VÍA FERRATA DE VILLENA. SIERRA DE LA VILLA Y CASTILLO DE SALVATIERRA.

Photo ofVÍA FERRATA DE VILLENA. SIERRA DE LA VILLA Y CASTILLO DE SALVATIERRA. Photo ofVÍA FERRATA DE VILLENA. SIERRA DE LA VILLA Y CASTILLO DE SALVATIERRA. Photo ofVÍA FERRATA DE VILLENA. SIERRA DE LA VILLA Y CASTILLO DE SALVATIERRA.

August 25, 2014
August 2014

•   4.7 1 review

near Villena, Valencia (España)

Bonitas y fáciles vías ferratas en Villena. Muy buenas como ferratas de iniciación, estas dos ferratas que confluyen en un punto para acabar siendo la misma. Las dos ferratas son la de Castillo de Salvatierra y la de Sierra de la Villa.

El punto de partida es el área recreativa de las Cruces.
Donde dejamos el coche, nos encontramos los carteles indicadores de las ferratas, justo en el inicio de la senda.

Tomamos la senda que sube entre pinos, hasta encontrar un cartel que a la derecha nos desvía hacia el collado donde empiezan las ferratas.

Al poco de girar a la derecha nos encontramos una pequeña cadena que facilita una subida, seguimos hacia arriba hasta llegar al collado.

En el collado nos equipamos y encontramos el inicio del cable de acero que nos llevará hacia abajo hasta encontrarnos a los pies de la primera ferrata, la de Castillo de Salvatierra, el cable sigue hacia abajo hasta llegar al inicio del tramo de la ferrata Sierra de la Villa.

Nosotros llegamos hasta el final del cable, saltándonos la primera ferrata que te encuentras (Castillo de Salvatierra), y empezamos haciendo la ferrata que queda más abajo (Sierra de la Villa).
Hicimos eso porque al llegar al segundo puente colgante, hay una instalación para rapel y se puede bajar (cuerda de 60 m)el pequeño barranco que te deja en el inicio del tramo de la ferrata de Castillo de Salvatierra y así poder hacer los dos.

Si tuviera que elegir un tramo u otro, sin duda haría el de la ferrata que queda más abajo (Sierra de la Villa) ya que es mucho más largo y entretenido que el tramo de Castillo de Salvatierra.

El inicio de la ferrata de Sierra de la Villa es una pared vertical, el tramo más largo y vertical de toda la ferrata, está muy bien equipado y las grapas están cercanas y abundantes.
Luego viene un pequeño tramo horizontal para afrontar otra pared vertical que se salva sin problemas.
Después de una travesía lateral, llegamos al primer puente y después de este un tramo hacia arriba que nos sacará al punto donde se unen las dos ferratas.

En este punto hay otro puente y a la derecha del puente, la instalación para rapel.
Montamos el rapel y bajamos por el barranco pasando bajo el puente.
Una vez abajo, estamos junto al inicio de la ferrata de Castillo de Salvatierra, es un tramo corto de pared ascendente que sube hasta el inicio del puente.

Una vez subido este tramo, cruzamos el puente y remontamos las últimas paredes de esta ferrata (este tramo es común a las dos) para salir teniendo las antenas a unos 100 m.

La bajada la hacemos siguiendo unos puntos verdes pintados en la roca que nos devuelven al collado para poder volver por el mismo camino que tomamos a la subida.

PictographMountain pass Altitude 2,333 ft

COLLADO

Giro derecha

Inicio cable

Inicio ferrata Sierra de la Villa

Photo ofInicio ferrata Castillo de Salvatierra Photo ofInicio ferrata Castillo de Salvatierra Photo ofInicio ferrata Castillo de Salvatierra

Inicio ferrata Castillo de Salvatierra

final Ferrata

Puente

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Jan 7, 2021

Hola se puede bajar el barranco que conecta la ferrata a pelo o es necesario cuerda??

• Photo of jainesfull
    jainesfull Apr 21, 2024

Cierto lio a mitad de ruta pero 👍