Photo ofTres Cimas de Lavaredo. Con subida a Monte Paterno desde refugio Auronzo a través de la ferrata Luca-Innerkofer y Locatelli. Photo ofTres Cimas de Lavaredo. Con subida a Monte Paterno desde refugio Auronzo a través de la ferrata Luca-Innerkofer y Locatelli. Photo ofTres Cimas de Lavaredo. Con subida a Monte Paterno desde refugio Auronzo a través de la ferrata Luca-Innerkofer y Locatelli.

1996
July 10, 2023
June 2023

near Misurina, Veneto (Italia)

Ruta circular desde Rifugio Auronzo pasando por:
- Rifugio Locatelli
- Refugio Langalm
- Col de Mezzo
...dándole la vuelta a las Tres Cimas de Lavaredo desde refugio Auronzo en sentido antihorario, a izquierdas, a través de la ferrata Luca-Innerkofer que nos lleva a la ascensión a Monte Paterno, pasando por los refugios Lavaredo, Locatelli y Langalm y los túneles de la 1ª Guerra Mundial.

Los Dolomitas son los montes más espectaculares de los Alpes, pero si hay un icono que defina a esta zona mejor que ningún otro, esas son las tres Cimas de Lavaredo, llamadas Pico Grande de 2.999 m, Pico Pequeño con 2.857 m y Pico Oeste con 2.973 m de altitud.

El paisaje es increible en toda esta ruta, especialmente desde la cima del Monte Paterno, a 2.744 msnm al que llegaremos a través de la ferrata Luca-Innerkofer.

Aparte del paisaje, extraordinario, la ruta está llena de historia al haber sido frente de los ejércitos Austriacos e Italianos en la 1ª Guerra Mundial, quedando vestigios de esta época como trincheras y túneles con puntos de vigilancia y ametralladoras.

Quise saber el porqué de este nombre a la ferrata y no encontraba nada en internet, al menos en español, hasta que di con un artículo de Foro Picos en el que hablaba de ello y me encontré con una historia dramática vivida en aquellos tiempos duros y difíciles de dos personajes Piero di Luca y Sepp Innerkofer.

-- Innerkofer, austriaco, guia de montaña y escalador que ascendió en 1.890 la Picola de Lavaredo de 2.857 m en una gesta impresionante de la época y gerente del refugio Dreizinnen (destruido en 1.915, en su lugar se construyó el actual Locatelli), contaba con unos 50 años y vivía cómodamente en su ciudad natal, Sesto, de Tirol del Sur, cuando las tropas de los Alpini italianos avanzaban por esa zona de Dolomitas tan conocida por él, se presentó voluntario, dedicándose a hacer informes de las tropas enemigas por su conocimiento del terreno, lo que le valió una merecida medalla de plata y ascenso a Sargento.
Cuando los Alpini ocuparon el Monte Paterno, le fue encomendada a él y otros guías desalojarlos de ahí, así se prestaron a esta difícil empresa, mientras sus camaradas despistaban a los italianos disparándoles con artilleria desde la Torre Toblin, pero fueron descubiertos y Piero di Luca, componte de los Alpini, lanzó una piedra desde la cima, golpeando a Sepp y acabando con su vida.
Dicen que Luca y el resto de los Alpini, al descubrir quien era el fallecido, le dieron sepultura en la cima del Paterno, donde estuvo hasta 1.918 que fue trasladado a su ciudad natal.

Cuando lleguemos al Paterno, nos vendrá bien recordar esta historia para valorar más si cabe el esfuerzo de tantas personas por una locura que nunca debió de ocurrir y que ójala y no vuelva a suceder, pues no es algo del siglo pasado, hoy precisamente hace 500 días de otra sin razón como es la guerra de Ucrania......está visto que no aprendemos la lección !!!!

Desde aquí, desde la cima del Paterno, con este paisaje encantador a todo nuestro alrededor, hay que felicitarse por tener lugares como este y celebremos que haremos lo posible por mantener el planeta tal como está, poniendo nuestro granito de arena, intentando ser mejores personas, valoremos lo que Innerkofer y muchísimos más hicieron durante esta difícil época con tantos y tantos episodios que se vivieron en la zona de Dolomitas donde el frente de guerra obligó a los soldaos a construir trincheras, refugios y túneles en la roca, a escalar para trasportar el material de guerra a más de 2.000 m de altitud y con temperaturas bajo cero, en lo que denominaron la Guerra Blanca o Guerra Gélida, que nunca debió de darse.

Zona muy deportiva esta, el Giro la frecuenta muchas veces, como este año precisamente, donde subieron el Passo Giau y tras pasar por Cortina, realizaron el recorrido que llevamos hoy nosotros hasta llegar al refugio Auronzo, donde tenían puesta la meta final de etapa en un rutón de montaña para enmarcar.

...y hoy precisamente coincidimos con la Ultra Trail de Lavaredo con distancia de 20, 50, 80 y la bestia: 120 Km y desnivel positivo de 5.800 m que parte de Cortina y que nos la vamos encontrando a lo largo del día por Tre Croci, Auronzo y Lavaredo, Carbonni, Passo Giau....impresionante !!!

LA RUTA: Desde Cortina dÁmpezo, por la carretera SS48 dirección al lago Misurina que lo tenemos a unos 7 Km. Nada más pasar el lago hay un cruce, se coge a la derecha hacia el Refugio Auronzo y las tres Cimas de Lavaredo. Circulando por esta carreterilla alrededor de 5 Km hay un peaje donde hay que rascarse el bolsillo si queremos llegar con el coche al Auronzo, pagando 30 € por auto.

Las tres Cimas suelen estar muy masificadas, por tanto merece la pena madrugar porque incluso tienen un límite de autos que dejan pasar, una vez completado el cupo, hasta que no sale uno no dejan pasar otro, y eso que el aparcamiento alrededor del refugio es enorme. Nosotros nos tuvimos que quedar en la orilla de la carretera antes de llegar, habilitada también como aparcamiento.

Subimos al refugio, empezamos ya a disparar la cámara de fotos pues todo esto es precioso e iniciamos la salida por una pista que nos llevará, en unos 3 Km, hasta el refugio Lavaredo, dándole la vuelta por el Oeste a las tres cimas, pasando por la bonita capilla degli Alpini, acompañados todo este trozo por los corredores de la Trail, que por aquí llevan ya, ojo al dato, 50 km y 2.300 m de desnivel positivo!!!

Un kilómetro más arriba, en la forcella di Lavaredo tenemos un cruce de caminos, ya con las Tres Cimas bien definidas. Afortunadamente, aquí la gente se va dividiendo por varios de los senderos que le dan la vuelta a las Cimas y nosotros, justo aquí, nos vamos al frente, desviamos hacia la ferrata Luca-Innerkofer donde no vemos a nadie, cosa de agradecer !!!

Poco antes de llegar a las rocas donde se inicia la ferrata, paramos a admirar la magnitud de esas Tres Cimas y a colocarnos el equipo de ferrata, que como es habitual está compuesto por arnés, casco, guantes, disipador y en este caso, luz frontal para pasar los túneles.

Enseguida llegamos al inicio de la ferrata, un pequeño túnel con boquetes en la roca que servían de nidos de ametralladora nos da la bienvenida. Es un túnel corto que no necesita luz artificial, del que pronto se sale y se inica la ferrata propiamente dicha, a través de terrazas, con subidas y bajadas continuas, sencillas, sin riesgo, caminos ganados a la roca a base de pico, tablones y cable de seguridad en todo el recorrido con unas ventanas que dan vistas a unas impresionantes Cimas de Lavaredo, vistas fotografiadas por todos los que por aquí pasamos.

Una fuerte subida por un terreno descompuesto nos lleva a un collao, donde hay un cruce, a la derecha se llega a un mirador que dista unos 700 m a través de unas terrazas y restos de excavaciones en la roca para defenderse durante la guerra, todo ello con cable guía de seguridad y que nosotros hacemos pues tiene unas vistas extraordinarias de todo el lado Oeste del Paterno, para volver de nuevo a ese collao e iniciar la subida al Monte Paterno, cogiendo ahora hacia la izquierda.

La subida es la parte más agreste, rocosa y empinada de la ruta, donde tendremos que ayudarnos de pies y manos para avanzar. Llegado un momento y para evitar atascos, hay un camino de subida y otro de bajada que te llevan a lo más alto, la cima de Monte Paterno a 2.746 msnm.

Las vistas aquí son sencillamente inmejorables, las Tres Cimas de Lavaredo son desde aquí más impresionantes si cabe, al igual que el resto de la zona con buenas vistas a 360º ....espectacualares !!!! como lo es la gran cruz con el cristo donde hay que recrearse un buen rato, especialmente si las vistas son tan limpias como las tenemos hoy.

.......y tumbado en un borde de la cresta hacia el Sur, con el acantilado y las Tres Cimas al frente, me tumbo sobre la roca un momento para intentar asimilar tanta grandeza y al momento noto justo al lado de mi cabeza "algo" en movimiento, me giro y veo a un pájaro, parecido a un gorrión, mirándome como si tal cosa...por un momento me viene a la cabeza el guia Innerkofer, parece como si fuese él el que me observa y al moverme levanta el vuelo...un precioso pájaro con alas blancas, el pulguero de nieve que nos visita a estas altitudes !!!!

Tras las fotos de rigor iniciamos la vuelta a la forcella de donde salimos hace una rato para seguir avanzando hacia el Norte por una canal con bastante inclinación y algo de nieve que nos lleva al túnel excavado durante la Guerra bajo una cresta. Túnel bastante largo, tendrá unos 400 m, con alguna ventana de observación o defensa que da algo de luz pero donde es necesaria la luz artificial para avanzar, bajando escalones de madera y bastante deteriorados, con fuerte pendiente y cable guia donde sujetarse sin necesidad de usar el disipador, si así lo crees conveniente.

LA salida ya frente al refugio Locatelle donde se baja por una cresta con rocas muy llamativas, a tomar un refrigerio más que merecido.

Justo enfrente del refugio hay una explanada con rocas y prado donde hay que pararse unos momentos a observar el paisaje, detrás el refugi, wapo, y delante hacia donde nos dirigimos, una bajada por un camino zigzagueante, una subida hacia otro collao donde ya se ven las lagunas y el refugio Langalm, otro lugar privilegiado desde donde las vistas de la tres cimas, por el lado Norte siguen siendo espectacualres.

Una ligera siubida a la forcella del Col de Medo, donde nos despedimos de las mejores vistas y una ligera bajada a cerrar el círculo al albergue Auronzo de donde salimos hace ya unas cuantas horas.

Esta ruta, tanto si se hace por la ferrata como si se hace por los senderos que le dan la vuelta a las Cimas por su base, no es que sea recomendable, no........es obligatoria !!!! si vienes por estos lares !!!!!

Hasta la próxima !!!!

Bajando hacia el tunel

PictographMountain pass Altitude 8,185 ft

Almuerzo-

Aparcamiento-

PictographMountain hut Altitude 7,674 ft
Photo ofAscenso hacia la Forcella Lavaredo Paternsattel. Photo ofAscenso hacia la Forcella Lavaredo Paternsattel. Photo ofAscenso hacia la Forcella Lavaredo Paternsattel.

Ascenso hacia la Forcella Lavaredo Paternsattel.

PictographMountain pass Altitude 8,567 ft

forcella Lavaredo

Forcella y Mirador.

Galería y vistas.

Galerías en el Monte Paterno. Vistas exteriores.

Iniciando ruta x pista

Vistas-

• Photo of panterarosacr
    panterarosacr Sep 6, 2023

perdona una pregunta, volvemos a dolomitas la semana que viene, a finales de mayo por el tiempo y la nieve no pude hacer esta ferrata...así tenia la excusa de volver, jejeje
    en el wikiloc pones que es dificil, pero en las explicaciones de la ferrata parece que sea sencillo !!!!! porque pones difícil, por la aproximación ?????? o con que k catalogarias la ferrata, tengo entendido que sería como una k3 ???? al menos la parte del monte paterno, estoy mirando si alargo a la torre di toblin !!!!

• Photo of Pernales
    Pernales Sep 8, 2023

Desde luego que la ferrata en sí no llega a ser ni siquiera K-4 pero por lo larga que se hace en la aproximación y la vuelta después de hacerla y especialmente la subida al Paterno que tiene mucho patio y roca algo descompuesta donde hay que ir apoyándose, fácil no es, pero al estar acostumbrados a ferratas no tiene mucha dificultad. Seguro que si no empezais tarde la torrre Toblín la podreis hacer también.
    Un saludo.

• Photo of panterarosacr
    panterarosacr Sep 12, 2023

perfecto, muchisimas gracias
    yo es que estoy acostumbrada hasta k4, si ya es más me falta fuerza en los brazos !!! a ver si el tiempo nos acompaña y podemos disfrutarla bien