispuesto a asumirlos no utilice esta instalacion.

inicio ferrata

tirolina

puente

jumaro20 Jun 4, 2015

Ayer hice la ferrata y he de decir que muy bien equipada, tan sólo comentar que algunos peldaños están un poco elevados para personas bajitas. No hay tramos verticales muy altos pero hay algún pasito en horizontal bastante extraplomado.
    La tirolina muy buena equipación pero hay que tener cuidadín en la llegada ya que se puede llegar bastante rápido si pesas más de 50 kgs. por lo que el freno es muy necesario.
    Cuando se llega al final de la tirolina hay que ir hacia la izquierda ya que la ferrata continua pero la senda de la derecha puede confundir.
    Se sube un pequeño tramo y entramos en el puente. Tiene un tramo sin peldaños pero no es un error sino que está así para dar un poco de emoción al tramo.
    Luego salimos un corto tramo y fin de la ferrata.
    El tramo para volver al inicio muy bonito.
    Enhorabuena a los instaladores y al Ayuntamiento que, parece ser, ha financiado el proyecto.
    Opino que sería conveniente señalizarla ya que el tramo de acceso al inicio no hay ninguna señal y después de la tirolina una señal debería indicar el tramo a segui: a la derecha.
    El camino de vuelta tampoco está señalizado.
    Es una inversión mínima que los usuarios agradecerían mucho.

Senderos 21 Jun 8, 2015

Gracias por tus comentarios y propuestas. esta todo previsto para la ampliacion que posiblemente se haga en breve dada la buena aceptacion que ha tenido. Saludos

• Photo of parrisan
    parrisan Sep 25, 2015

El pasado 18 de agosto realicé en compañía de unos amigos la vía ferrata y me llamó la atención la calidad de la instalación así como la belleza del recorrido. Al llegar a la tirolina instalamos la polea y los mosquetones de seguridad, pero ninguno cayó en la cuenta de la posible velocidad que podríamos alcanzar, así que sin más me lancé. Como resultado me FRACTURÉ EL PERONÉ al impactar violentamente en la pared opuesta. AVISO de la peligrosidad de esta tirolina y sugiero a quienes la construyeron que adviertan en el MISMO EMPLAZAMIENTO del posible impacto por velocidad excesiva, pidiendo que se utilice algún sistema de frenado para evitar otro accidente.

Senderos 21 Sep 28, 2015

Hola parrisan, sentimos mucho tu incidente del que supimos por compañeros de la zona. Se avisa del peligro y se informa de que es necesario procurarse un sistema de freno tanto en el panel informativo de abajo como en una placa que hay arriba en el inicio de la tirolina. En estos momentos ignoramos si dichos carteles continuan estando donde se instalaron. Lo comunicaremos al ayuntamiento.
    Te deseamos una pronta recuperacion.

• Photo of parrisan
    parrisan Sep 29, 2015

Muchísimas gracias!
    No observé ningún cartel explicativo, puede que la emoción del momento me impidiera percatarme. He mandado una carta al Alcalde de Enguera sugiriendo los avisos comentados y agradeciendo la inmediata atención de los Servicios Sanitarios, la Policía Local, Protección Civil y algún otro organismo más de Enguera, todos se volcaron en minimizar los efectos del accidente.
    Si Dios quiere, en cuanto esté bien recuperado pienso repetir y completar la Via Ferrata, eso sí, con freno incluido.

• 309005ibg Dec 16, 2017

Hola!! para la via ferrata de Enguera es necesario pasar por la tirolina? no tenemos material para eso. Gracias!

jumaro20 Dec 17, 2017

No es necesario pero dendréis que destrepar un tramo de unos 6 mts.
    Se puede hacer bien ya que no es complicado pero hay que ir con cuidado. El destrepe os lleva al fondo del barranco, buiis hasta el fin de la tirolina y a la izquierda siguen los peldaños que dan acceso al puente, luego unos metros más y fin de la ferrata e inicio del bonito descenso por senda.

Senderos 21 Dec 18, 2017

Tambien puedes rapelar e ir andando hasta el final de la tirolina. El rapel tiene unos 25 metros minimo. Necesitarias una cuerda de 50 metros

• Photo of gs_2
    gs_2 Aug 24, 2019

Hemos hecho algunas ferratas pero no tenemos polea para la Tirolina ni nunca la hemos usado. Aún así , deberíamos tener una polea cada uno?

jumaro20 Aug 24, 2019

Yo utilizo sólo una polea para todos.
    Tengo un sistema patentado que es la pera. Te explico.
    Cuando se lanza la primera persona le ato un cordino de 75 mts- y de 2 mm al arnés y cuando llega desmonta la polea y los dos mosquetones de acero de seguridad que yo utilizo y engancha un mosquetón al cable y yo con mi máquna de taladrar y un sistema recogecables recupero el material. Así con sólo una polea y dos mosquetones lo podemos hacer todos.
    Comentarte que la llegada al final de la tirolina puede resultar complicado sacarse la polea ya que no haces pie (el escalón está muy lejos del final de la tirolina ya que el tope no te deja acercarte más a la pared). Yo utilizo un peldaño de cinta para poder levantar mi peso y soltarme el material.
    Cualquier duda me lo dices y te intento ayudar.

• Photo of gs_2
    gs_2 Aug 24, 2019

Muchísimas gracias

Menudo sistema!

• PaYo DeJoTa Oct 7, 2019

Buenas tardes. Sé que tiene tiempo la publicación. Aun así espero recibir respuesta. Gracias de antemano.

El caso es que veo por un lado que el grosor de la tirolina es de 13mm, según características, y lo cierto es que hay muy poquitas poleas en el mercado que pasen de 12. Igualmente en una de las fotos sale una de las típicas poleas tandem del mercado que solo admite hasta 12 mm.

Por lo tanto, ¿aunque quizás no sea lo más recomendable, ese cable admite poleas de 12mm?

Insisto, gracias de antemano. Es que la que he visto de 13 es la polea trac de petzl y se me va de presupuesto

Senderos 21 Oct 7, 2019

Hola, el cable es de 12 mm. Las poleas tandem que utilizamos nosotros que son de las mas convencionales del mercado admiten hasta 12 o 13 mm.

• PaYo DeJoTa Oct 7, 2019

Muchísimas gracias por la aclaración. Es que en la descripción habéis puesto que es de 13mm. De ahí mi pregunta.

Y lo normal que pone en la mayoría de descripciones de esas poleas es que admiten cables de 12mm y cuerdas de hasta 13.

Igualmente si insistes en que con las convencionales va bien, igual sería recomendable cambiar la descripcción, porque habrá gente, como yo, que por no tener una polea de 13 piense que no la puede hacer.

Gracias de nuevo. Un saludo

• raquel garcia sapiña Dec 24, 2019

Una vía ferrata genial.
    Pero podrían mejorar las indicaciones del camino de vuelta. Más que nada porque me costó ver las pistas de los montoncitos de piedras para volver. Alguna pista más visual, sería de agradecer.

jumaro20 Dec 24, 2019

Mi consejo es que lleves un buen GPS ya que la vuelta hay varias opciones.
    A mi la que más me gusta es la que puesto en el track pero tienes también la posibilidad de bajar por senda cuando terminas la ferrata girando hacia la derecha hasta el final de la tirolina y volver por el barranco que has subido hasta el coche.
    Otra opción es seguir el track pero en lugar de girar a la izquierda una vez dentro de la pista forestal que sube puedes continuar por pista hasta casi el pueblo y de ahí a donde se deja el coche unos 300 mts. Más larga y a mi gusto menos bonita que la del presente track.

• Photo of jorsanre
    jorsanre Nov 30, 2020

Muy buenas. ¿Existe la posibilidad de evitar la tirolina y el rappel? Es decir, bajar de nuevo al barranco y pasar a la parte de enfrente caminando?

Muchas gracias ;)

Senderos 21 Dec 1, 2020

Hola, este año se ha habilitado un escape desde el inicio de la tirolina para bajar hacia el tramo K6 o la senda de inicio de la ferrata, una vez en esta senda puedes seguir el barranco hacia el final de la tirolina.

• Photo of jan_hantke
    jan_hantke Jun 28, 2021

Hice la ferrata el viernes pasado.
    El tramo horizontal es el más “ peliagudo”, tiras mucho de brazos y donde usas la roca como apoyo, está bastante pulido y resbaloso. Lo que suele ocurrir siempre con las vías de escalada y ferratas de iniciación.
    Por lo demás muy bonita y la tirolina un chute de adrenalina. Mi impacto sobre la roca… épico.
    El camino de vuelta hasta la pista algo confuso y campo atreves.