Silla del Cid y ferrata de la cara norte de la Sierra del Cid

Photo ofSilla del Cid y ferrata de la cara norte de la Sierra del Cid Photo ofSilla del Cid y ferrata de la cara norte de la Sierra del Cid Photo ofSilla del Cid y ferrata de la cara norte de la Sierra del Cid

September 29, 2017
September 2017

•   5 2 Reviews

near Petrel, Valencia (España)

Recorrido en forma de 8 partiendo desde el parking y subiendo por la pista para acercarme a las ruinas de la Cueva Frescoreta para después, tras cruzar la pista, subir por sendilla que va sobre las impresionantes paredes (hay un pequeño paso de trepada, facilitado con grapas) y así llegar a la cima de la Silla (no vértice) del Cid. Bajo luego por senda (GR y PR) y luego por buen camino hasta el Collado del Contador, en donde giro casi 360 grados para coger un camino bajo los impresionantes paredones y bajar por una traza preciosa en la umbría de la sierra. Tras salir a la pista, continúo por ésta hasta encontrar un par de montones de piedra que marcan el inicio de la espectacular ferrata de la norte del Cid. Para mí es una de las más bonitas del sur peninsular por tener muchos agarres naturales que hacen que sea una delicia su ascensión (no soy muy amigo de las ferratas en general porque suelen llenar la pared de grapas y estacas metálicas, rompiendo su naturaleza salvaje). Tiene varios tramos bien diferenciados.El primero, bastante fácil, tipo ferrata tradicional. Luego un tramo horizontal que gira hacia la izquierda, sin ninguna dificultad que nos acerca a una especie de canal en pendiente que para mí es el inicio de lo más interesante de la ferrata, con buenos agarres naturales y ,casi sin darnos cuenta, accedemos al tramo más vertical ya casi en lo más alto, con buenos agarres naturales y algunas zonas también con grapas, pero no demasiadas. Así llego otra vez a la Silla del Cid, desde donde cjo el GR y PR que cómodamente me vuelve a bajar al parking.
Dos apuntes sobre la ferrata. El marcaje con el GPS obviamente no es muy preciso al ir todo el rato pegado a las impresionantes paredes que protegen la "Silla del Cid" por la norte. La ferrata tiene algún paso de 4º grado de escalada (en las zonas sin grapas) con muy buenos agarres naturales y por supuesto "cable o linea de vida", pero se considera un ferrata de cierta dificultad por estos pasos naturales no facilitados con agarres artificiales y por su relativa longitud y desnivel.

Esta ferrata está catalogada como K4.
Copio y pego lo que escribe mi gran amigo Peplo007 sobre la escala internacional que cataloga la dificultad de las ferratas:

"Escala de Hüsler (actualizada) que es la más utilizada en España..
El año 2007, el mismo Eugen Eduard Hüsler actualizo los niveles creando una nueva escala con seis niveles de dificultad del K1 (fácil) al K6 (extremadamente difícil). La letra K, al igual que en la distinción que llevan los mosquetones para vía ferrata, hace referencia a la palabra alemana "Klettersteig" (vía ferrata).
Para los niveles de dificultad, Hüsler utiliza la misma cruz en la que se puntúan del 1 al 4 los cuatro aspectos más importantes que definen un itinerario: fuerza requerida, resistencia, experiencia en montaña y aspectos psicológicos. El resultado en la cruz nos indicará en que nivel de dificultad debemos catalogar la dificultad de la vía ferrata.
K1 (fácil)
K2 (poco difícil)
K3 (algo difícil)
K4 (difícil)
K5 (muy difícil)
K6 (extremadamente difícil)"

Giro a izquierda

Giro a izquierda en pequeño collado. Enlazo con una senda que viene más o menos paralela desde le parking y por la que bajo a las ruinas de la Cova Fescoreta o Frescoreta

PictographCave Altitude 2,193 ft

Ruinas de la Cueva Frescoreta o Fescoreta

Cruce con pista. Sigo recto por senda.

Panorámica de la gran Cova Perico

Cueva

Photo ofPanorámica de paredones de la Sª del Cid Photo ofPanorámica de paredones de la Sª del Cid Photo ofPanorámica de paredones de la Sª del Cid

Panorámica de paredones de la Sª del Cid

Grapas

Giro a izquierda

Salgo a camino mayor. Giro a izquierda.

Giro de casi 360 grados

Pista. Giro a izquierda

Salgo a pista. Giro a izquierda

Hay dos montoncitos de piedras que marcan el "camino".

Photo ofInicio de la zona más bonita y salvaje de la ferrata Photo ofInicio de la zona más bonita y salvaje de la ferrata Photo ofInicio de la zona más bonita y salvaje de la ferrata

Inicio de la zona más bonita y salvaje de la ferrata

Empieza el canal inclinado, para mí comienza aquí lo más interesante de la ferrata.

Sale un ramal de la ferrata a izquierda

Sale un ramal de la ferrata a izquierda con cable en horizontal.

Dejo sendilla a derecha (mal ubicado el waypoint)

Hay sendilla a derecha en horizontal y bajada que va hacia la Cova de Perico. El waypoint está más al sur del punto real (mal ubicado) al pie de los últimos paredones al norte de la cumbre.

PictographCave Altitude 3,550 ft

Covacha dentro de la pared. No está en lo alto como marca el waypoint si no en los paredones de subida al pie de la cima.

Fin ferrata

Fin ferrata. Junto a la cima de la Silla del Cid.

• Photo of raspajina
    raspajina Jan 23, 2018

Interesante excursión

lamorosangel Jun 5, 2020

Muchas gracias raspajina por la valoración! La ruta efectivamente es muy interesante y completa!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 10, 2021

Necesito que me lleve señor Maestro 🙃😎

lamorosangel Dec 10, 2021

Jajajaja! Muchas gracias señor alumno aventajado por la valoración. Cuando quieras. Y cuando tengas el material, claro! 😇😉

• Photo of Alfaro Collado
    Alfaro Collado Jan 19, 2022

Buenos días. Hay que ir equipado para hacer los tramos de ferrata? O se puede hacer sin problemas de material???

lamorosangel Jan 19, 2022

Buenas Alfaro! Por supuesto que hay que llevar todo el material de ferrata para recorrerla. Sin material puede ser un verdadero suicidio!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Aug 20, 2022

Necesito que me lleve señor Maestro 🙃😎
    19-08-2022
    El maestro cumple su promesa y lleva al alumno 🙃
    Muchas gracias Grandeeee!!!!
    Un fuerte abrazo gran amigo Ángel
    Nos vemos en la Montaña!!!

lamorosangel Aug 20, 2022

Jajajaja
    Encantado de cumplir mi promesa con mi alumno favorito ☺️
    Mil gracias a ti por disfrutar al máximo de esta entretenida ferrata!
    Un abrazo tan grande como la pared que subimos!