Vía Ferrata de La Garapacha, Fortuna, Murcia.

Photo ofVía Ferrata de La Garapacha, Fortuna, Murcia. Photo ofVía Ferrata de La Garapacha, Fortuna, Murcia. Photo ofVía Ferrata de La Garapacha, Fortuna, Murcia.

June 5, 2017
June 2017

near La Garapacha, Murcia (España)

Volvemos a La Garapacha para realizar de nuevo la vía ferrata que lleva su nombre, de esta manera comprobaremos también el estado de sus instalaciones.
Así pues, nos dirigimos hacia La Garapacha, en Murcia en la sierra de La Pila. Una vez allí, dejamos el coche en el parking que tenemos bajo de la Hospedería de la Garapacha, donde se puede comer bien y bañarse por un precio asequible (montadores de esta ferrata y de la de Sierra de Lúgar).

El Cabezo Miñaque o Muñaque que es donde está la ferrata queda en frente, bajamos hacia el campo de futbol y antes de llegar cogemos una senda a la izquierda de unos 100 m que nos lleva a otro camino, desde aquí se coge la senda que nos aproxima hasta el inicio de la ferrata.

La vía ferrata, es corta pero muy entretenida, uno de sus atractivos es que se puede disfrutar de varios puentes tibetanos a lo largo de su recorrido, tengo contabilizados 4. Pequeños, pero con cierta altura hacia el vacío.

Es una ferrata donde predominan los pasos horizontales intercalados con pequeños tramos verticales para ir ganando altura, pero no es una ferrata con destacadas paredes verticales.

Algo que distingue a esta ferrata son los característicos agarres que tiene, a parte de las tradicionales grapas, hay presas ancladas en la pared que sirven de agarre y apoyo.
En el recorrido podemos encontrar alguno de estos agarres rotos, pero por lo general es una vía bien equipada, aunque ya está bastante utilizada y requeriría una cierta atención y repaso.
En su parte final también hay algún paso entretenido que se hace sin muchos problemas.

Una vez terminada la ferrata, se baja por una senda que nos devuelve al cruce con la senda de inicio para volver al coche.
Esta vía ferrata se puede combinar, sin problemas, con la de la sierra de Lúgar, a penas a 10 km.