Vf clots de l'aspra con nieve (Encamp)

Photo ofVf clots de l'aspra con nieve (Encamp) Photo ofVf clots de l'aspra con nieve (Encamp) Photo ofVf clots de l'aspra con nieve (Encamp)

December 10, 2018
December 2018

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

Aparcamos en el Funicamp de Encamp (Andorra), desde allí vemos a una curva de la carretera una zona de entreno para escalar en rocodromo e incluso la instalación de una posible tirolina.

La aproximación la iniciamos desde el rocodromo, se ve un sendero bastante evidente que nos hará cruzar un largo puente para seguir la aproximación. Nosotros encontramos nieve desde cruzar el puente y durante la ferrata por lo que la dificultad de la salida se incremento por las placas de hielo que complicaron algunos pasos.

El primer tramo lo encontramos hacía la derecha y esta señalizado con un cartel. Es un espolón muy bien equipado por lo que no resulta complicado alcanzar los peldaños.

Después viene un flanqueo hacia la izquierda, debemos saber usar manos y pies para sujetarnos a la pared, recordar que se debe evitar coger el cable de vida.

Después encontramos un.puente de tablones hechos de madera. A la derecha encontramos un escape vertical, tiene un ligero desplome y parece interesante por lo que dejamos el puente y subimos por la parte interesante a pesar de ser un escape. Al llegar arriba de todo vemos una instalación que parece para descender en rapel, no vemos clara la distancia y el rapel debe hacerse desde un mallon así que obtamos por seguir el camino.

(Si sigues por el puente, sin coger el escape, se flanquea un trozo, se supera un trozo que hace bajada y se llega a un sendero.

El sendero que hallamos nos lleva directos al tramo 2 de esta vía, es decir, volvemos a la via.

El segundo tramo la instalación añade algo más de dificultad por la distancia de las grapas.
Subimos una placa que nos resulta complicada por el estado de la vía, nieve y alguna placa de hielo. Después vuelve otro flanqueo, esta vez mediante cadenas hasta llegar a un puente tibetano hecho con cadena (tiene cierta curiosidad). Después seguimos flanqueando hasta encontrar un gran árbol que rodearemos para poder progresar y finalmente llegar al camino.

El camino va hacia la izquierda y parece evidente aunque nosotros al encontrar nieve decidimos bajar por la pala recto pues la nieve es más blanda y da mayor seguridad.

Una vez llegamos a la casa (cuadra) el camino de regreso es el mismo.

Nosotros hemos tardado más de lo habitual por las condiciones de la salida por eso lo pongo como moderado pero la via en si es facil. Tambien sale más tiempo ya que aprovechamos para recoger basura que hallamos en la zona del río...

Vemos una zona de escalada y tirolina en este punto en el que podemos jugar un rato para calentar.

PictographBridge Altitude 6,271 ft

No es necesario ir equipado hasta más arriba

Nos encontramos unas huellas muy curiosas... jaja

Seguimos indicaciones

PictographRisk Altitude 6,242 ft

Las encontramos en todo el trayecto

PictographRisk Altitude 6,376 ft

Pasar con cuidado (no usamos crampones ni equipo en este tramo)

Ya vemos la pared

Inicio vf

Nos equipamos para iniciar la VF

Despues de hacer un breve desvio volvemos para seguir con este tramo

PictographRisk Altitude 6,700 ft

Durante toda la ferrata encontramos placas de hielo y nieve, lo cual dificulta su progresión sobretodo en los tramos que solo hay cable de via en lateral o vertical.

Aqui termina el segundo tramo

El retorno lo cogemos por la pala de nieve pues parte del camino no se ve y lo vemos más seguros.

Seguimos con cuidado pues hay nieve ventada (1ra capa dura y 2a blanda) por lo que es fácil su desprendimiento y perder el apoyo del pie