Via ferrata Aventaor+rapel

April 25, 2015
April 2015

near Alboy, Valencia (España)

Via ferrata Aventaor+rapel
reseña de deandar.
Saliendo de Xàtiva por la CV-6101 en dirección al Genovés, un poco antes de entrar en la población y después de una rotonda encontraremos indicadores a Alboi y urbanizaciones, a mano derecha. Entramos por el camino asfaltado que a ratos es muy estrecho. En las inmediaciones de Alboi tenemos que buscar los indicadores a la Chopada, zona recreativa con un bar cerca del río que encontraremos un poco más allá de la estación de tren. Seguimos de frente por la carretera, entre casas de veraneo. Podemos aparcar justo en la explanada que da a la cueva Negra y antes de iniciar la bajada que nos lleva a cruzar el río hasta la Antigua Casa de la Luz. Si miramos atrás a la derecha ya nos queda a la vista la pared de l'Aventador.

Acceso

Seguimos a pie por una senda paralela a la que hemos tomado para venir en coche, pero esta en ligera subida y más pedregosa. Pronto llegaremos a un indicador de PR que nos desvía a la derecha y sube por una loma. Como referencia tenemos un tendido eléctrico que iremos siguiendo y ya de bajada las vías de tren (poco visibles) abajo a la derecha. Cada vez tenemos más cerca la pared, podemos abandonar el PR y dirigirnos a la misma por un camino descompuesto. La ferrata discurre por la parte más alta de l'Aventador que ahora nos debería quedar al frente.

Recorrido

Hay dos aspectos a tener en cuenta en el momento de afrontar esta vía ferrata, los alejes entre las grapas y el calor sofocante.
Los alejes entre las grapas en algunos puntos nos obligarán o bien a tirar de cable o bien de la propia pared. Teniendo en cuenta la verticalidad de la vía en algunos momentos nos pondrá a prueba.
Si esta vía se recorre en verano no es nada recomendable hacerlo por la tarde. La orientación a la cara oeste hace que toque mucho el sol. Por poner un ejemplo del calor sólo decir que el plástico que recubre el cable de vida parece que se derrite, incluso cuesta hacer correr los mosquetones que se quedan enganchados. Así que si vais en verano por la mañana mucho mejor.

La vía es muy disfrutable a pesar del corto recorrido, tiene algún que otro paso complicado para los que no estamos muy acostumbrados a buscar la pared, sobretodo el desplomado de salida que la hace menos recomendable como itinerario de iniciación.

En definitiva una buena ferrata directa y deportiva con la opción final de chapuzón en el río, que se agradece. Además la zona merece la visita y si vais con tiempo hay un PR bien señalizado que da un vuelta muy interesante.

Regreso

Terminada la ferrata seguimos más o menos por la cresta hacia el rapel. El rapel descendiende en la pared posterior de la ferrata. Sigue bajando hacia el este hasta dar media vuelta e iniciar el descenso hasta el PR de la aproximación. La bajada es fácil pero también bastante inclinada.