Vía Ferrata de la Zapatilla desde el parking de Candanchú

Photo ofVía Ferrata de la Zapatilla desde el parking de Candanchú Photo ofVía Ferrata de la Zapatilla desde el parking de Candanchú Photo ofVía Ferrata de la Zapatilla desde el parking de Candanchú

July 27, 2021
July 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Empezamos la ruta desde el parking de la estación de esquí de Candanchú. Salimos en dirección al tubo de la zapatilla, primero por pista y luego por una senda no demasiado evidente. La parte final de la subida antes de empezar la vía ferrata es por una pedrera bastante empinada y resbaladiza, por lo que si se va en grupo es conveniente andar con bastante precaución.
La primera parte de la vía ferrata es bastante fácil y con muy buenas vistas. Al acabar este tramo nos tocará seguir subiendo hasta encontrarnos con el segundo tramo de la vía. El inicio de este segundo tramo es muy bonito, ya que se pasa por un agujero en la roca que a su salida tiene una panorámica espectacular. La última parte de la subida hasta la cima de la vía ferrata no tiene gran dificultad.
La primera parte de la bajada tiene cables para bajar con más seguridad, pero sin gran dificultad. Una vez llegados al collado de la zapatilla hay varias opciones, bajar por el mismo tubo (no muy recomendable por la pendiente y la piedra suelta), bajar hasta las pistas de esquí y bajar por ellas o seguir un poco más para hacer tres bonitos rápeles por un agujero de roca. Nosotros tomamos esta última opción y la verdad es que merece la pena (recomendable llevar frontal; nosotros llevamos dos cuerdas de 30m que tuvimos que unir para salvar la longitud de los rápeles). Después del último rápel volvimos primero por pista y luego por sendero hasta el parking.