VIA FERRATA EN LA SIERRA DE LUGAR (Fortuna)

Photo ofVIA FERRATA EN LA SIERRA DE LUGAR (Fortuna) Photo ofVIA FERRATA EN LA SIERRA DE LUGAR (Fortuna) Photo ofVIA FERRATA EN LA SIERRA DE LUGAR (Fortuna)

March 28, 2012
March 2012

•   5 2 Reviews

near La Garapacha, Murcia (España)

ESCALADA POR LA VIA FERRATA EN LA SIERRA DE LÚGAR.

En el término municipal de Fortuna, cerca de la pedanía de la Garapacha, en la Sierra de Lúgar, se encuentra una VIA FERRATA equipada.
La primera vía ferrata equipada en nuestra región; su longitud aproximada es 180 metros y tiene varios tramos; el primero más técnico, el segundo con una cierta inclinación, luego un tramo horizontal y finalmente un tramo más aéreo y bastante vertical.
Realizada por dos antiguos montañeros y parapentistas murcianos como son Mariano y Antonio.

Acceso:

Saliendo de Fortuna en dirección a La Garapacha A-17, llegamos a la pedanía de Las Casicas y aquí tomamos el desvío hacia El Rellano A-20.
Desde este cruce y a 1400 metros, nos encontramos a la derecha de la carretera un amplio descampado, que será el lugar idóneo para dejar el vehículo, frente a las paredes de esta sierra.
Comenzamos el acercamiento a la sierra subiendo entre el bosque de pinos y el campo de almendros.
Es una senda pequeña y muy pisada, está marcada por mojones y señalada por cintas de tela y platico de color rojo, colgadas de los pinos.
Hay que seguir esta senda hasta las mismas paredes de la sierra; los primeros metros son en llano, poco después comienza a tener una ligera pendiente ascendente, para terminar la aproximación, llegando a una senda de piedras sueltas.
Este recorrido se realiza en 20 minutos, no es largo ni difícil, debido a la pendiente se hace un poco duro, ¡pero es corto!
Seguiremos la senda y las indicaciones, iremos cayendo hacía nuestra izquierda, buscando e inicio del espolón que baja de las paredes, aproximadamente unos 500 metros desde el aparcamiento.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE:
Ascender por una vía ferrata es como subir por una escalera de manos, debes de utilizar tanto las manos como los pies alternativamente para poder avanzar por ella, los escalones son metálicos de varilla gruesa y a lo largo de toda ella, tiene un alambre de acero enfundado o «línea de vida».
Debemos estar en todo momento unido a esa línea de vida por unas bagás de seguridad (tipo disipadoras), que a su vez estarán sujeta al arnés que llevaremos.
Para progresar con total seguridad por estas vías es imprescindible usar equipo adecuado y conocer las técnicas básicas de progresión.
Este equipo constará como mínimo de:
 Arnés.
 Disipador.
 Casco.
 Botas.
 Guantes (aconsejable).

ITINERARIO:

El primer tramo de esta vía ferrata comienza aproximadamente a la misma altura que el comienzo de la pedriza o senda de piedras.

Este tramo tiene menos escalones metálicos aunque si asideros, se acerca un poco más a lo que es la técnica de la escalada, te obliga a buscar puntos de apoyo y sujeción para ir progresando , a trabajar más, pero con la seguridad que te da la línea de vida y esto se agradece.
El segundo tramo es algo más fácil ya que la pared está algo inclinada, dispone de gran número de grapas o escalones metálicos de gavilla.
Termina en la parte superior del espolón.
Una vez llegado a la parte alta del espolón tenemos una zona horizontal, con la consiguiente línea de vida.
Podemos pasarla de pié, pero siempre enganchados a la línea de vida, ya que es una zona estrecha con vuelo a ambos lados.
Una vez finalizado este tramo, debemos tomar hacia la derecha y seguir unos 40 metros, en los que no hay línea de vida por no ser necesario.
Ahora comienza el último tramo, es la parte más aérea de esta vía ferrata.
Este tramo tiene una longitud aproximada de 70 metros, con una pequeña travesía horizontal hacia la derecha.
Esta zona es la de mayor verticalidad.
Una vez llegado a la cumbre, las vistas desde este punto son extraordinarias.
El regreso desde la cumbre se hace andando por la cara sur, se desciende por una senda bien indicada por trozos de cinta de plástico anudada en los árboles, siguiéndola llegaremos a una pista forestal de tierra y piedras sueltas en buen estado, que nos llevará hasta la carretera, distancia unos 2690 m y de aquí vuelta hacia la zona donde hemos aparcado el coche.
También hay una posibilidad de bajar haciendo rápel por la misma cara por la que hemos ascendido.
Un poco más al oeste (O) a unos 50 metros del punto de llegada a la cumbre, hay un rápel de 25 metros apróximadamente equipado.

• Photo of Angel_AB
    Angel_AB Feb 2, 2017

Nosotros combinamos esta ferrata con la de Cabezo Miñaque. Esta es nuestra tercera via ferrata y la verdad es que nos encanto, sobre todo la ultima parte, la pared verticval de 70 metros. Impresionante¡
    Poco más puedo decir simplemente que la explicacion de Isidoro , impecable como siempre.
    Me gusta leer antes e informarme de las rutas que hago, como son , dificultades etc... Y la verdad que con las explicaciones de Isidoro voy mas tranquilo , sobre todo en este tipo de actividad.
    Otra vez, muchas gracias.
    Mañana por la tarde hare la Norte del Cid y sabado la del cañon de los Almadenes ya te contaré.
    Un saludo

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 2, 2017

Muchas gracias Angel_AB por tus comentarios y por esa valoración.
    Te agradezco lo que dices de mis PDFs.
    Ya sabes que en la ferrata de Lugar, hay posibilidad de bajar haciendo rápel; tienes uno doble, el primero de 25 y el segundo de 30 metros y hay otro segundo rápel de unos 18 metros en el otro lado de la ferrata.
    La ferrata de la norte del Cid, es impresionante, como verás en la información que doy, indico que la bajada se hace andando. A parte de esto hay opción de bajar haciendo rapél, no te puedo informar al respecto,ya que no lo he hecho.

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Jul 23, 2020

Gracias Isidoro por la descipción detallada de la ferrata.

La he hecho dos veces, la primera siendo muy novato y la segunda siendo un novato moderado. La segunda vez la disfruté más porque iba más confiado y tuve el aliciente de hacer rápel por primera vez.

La parte inicial técnica tiene su gracia porque los apoyos no son del todo evidentes y hay que buscarse un poco las mañas, pero nada peligroso.

Las vistas de la Sierra de la Pila, de la Espada, Almeces, del Oro.... hacen que te puedas deleitar desde la cima tras haber disfrutado del camino.

Me ha gustado mucho, tengo ganas de seguir aprendiendo para poder hacer la variante "fiesta de los bíceps" que comparte con ésta ferrata el tramo inicial. Lo que pasa es que sólo saber que es un K5 impone.

Saludos y gracias por compartir la ruta.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jul 24, 2020

Muchas gracias Gabi Londo por tus comentarios y por la valoración de esta preciosa vía ferrata.
    El ir progresando poco a poco, aprendiendo cada día algo más y tomando confianza a la vez que conociendo la utilización del equipo, es la combinación idónea para progresar en esta actividad.
    Verás que cuando menos te lo esperes, estáras preparado para ese tramo de K5 del Festival de bicep, y lo harás sin mayor problema.
    Creo que lo correcto es ir aprendiendo y progresando de nivel de Ferrata poco a poco, no por llevar más prisa y querer hacer vías para las que no tenemos nivel, nos lleve a darnos un susto o algo peor.
    Me alegro que te guste esta ferrata y la actividad en su conjunto.