Vf roca figueral

October 25, 2016
October 2016

near Sierra-Engarcerán, Valencia (España)

Vf roca figueral
Como Llegar

Desde Sierra d'Engarcerán seguimos por la CV-155 en dirección al Coll de la Bandereta. Antes de iniciar la bajada tomamos una pista de cemento, pronto se vuelve de tierra, a mano derecha en dirección al Mas de Paula. Veremos un huerto de paneles solares al fondo y la masía, junto a la cual hay un desvío a la izquierda y los indicadores a la ferrata. Podemos aparcar en una gran explanada.

Acceso

El camino sube directo entre los campos hacia el norte en dirección al Roc del Figueral, marcado con indicadores y marcas de pintura amarilla, en algunos puntos como PR local. Llegaremos al pie de la pared, seguiremos de frente hasta ver el indicador de la vía ferrata (blanco) y los primeros escalones.

Recorrido

La ferrata del Roc Figueral puede llevar a engaño pues a priori parece una vía muy fácil, dados sus escasos 40 metros de desnivel, sin embargo el hecho de subir totalmente vertical y de disponer de un par de pasos "comprometidos" le sube el listón notablemente siempre sin salir de ferrata apta para la iniciación.

En el tramo medio encontramos los dos pasos clave, el primero tiene las grapas muy alejadas entre si, nos obligará a buscar los agarres en la pared y eso siempre puede dar un poco de inseguridad. El siguiente, un poco más aéreo, es un pequeño desplomado bien equipado que nos obliga a tirar ligeramente de brazos. Poco después se termina la pared.
Para acabar de rematar la excursión podemos ir en busca del puente (unos 7 metros - opcional), que supera una pequeña canal y si vamos equipados con cuerda podemos buscar, una vez superado el puente, los anclajes para regresar rapelando (55 metros).

En definitiva se trata de una buena puerta de entrada a los itinerarios equipados en la Comunidad Valenciana, diferentes entre si pero en los que por norma general predominan las grapas separadas y los agarres en la pared.

Tirolina en la base de la vía ferrata

En 2013 han montado una tirolina a los pies de la ferrata con inicio y final en el camino de acceso. Tiene sistema de frenado con sirga-elásticos-polea y un cabo para ayudarse a llegar al final.

Regreso

Tenemos dos opciones:
» Acabado el puente damos media vuelta hacia la canal, haremos un pequeño destrepe y saldremos por arriba. Llegaremos al final de la vía ferrata, seguiremos las marcas amarillas que bajan el Roc Figueral hasta el inicio de la vía.
» Desde el puente podemos seguir de frente hacia la instalación de rapel, 55 metros de altura.
fuente: deandar.com

Final

• Photo of Carlos.gas.mar
    Carlos.gas.mar Oct 8, 2019

Una vía muy chula, pero diría que de iniciación tiene mas bien poco. Somos un grupo y hemos hecho varias K3 y no tienen nada que ver. Los pasos “ comprometidos” estas muy expuesto y no considero que sea apta para todo tipo de publico para considerarla como iniciación. Hemos tenido que ir asegurando disminuir riesgos para gente que realmente está en iniciación.