Vía Ferrata de Arauzo de Miel (K2/K3)

Photo ofVía Ferrata de Arauzo de Miel (K2/K3) Photo ofVía Ferrata de Arauzo de Miel (K2/K3) Photo ofVía Ferrata de Arauzo de Miel (K2/K3)

58 minutes
August 20, 2022
August 2022

near Arauzo de Miel, Castilla y León (España)

Inicio y final: Pequeño apeadero junto a la carretera que va de Arauzo de Miel a Doña Santos (Burgos)
Información: En el inicio de la ruta hay un panel explicativo con todos los requisitos, normas de uso y datos técnicos
*IMPORTANTE: Al tratarse de un recorrido que atraviesa paredes, recovecos de las mismas, etc. el track en algunos tramos parece que está "loco". Simplemente dejamos el recorrido por aquí para que se pueda encontrar el inicio y descenso de la Vía Ferrata.

La nueva vía ferrata de Arauzo de Miel es una vía ferrata de iniciación, cortita, de 100 metros de recorrido. Puede ser considerada de iniciación, ya que tiene dos tramos de K2 y K3, pero cuenta con cable, grapas y alguna cadena que nos facilita la progresión. Por este motivo y la cercana colocación de sus grapas permite que sea una vía ferrata apta para todos los públicos, tanto niños como personas más mayores.

Está formada por dos tramos diferenciados, en los que tenemos un ascenso y un descenso por terreno de piedra caliza, uniendo ambos tramos por un sendero sin línea de vida pero marcado con puntos rojos que nos lleva de un tramo a otro.

El recorrido de subida es ligeramente más vertical y en la parte de bajada bajada se suben y bajan pequeños pero divertidos riscos, encontrando en este tramo una travesía lateral que tiene el paso de K3 que da ese nivel a este tramo. Se trata de una vía ferrata de fácil acceso que podría complementarse con otras ferratas cercanas como la del Ranero en Huerta de Rey o la Pasareja de la Espeja en Espeja de San Marcelino. También con un paseo por el desfiladero del Arroyo de Fuente Barda o un poco de escalada en la escuela de Los Hocinos.

Para el regreso, una vez de nuevo en la carretera, desandamos el recorrido a pie de vía hasta el pequeño apeadero.