Via Ferrata de la Garapacha, Sierra de la Pila, Cabezo Miñaque Fortuna Murcia

Photo ofVia Ferrata de la Garapacha, Sierra de la Pila, Cabezo Miñaque Fortuna Murcia Photo ofVia Ferrata de la Garapacha, Sierra de la Pila, Cabezo Miñaque Fortuna Murcia Photo ofVia Ferrata de la Garapacha, Sierra de la Pila, Cabezo Miñaque Fortuna Murcia

one hour
September 27, 2018
September 2018

near La Garapacha, Murcia (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

Via Ferrata de la Garapacha, Cabezo Muñaque, catalogada como K-2 de iniciación,
"corta pero divertida"

La hemos combinado con la ferrata de la Sierra de Lugar, a menos de 10 Km. y las hemos hecho las dos la misma mañana.

El Grupo de hoy lo formamos los Pernales: Paco, Enrique y Angel, nuestros compañeros Nacho, Oscar Trigueros y Sapena; un amigo de Sapena y tres compañeros de Elche: Juan Carlos, Oscar y Cristian.

Después de la "Fiesta de los Biceps" de la ferrata de Sierra de Lúgar que acabamos de terminar hace menos de media hora, sabemos que ésta nos sabrá a poco pero queremos hacerla porque nos han dicho que es muy curiosa, entretenida y divertida y efectivamente.... así es !!!!

Habia oído que esta ferrata y la de Lugar la habían montado los de la Hospedería de la Garapacha y allí es donde quiero ir a comer, pues para agradecerles un poco (o un mucho) el disfrutar de estas vías y que las tengan libres para el público, que es un detallazo, pero después de un par de días sin cogerme el teléfono al final me lo coge una chica y dice que esta Hospedería lleva cerrada más de un año, .... una pena!!!
También lo intenté con un complejo que hay en las Casicas pero solo abren los findes, por lo tanto la comida la haremos en Fortuna donde hay infinidad de restaurantes...y buenos.

Al grano...situada en el cerro de enfrente de la aldea, en Cabezo Muñaque, con su cima a poco más de 600 msnm, la ferrata tiene un desnivel de menos de 100 metros pero muy entretenidos

Dejamos los coches pasada los Hospedería de la Garapacha, bajando junto al campo de fútbol sala y cogemos la senda que se dirige hacia la ferrata a donde se llega en menos de 10´.

No tiene grandes paredes verticales como su vecina de la sierra de Lugar pero en su favor es muy divertida y entretenida aprovechando perfectamente los grandes bloques de piedra y las fisuras que hay entre ellos, avanzando en diagonal con pequeños tramos verticales a través de bloques y grandes piedras donde lo curioso está en las presas que combina roca artificial , peldaños de hierro, corrugados en T, presas naturales y otros agarres curiosos, que junto a 4 pequeños puentes tibetanos la hacen muy divertida, especial para iniciarse y para niños, pues está catalogada como categoría K-2.
Hay algunas presas partidas pero que nos son obstáculo par a seguir avanzando y el tubo de plástico que cubre el cable guia está ya algo deteriorado por el sol de estos años pero, igualmente, lo que importa es ese cable de acero interior que esté en perfecto estado.

Enseguida se llega a la parte alta, casi a lo más alto de la cima donde podemos llegar si queremos echar un vistazo al curioso entorno con la sierra de la Pila a nuestras espaldas. Una senda muy marcada baja por la derecha hacia la parte de abajo de donde salimos, en total sobre una hora hemos tardado pues el homenaje fin de ferratas nos lo daremos en Fortuna, a unos pocos kilómetros de aquí, justo en el restaurante la Puerta Grande, a base de parrillada.
Ha sido una mañana muy entretenida y hemos disfrutado de lo lindo, nos vamos con esa sensación de repetir la experiencia lo antes posible.
Hasta otra......nos vemos en la montaña!!!!!

Nota: el perfil del track es totalmente plano porque el GPS recibió un golpe y bueno es que siguió grabando aunque la altitud no la registró, pero eso, tiene un desnivel de menos de 100 m.