Photo ofTREKING DE 4 DÍAS POR DOLOMITAS DE BRENTA DESDE PASO GROSTE-REFUGIO DE ALIMONTA-REF AGOSTINI-REF BRENTEI-MADONNA DE CAMPIGLIO Photo ofTREKING DE 4 DÍAS POR DOLOMITAS DE BRENTA DESDE PASO GROSTE-REFUGIO DE ALIMONTA-REF AGOSTINI-REF BRENTEI-MADONNA DE CAMPIGLIO Photo ofTREKING DE 4 DÍAS POR DOLOMITAS DE BRENTA DESDE PASO GROSTE-REFUGIO DE ALIMONTA-REF AGOSTINI-REF BRENTEI-MADONNA DE CAMPIGLIO

3 days 4 hours 3 minutes
September 5, 2019
August 2019

near Palù, Trentino-Alto Adige (Italia)

Fecha del treking: del 05 al 08 de Agosto de 2019

Treking durante 4 días de vías ferratas en los Dolomitas de Brenta.
Agua: Podemos coger agua en todos los refugios y en la etapa 2 encontraremos una fuente.

- 1ª etapa: Subimos desde el teleférico Groste I y Grote II, que sube desde Madonna di Campiglio hasta el refugio Stoppani y desde allí al collado o Paso de Grostè y de allí ya a dormir al refugio de Alimonta

- 2ª etapa: Desde el refugio de Alimonta, hasta el de Agostini, pasando por el refugio de Pedrotti.

- 3ª etapa: desde el refugio de Agostini al de Brentei, pasando por el refugio de XII Apostoli.

- 4ª etapa: desde el refugio de Brentei, hasta Madonna de Campiglio.

- NOTA: Las vías ferratas no son especialmente complicadas. Muchos tramos, aunque son muy expuestos, son simples caminos equipados y en estas ferratas no se busca la dificultad sin más, simplemente se busca poder acceder a una zona sin demasiada dificultad. Eso sí son muy largas y fatigosas por tanto, pero no hay extraplomos ni otras dificultades técnicas.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar a Madonna de Campiglio y allí dirigirnos hacia el norte de la ciudad, ya casi en su salida, para llegar a la base del teleférico Groste I y II que nos subirá hasta las cercanías del refugio de Stopanni. Precio del teleférico sólo subida 13,20 € a fecha actual.
El coche lo mejor es dejarlo en el amplio parking cubierto que hay allí mismo justo al lado del teleférico. Precio a fecha actual de 4 días completos 27 euros.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

- 1ª etapa: Cogemos el teleférico Groste I y II que nos evitó hacer 800 m de desnivel.
Pasamos por el cercano collado o paso de Grostè y de allí ya nos dirigimos hacia la primera ferrata , el sendero Alfredo Benini (itinerario nº 305), con unas mas que impresionantes vistas por todos los lados hasta llegar al collado o bocca di Tuckett. Desde aquí se puede bajar hasta el refugio de Tuckett, pero habría que bajar unos 375 m de desnivel, así que como no vamos hacia allí continuamos ruta, pero es importante tenerlo presente, por ej por si nos pillara una tormenta.
Continuamos y hacemos la 2ª ferrata, la vía ferrata de la Bocchete Alte, que es la más larga y quizá más complicada de todas.
Llegamos así al refugio de Alimonta, gran refugio con grandes vistas.

- 2ª etapa: Con un día soleado salimos del refugio de Alimonta, en el cual el trato fue inmejorable.
Inicialmente tuvimos que subir por un nevero, con cierta pendiente, pero la nieve estaba buena y no tuvimos que ponernos los pinchos. Llegamos a Bocca degli Armi, para ponernos los aparejos de ferrateo y seguir por la vía ferrata de la Bocchete.
La vía con sus cortados y grandes vistas nos llevo hasta el valle de al lado, el cual estaba invadido por una nube de niebla, la cual a veces nos dejaba ver partes de esas imponentes montañas que tanto nos gustan, hasta llegar al refugio de Pedrotti el cual nos sorprendió por la iglesia que tenia a esta altura, aunque en casi todos los refugios había por lo menos una pequeña capilla, si bien esta iglesia era bastante grande.
Después de un breve descanso proseguimos el camino hacia el siguiente refugio donde pasaríamos la noche. Ahora venía quizá la parte más dura, pues tocaba una fuerte subida sin tregua con bastante desnivel todo de golpe.
Después ya solo quedaba llanear y luego ir bajando por la vía ferrata Mariella Apollini , hasta llegar a un glaciar. Esta vía ferrata baja directamente a un glaciar con unas vistas espectaculares del circo que estaba formando y para poder acceder bien a la nieve hay puesta una larga cuerda suelta en la base, que nos facilita el paso de la ferrata al glaciar.
De allí ya bajamos al refugio de Agostini

- 3ª etapa: Salimos desde el refugio de Agostini
Empezamos la ruta como siempre subiendo y en dirección de la vía ferrata de Ettore Castiglioni la cual nos subía por una grieta en la piedra de esos grandes muros hasta el valle siguiente, pasando por el collado de Bocchetta Dei Due Denti (2859).
Desde allí bajamos por amplio valle y divisamos al fondo el refugio de XII Apostoli, atravesando en la bajada unos cuantos neveros y alguna pequeña destrepada.
En el refugio cogemos agua y continuamos ruta.
Tenemos ahora una fuerte subida hasta llegar al collado de Bocca Dei Camosci (2757) y desde allí bajamos por la vía ferrata o camino equipado dell Ideale. Esta ferrata es corta pero intensa ya que bajaba unos 200 m directos a un glaciar que hay que atravesar en continuo descenso, pues hay que bajar por ese valle.
Aquí aunque es agosto, consideramos conveniente ponernos los pinchos.
Tras dejar atrás el glaciar, seguimos bajando por el lateral del valle durante un buen tramo, en parte por senda y en parte por caminos equipados, cuando hay algún fuerte descenso, hasta que la senda gira hacia la derecha y ya pudimos ver el siguiente refugio no sin antes asustarnos al ver que aun nos tocaba realizar una gran bajada y luego subida hasta poder llegar al refugio de Brentei.

- 4ª etapa: Salimos desde el refugio de Brentei y en la ruta de hoy no tenemos ya ferratas, sólo senderismo.
Aunque hay alguna pequeña subida, la ruta es prácticamente toda de bajada.
Vamos llaneando inicialmente un buen tramo y luego ya desdendemos de manera abrupata, para pasar primero por el refugio Casinei donde podemos reponer fuerzas y coger agua y luego ya más abajo pasamos por el refugio de Vallesinella, en realidad más bien es un hotel de lujo. Hasta aquí llega una pista por lo que vemos muchos coches aparcados. También hay un bus que nos puede llevar a las poblaciones de abajo, si bien nosotros seguimos andando. Pero bueno es conocerlo por si se está cansado.
Vamos descendiendo poco a poco por bonitas sendas, hasta que llegamos a Madonna de Campiglio y desde el centro de la población nos desplazamos a la base del teleférico a recoger los coches que tenemos en el parking, dando por concluida un exigente y bonito treking de 4 días por los Dolomitas de Brenta.

* PRIMERA ETAPA DEL TREKING, DESDE EL TELEFÉRICO QUE SUBE DESDE MADONNA DE CAMPLIGLIO A REFUGIO DE ALIMONTA

* SEGUNDA ETAPA DEL TREKING, DESDE EL REFUGIO DE ALIMONTA AL DE AGOSTINI

* TERCERA ETAPA DEL TREKING, DESDE REFUGIO DE AGOSTINI AL DE BRENTEI

* CUARTA ETAPA DEL TREKING, BAJADA DESDE EL REFUGIO DE BRENTEI A MADONNA DE CAMPIGLIO

Bocca Dei Camosci (2757)

07-AGO-19 10:16:38

Bocchetta Dei Due Denti (2859)

07-AGO-19 7:43:55

08-AGO-19 11:08:43

Carteles indicadores

08-AGO-19 7:43:57

Collado o Boca di Brenta (2552 m)

06-AGO-19 10:43:17

Collado o Bocca Armi (2749 m)

06-AGO-19 7:55:36

Photo ofCollado o Bocca di Tuckett (2648 m) Photo ofCollado o Bocca di Tuckett (2648 m) Photo ofCollado o Bocca di Tuckett (2648 m)

Collado o Bocca di Tuckett (2648 m)

05-AGO-19 12:20:16

08-AGO-19 10:35:45

• Photo of Juan Magaluf
    Juan Magaluf Mar 21, 2023

En mayo queremos hacer esta ruta.
    Podrias pasarnos el correo de los refugios, o la forma de ponernos en contacto para poder reservar.
    Gracias

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Mar 21, 2023

Hola Juan.
    Tengo los tf y puede que email de algunos de los refugios y bastante info de cuando fui, pero mándame un email a abarberan2008@gmail.com y te lo mando mejor por email.