Vía ferrata Caminito del Rey, (K3) El Chorro (Málaga)

Photo ofVía ferrata Caminito del Rey, (K3) El Chorro (Málaga) Photo ofVía ferrata Caminito del Rey, (K3) El Chorro (Málaga) Photo ofVía ferrata Caminito del Rey, (K3) El Chorro (Málaga)

April 4, 2024
April 2024

near El Chorro, Andalucía (España)

Está Vía ferrata se encuentra en las afueras del poblado de El Chorro, en la antesala del Caminito del Rey.
Nos encontramos en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Aparcamos en el acceso sur del Caminito del Rey. Si estuviera completo también hay otro aparcamiento alternativo junto a la entrada de la ferrata, pero no sé muy bien cómo llegar a él. Está al pie de la ferrata y lo suelen utilizar mucho los escaladores por las vías que hay en esta pared.

Se trata de una ferrata de dificultad moderada, nivel K3, apta para iniciarse en esta actividad, con la forma física adecuada.Tiene un recorrido poco técnico, no muy atlético, pero si bastante aéreo y divertido.

Podemos destacar el primer desplome inicial que nos calienta los brazos, para lo que nos pueda venir.

Después de esta larga vertical tendremos una canal con algunos resaltes equipados y unas buenas vistas a nuestra espalda.

Ahora subimos y flanqueamos por la pared de la derecha.

Llegaremos a un paso ⭐ de la vía. Una tirolina de 35 m que nos lleva de una pared a otra y con un buen vacío a nuestros pies. El cable está bien tensado y llegamos muy bien al otro lado.

La salida de la tirolina sigue con una vertical y un pequeño balcón con unas muy buenas vistas.

Seguiremos por un tibetano de 15 m y seguido de una cómoda vertical.
También veremos el siguiente paso un puente de mono de 30 m expuesto.

Después de pasar el puente tenemos varios tramos de cable , que nos baja para luego subir una empinada pendiente y así ayudarnos en la progresión.

La salida de la instalación será por una pared de bajada con buenas grapas y una instalación para rapelar. Comentar que la bajada tiene algo de desplome en el que no veremos muy bien la grapas pero hay apoyos suficientes..

El regreso se hace enlazando al poco con el sendero del Sabucón a la altura de la Fuente Cabello, y más adelante con el acceso sur del Caminito del Rey.

Nosotros no terminamos la ruta en el parking de salida ya que al pasar por la zona de mesas había buena temperatura y buen ambiente, de ahí que decidiéramos hidratarnos y seguir disfrutando de la vistas al embalse.

Por eso la ruta pone de "solo ida" y no "circular" como es la ruta.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita, así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 775 ft

Parking publico grande debajo de árboles junto al río.

PictographPicnic Altitude 663 ft

Muy buena zona para tomar algo, ya sea propio o de los chiringuitos que hay al lado. Aquí suele parar la gente a la salida de El Caminito del Rey.

PictographDoor Altitude 646 ft

Baños públicos justo donde se entregan los cascos del caminito del Rey, en la salida.

PictographIntersection Altitude 647 ft

PictographCar park Altitude 772 ft

Segunda alternativa, pero no es necesario llevar nuestro vehículo hasta los pies de la ferrata. Mejor disfrutar de una corta aproximación.

PictographDoor Altitude 810 ft

Estado perfecto 04/24

PictographBridge Altitude 1,303 ft

Puente Tibetano

Vertical después de puente.

PictographBridge Altitude 1,401 ft

Puente de Mono.

Grapas de bajada

PictographDoor Altitude 1,360 ft

Fin de la instalación, seguiremos por sendero pisado.

PictographTree Altitude 810 ft

PictographIntersection Altitude 753 ft

Unión con la salida del caminito del Rey.