Ruta VÍA FERRATA Riglos(Aragón).

May 31, 2023

near Riglos, Aragón (España)

Es una ferrata muy bonita, y especial por su equipamiento, el nivel es más o menos K2, K3

COMO LLEGAR
Salimos de Huesca por la A132 dirección Banastás, Loscorrales y Ayerbe. Pasado el pequeño pueblo de Concilio tomamos el desvío a la derecha, HU310 hacia Riglos. Aparcamos en la entrada del pueblo.

ACCESO
Desde el parking ascendemos por la pronunciada calle José Antonio hasta el centro de Riglos, una pequeña plaza. Desde aquí nos dirigimos a la derecha por el camino de Figonero, marcado como GR-1 que pronto será de tierra. Avanzamos siguiendo el GR, cruzaremos una pequeña balsa artificial y el camino se hace más ancho.
Al fondo vemos claramente la Peña Don Justo y a la izquierda la Pared de los Buitres. Llaneamos por esta ancha pista hasta que un indicador nos desvía a la derecha, hacia el riachuelo y la Peña, indicado Mirador de los Buitres y clavijas. Cruzamos el río y continuamos siempre hacia el sur. Pasamos las indicaciones a la Peña don Justo, pasamos el Tornillo y seguimos de frente. Cuando parece que dejamos las paredes más verticales atrás, debemos estar atentos a un pequeño desvío a la izquierda, poco señalizado y entre un bosque quemado pero con espesos arbustos subiremos fuertemente hasta la primera clavija, en una pequeña canal abierta.

RECORRIDO
Clavijas en vez de grapas. Parece que no cambie mucho, pero a la práctica es bastante diferente ascender por estos pequeños clavos de hierro en vez de hacerlo por las grandes y confortables grapas típicas de vía ferrata. Este es, junto al magnífico entorno de los Mallos y los buitres fácilmente visibles, los que más se disfruta de la ascensión al Mirador de los Buitres.

El primer tramo de clavijas no tiene cable de seguridad, pero nos deja en una cercana repisa que gira a la izquierda, iniciando verdaderamente el camino. Subimos una placa inclinada primero entre un árbol hasta otra repisa. Iremos ascendiendo alternativamente tramos verticales intercalados por pequeñas repisas.La ferrata tiene un par de pasos bastante verticales y aéreos a partir de aquí y especialmente en el segundo tramo aumenta la sensación de altura.

Desde aquí ya vemos el pequeño Mirador que nos espera en la cima a mano izquierda. La salida de las clavijas es por un paso con un pequeño techo, fácil, equipado con clavijas y cable de seguridad.

Lo mejor de esta excursión es que el camino se disfruta de principio a fin, las clavijas son como la guinda del pastel. Desde el Mirador todavía nos toca afrontar el descenso, con múltiples opciones, pero si escogemos bajar por el camino de la Peña Don Justo, muy bien equipado, parecerá que hacemos una segunda ferrata. Además pasaremos junto a la plana Piedra Cobertera, rozando el abismo y la gran mole de roca El Tornillo cerca del final del descenso.

• Photo of dueso montañero
    dueso montañero May 31, 2023

Parece que no, pero las clavijas en vez de las grapas le dan un toque diferente.