Vía Ferrata de Almadenes y Fuente de Gorgotón. Cieza (Murcia).

Photo ofVía Ferrata de Almadenes y Fuente de Gorgotón. Cieza (Murcia). Photo ofVía Ferrata de Almadenes y Fuente de Gorgotón. Cieza (Murcia). Photo ofVía Ferrata de Almadenes y Fuente de Gorgotón. Cieza (Murcia).

51 minutes
June 8, 2024
June 2024

near Los Almadenes, Murcia (España)

Ferrata de nivel K2, muy bien asegurada en un entorno (garganta/barranco), espectacular sobre el Río Segura. Muy buena para iniciación.

Como se puede apreciar, la apps perdió la señal durante el itinerario. No es relevante ya que los way point de inicio y final de la vía están bien marcados.

En época de calor (verano), conviene hacerla muy temprano o a última hora de la tarde.

Se accede por carretera sin problema hasta la zona de aparcamiento.

Para llegar al inicio de la ferrata hay que subir un poco por el saliente que se encuentra al Oeste de la Central Hidroeléctrica (marcas amarillas y blancas), bordeando el límite con verjas de la Central.

La bajada hacia el inicio de la ferrata no está bien señalizada (marcado como way point). La referencia es el final del canal de desagüe de la Central.

La vía desciende hasta alcanzar media altura en la pared. Se realiza una travesía que al final asciende en oblicuo hasta llegar a una subida vertical.
Al finalizar la subida, se encuentra un escape y la continuación atravesando una pasarela de cable.
Se continúa en subida en paralelo a un pequeño barranco que normalmente está seco a no ser que haya llovido.
Un paso a la derecha con agarre de clavija en lugar de presa marca la excepción de la vía.
Finaliza en fácil subida hasta llegar a la meseta.

Tiempos:
- Del aparcamiento al inicio de la vía: 5/10 min.
- Ejecución vía: 35/40 min.
- Desde fin de vía al aparcamiento: 15/20 min.

Para finalizar la mañana o tarde, es muy recomendable ir a darse un baño a la Fuente de Gorgotón. Un rincón precioso con aguas cristalinas en el que se puede apreciar las burbujas de la surgencia sumergida que sale del fondo.

La zona de aparcamiento (por la que se pasa en el camino de ida al de la ferrata), se encuentra a dos minutos en coche.

Se aprecia la bajada hasta un mirador de aves de madera y desde allí buscando descenso a la izquierda se llega a la pasarela que atraviesa el Río Segura e inmediatamente al punto de baño. Muy bien marcado en googlemap.