Vía ferrata Baltschiedertal K2-3

July 21, 2022
July 2022

near Ranft, Canton du Valais (Switzerland)

Vía ferrata de dificultad K2-3 en un parque natural cerca de Ausserberg.
Sencilla y básica ferrata que permite subir la montaña desde un río al refugio Wiwannihütte.

Se hace algo larga y cansada por lo básica que es.
El entorno es bonito, aunque hay paisajes mejores en Suiza.
(No ha sido de mis favoritas, eso está claro, xD)

Tras la aproximación paralela al río por un camino con algún tramo equipado (también hay un túnel de 20 minutos caminando con frontal que te lleva al mismo camino, puedes elegir), hacemos una fuerte subida a izquierda hasta un pequeño túnel natural de rocas, que atravesamos (marcas azules y blancas desde el desvío todo el rato).
Continuamos subiendo el camino hasta encontrar los primeros tramos ya completamente equipados para vía ferrata.

El recorrido por la ferrata se hace por grapas pequeñas muy seguidas sin complicación ni desplome.
Se supone que hay desvío a un tramo deportivo (yo no lo vi).
Alcanzas una placa de piedra sobre la que escalas que sobresale bastante. Buen lugar para echarse una foto de recuerdo, que es la misma de la portada del libro "Las vías ferratas de Suiza".

Continuamos subiendo por algunos tramos donde también hay que caminar, hasta el último punto interesante, donde la roca nos hace exponernos a derecha en un breve paso para continuar. Aquí encontré un bidón azul grande con bebidas, cortesía del refugio, que por supuesto hay que pagar a la vuelta si quieres beber alguna (o entender lo que quieras que ponga en la nota en alemán).
Ya solo queda un último tramo de roca largo para escalar y comienza el largo retorno de la montaña y el refugio hasta el parking.

El final del track de regreso se puede hacer por otros caminos más cortos. Hay varias opciones que pueden ir mejor.

PARKING: El punto de salida del track es un parking donde se puede pernoctar (hay varios) pero hay que pagar un ticket especial de acceso al parque natural en Ausserberg.
El precio son 5CHF por día +3 por día adicional que vayas a estar. Se saca en los parquímetros de zona azul de Ausserberg.
Introduces el dinero (5CHF para 24h, 8 para 48h, 11 para 72h...) y marcas el número 500, que es el número asociado al ticket especial, que debes dejar a la vista en el salpicadero.

Si quieres pernoctar cerca de Ausserberg pero no pagar ticket todavía, existe una balsa de agua como cuadrada cerca en el valle, entre la autopista y el aeródromo. Se puede aparcar y pernoctar sin problema ahí, e incluso darse un baño, aunque hace más calor aquí que en el parque natural.