Vía Ferrata del Cid, Petrel.

November 5, 2016
November 2016

near Petrel, Valencia (España)

Hoy, día de todos los Santos, nos damos un homenaje en la medida en que nos toca parte de la fiesta; nos disponemos a realizar la preciosa y completa ferrata del Cid. Muy trepadora, por roquedales, canalones y pasajes muy aéreos; por tanto en muchos lugares se escala sin peldaños, pero siempre acompañados por el cable de vida. Muy enriquecedora, te llena esta ferrata.
Partimos de la caseta forestal, sierra abajo, donde dejamos el coche. Ascendemos por la pista forestal, que está en buenas condiciones, con tramos asfaltados debido a la gran pendiente que vamos salvando.
Llegamos al punto de inicio de la ferrata, marcado en el track, y nos desviaremos a la derecha por el pequeño barranquito que da acceso a las primeras trepadas de la vía.
La ferrata tiene el material justo,por ello hay muchos tramos expuestos, ya que solo disponer del cable de vida. En otros pasos más difíciles hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala sin ayuda. Por tanto, grandes sensaciones.
El primer tramo es de grapas poco exigente. Después pateamos hacia el este por una sendita hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a un canal o pasaje en diagonal ascendente muy estrecho en donde llevaremos cuidado por donde vamos colocando los pies. El pasaje sube fuerte y sin grapas. Después de este tramo hay una pequeña área de descanso.
Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV (quizá alguno V). Excepto en algunas zonas donde hay grapas el resto tan solo con el cable de seguridad. Estos tramos están compuestos en parte por rocas engarzadas, hay bastantes agarrares para las manos y pies, con sumo cuidado se emprenden. Antes de llegar a la finalización, hay una pequeña chimenea con unas grapas como alternativa.
Ya estamos en la cumbre al lado de la silla del Cid a 1152 mt de altitud. Enorme!
Regresamos hacia el oeste, por el PR marcado, al punto de partida.
Muy divertida y bonita de hacer para aquellos, que como yo, le gusten las trepadas por las crestas de las montañas. La calificaría de moderada, para mis sensaciones vividas..., pero la prudencia me dice que toca ponerla como difícil, pueden haber agobios para determinadas personas ya que dispone de pocas grapas y pocos puntos de apoyo definidos.